Wednesday, September 12, 2007

Hablando de politización (VI)

Hacía tiempo que no escribía ningún post sobre este tema y se que me van a caer bastantes palos, pero ante el revuelo que se ha creado estos días por el partido Catalunya v USA y las declaraciones de Laporta, creo oportuno hablar sobre este asunto.
Me parece, si más no curioso, que la federación española y los principales diarios estatales de información deportiva y general se opongan frontalmente a la disputa de un partido amistoso, cuando ésta no es la primera vez que Catalunya utiliza un jornada FIFA para disputar uno de sus partidos, ni es la primera vez que se enfrenta a una selección de cierta entidad. Ante tal actitud, me pregunto si "alguien" teme la transcendencia que un partido ante la selección norteamericana pudiera tener, en términos propagandísticos para las revindicaciones de la selección catalana, aunque analizando la importancia que tiene el soccer en los USA y la calidad deportiva de la selección de Bob Bradley, ni tan solo esta razón me parece de peso suficiente para impedir la celebración del encuentro.
Respecto a las declaraciones de Laporta, como siempre han generado inequívocos artículos de rechazo en la prensa madrileña. Argumentos demagogos y populistas que se repiten una y otra vez y que luega se escuchan o se leen en boca de "ciudadanos de a pie" que se creen todo lo que les dicen.

La verdad es que parece que todo lo que dice Laporta es criticable y criticado. Cuando calla porque calla, cuando habla porque habla demasiado. Cuando dice lo que otros han dicho en innumerables ocasiones, que es injusto que las selecciones se lleven a jugadores y luego se lesionen, se le tiran encima con infantiles argumentos cuestionando si diría lo mismo si pasara con la selección catalana. O critican que Laporta hable de política cuando éstos mismos no criticaban a Lendoiro por ser del PP o a otros presidentes por mostrar su adhesión a otros partidos políticos. Y los que ahora se tiran a la yugular de Laporta, son los mismos que callan cuando Calderón cantaba en Málaga el "es polaco el que no bote" con peñistas madridistas o cuando se destapó el escándalo de los votos por correo.
Y los que se ponen las manos en la cabeza cuando Laporta habla de política, son los mismos que utilizan los argumentos políticos cuando les interesa (ver links de previos posts).

No obstante, la explicación a estos ataques no nos debiera sorprender mucho. Atacar a Laporta es una manera fácil de atacar al Barça.Y esto gusta y vende. Como lo hace el atacar a los catalanes. Una lástima.


Carta abierta a Laporta, x López

Estimado Joan:

Escuché ayer sus declaraciones en la Diada. Francamente, me dejó preocupado. Quiero decirle que me parece que tiene usted razón en algunos puntos, pero que patina –y mucho- en otros.
Estoy de acuerdo con usted en que los clubes deben hacer algo para evitar pérdidas económicas cuando ceden a sus futbolistas a las selecciones nacionales. Deberían moverse de una santa vez y ponerse a trabajar con un objetivo común: no perder dinero cuando haya alguna lesión o contratiempo en partidos internacionales. Un ejemplo es, entre otros muchos, los seis meses de baja de Maxi Rodríguez que tuvo que afrontar el Atlético de Madrid cuando su internacional se destrozó la rodilla en un amistoso ante España.
Ese problema, señor Laporta, lo tienen todos los equipos grandes y medio-grandes del planeta. Del Barça al Madrid, del Milan al Colo Colo. La solución sería suscribir un seguro, una póliza que cubra los posibles perjuicios económicos ante tales adversidades. Pero claro, hay que remar todos en la misma dirección.

Hasta ahí, vamos bien. Pero, don Joan, usted es presidente del Barça, del Barça de todos los culés, de todos los culés del planeta, no sólo de los culés nacionalistas del planeta. Laporta, piense en los que son tan del Barça como usted, pero que ni son catalanes, ni nacionalistas. Y también en los no españoles. Seguidores culés hay en todo el mundo. Esto es fútbol, no política. El Barça es un equipo de fútbol, no una institución pilítica, y espero que tampoco politizada.
Usted –aún- no es Presidente de la Generalitat. La selección catalana está muy bien, pero para partidos amistosos. Igual que la vasca, la andaluza, la murciana, la gallega o la madrileña. Catalunya no tiene reconocimiento oficial para jugar partidos oficiales y, por lo tanto, oficialmente, no puede jugarlos.

Señor Laporta, me gustaría hacerle una pregunta y le rogaría sinceridad: ¿usted pondría tantos problemas para ceder a sus futbolistas a su tan anhelada selección catalana? ¿es que ahí no habría riesgos de lesión o de pérdida económica? ¿usted ha preguntado la opinión de, por ejemplo, Andrés Iniesta, jugador del Barça pero nacido en Albacete?
Es como el tema del idioma. Yo siento envidia –sana, pero envidia- de poner hablar dos lenguas desde la cuna. Me pasa lo mismo con los gallegos o los vascos. Desde bebés tener la ocasión de aprender dos idiomas me parece un privilegio impagable. Renunciar a uno me parece tan estúpido como renunciar al otro. Se pueden –se deben- compaginar. Lo digo por las ruedas de prensa, asambleas de socios y demás. Si no conoces el idioma catalán, no te enteras de nada. ¿Se acuerda, señor Laporta, de lo que antes le dije de los seguidores culés no catalanes?

Un fuerte abrazo. Siempre suyo,

Pablo López


OTRA DIADA POLÍTICAMENTE INCORRECTA

"Lo que pasó ayer en la Diada fue más de lo mismo en relación a los últimos 11 de septiembre. La impresión es que, más que en el Siglo XXI, seguimos anclados en el XX. Ante la estatua de Rafael Casanova, los de siempre dan la nota y se arrogan la potestad de dar carta de catalanismo a quienes ellos consideran merecedores de tal privilegio. Es decir: el Barça sigue siendo el brazo armado del país (Bobby Robson dixit) y los partidos de la ceba son los auténticos y únicos depositarios del ser catalán y de sus esencias. Si hasta Carod-Rovira les parece tan mal catalán que se ganó el apelativo de botifler, imagínense los epítetos que se llevaron el PPC y, por supuesto, el RCD Espanyol. Pero esta vez, tal y como está el patio político, la carga de los insurgentes habituales se dejó notar más de lo que suele ser. Porque, por si fuera poco, hay de por medio la reivindicación del famoso partido amistoso de la selección catalana con la de EEUU. Tema del que se puede discutir, pero que se ha tomado como una afrenta personal hasta el cuñadísimo de Alejandro Echevarría (propulsor de la Fundación Francisco Franco), presidente de algo más que un club. No se entiende que, a estas alturas, al Espanyol se le considere anticatalán. Será que la denominación espanyolista sigue siendo políticamente incorrecta para los ultras. Un club fundado por universitarios catalanes, con los colores de Barcelona y en el que hay más jugadores catalanes que otro, creado por un suizo y varios ingleses, con los colores de un cantón helvético."


QUE SE LO DIGA A VILLAR Y A BLATTER

"Imbuido del espíritu reivindicativo propio del escenario (los alrededores del monumento a Rafael Casanova, plagados de senyeres y tal), Joan Laporta lanzó ayer el enésimo mensaje populista que el hincha del Barcelona esperaba escuchar. Molesto por la ausencia de Thierry Henry aun cuando no tiene nada que estar haciendo en Francia en estos momentos, el presidente culé cargó contra la FIFA y la UEFA por el trato abusivo que hace de los cracks, pagados a precio de caviar por los clubes. No le falta razón a Laporta en su pataleo, pero sería más efectivo que alzara la voz con idéntica fuerza y convicción ante la mesa de Joseph Blatter, con quien se abraza fervorosamente cada vez que acude a las reuniones del grupo de competiciones, que él mismo dirige. También sería más útil que, en vez de hacerlo ante los medios, Laporta golpeara a la puerta de Ángel Villar para decirle que no entiende por qué "España" (sic) impide a la selección catalana disputar partidos oficiales. Y, ya puesto, que diga Laporta, que se indigna porque la UEFA y la FIFA no contratan seguros para posibles lesiones, si en el caso de que Cataluña jugase esos partidos oficiales se negaría a ceder a Valdés, a Puyol, a Xavi, a Oleguer."


Previos posts: Hablando de politización (I) - Hablando de politización (II) -
Hablando de politización (III) - Hablando de politización (IV) - Hablando de politización (V)

18 comments:

Anonymous said...

Menudo post! jejeje

Tremendo desde luego lo de esta gente,vaya odio y rencor muestran hacia Laporta y en especial hacia Oleguer.

Con Laporta además de por sus ideas catalanistas,es porque molesta ver el cambio del Barça en tan poco tiempo,y saben que cuanto antes lo echen mejor...el caso es que esta gente es la que luego se jacta de que los catalanes y compañía son unos separatistas,cuando ellos no respetan las ideologias ni derechos o libertades de cualquier ciudadano.

P.D:Que pasa,a Iniesta le pusieron la pistola en la boca para jugar con Catalunya,o le van a imponer a Iniesta de donde es?

Anonymous said...

Pero si el año pasado lo ponian verde por tener metido a su cuñado que era superfacha y la fundacion francisco franco estaba dentro del barça, y ahora dicen lo mismo con erc. Porque duele tanto que se grite visca catalunya el dia de catalunya, el dia de castilla la mancha tambien se grita viva castilla la mancha y no pasa nada.
Y porque no le reclaman a calderon que le proteste a villar por el villarato porque no le dicen a salva que no mezcle el futbol con politica y a salgado guti y raul que condenen a los grupos neonazi en vez de hacerse fotos con ellos. Mucha demagogia hay aqui

Anonymous said...

Por cierto porque lleva xavi desde hace tiempo siendo el mejor de la seleccion partido tras partido jugandose la rodilla para ir a un mundial y desde la prensa central nadie lo ensalza o lo propone para el balon de oro

Anonymous said...

Oh si, claro, pobrecitos catalanes que todo el mundo los ataca. A lo mejor personas del resto de España también se sienten insultadas con el separatismo catalán, ¿por esas no te preocupas no? Esa fecha del partido es para selecciones de verdad y no para regiones que se creen países.

Alba said...

Me sorprendieron las declaraciones de Laporta porque ´me acordaba que Henry estaba sancionado en el segundo encuentro de Francia. La verdad es que tiene razón, los cedes sin nada a cambio, a veces te los devuelven lesionados y encima si no pueden jugar no los dejan regresar antes. Una incoherencia enorme. En fin, un problema a la vista después que Laporta explotara
Saludos

Anonymous said...

Sin entrar en posibles discrepancias entre federaciones, las opiniones de Laporta no parecen muy coherentes al reclamar que se juegue el partido de catalunya ( un amistoso de una seleccion no oficial, de momento) en fechas FIFA y luego critique dejar jugadores para que las selecciones jueguen "incluso amistosos". Es un hecho que para jugar un artido de futbol se necesitan al menos 18 jugadores, de los que el barsa solo aportaría como máximo tres o cuatro y el resto serían de otros equipos, y no necesariamente catalanes ( es decir, equipos no afiliados a la "causa"). Que pasaría si equipos se negaran a ceder a los jugadores para disputar un partido que no tiene nigun argumento legal.Laporta pondría el grito en el cielo y reclamaría su obligación a cederlos? Y si Argentina no juega pero la región de la Plata reclama a Messi para jugar contra los solteros de la región de al lado y se lesiona ¿que pasaría?

La prensa de un lado y de otro lado hablan siempre para sus lectores al igual que los presis de cada equipo de futbol. Lo que es indudable es que Laporta es un politico en potencia, da igual su ideología, y se postula como aspirante frecuentemente olvidando sus verdaderas obligaciones

Salut

incendiario said...

Hace unos días, Josep Ramoneda (sí, es perico; pero supongo que nadie le va a calificar de catalanofóbico), en su comentario diario en Hora 25, el informativo nocturno de la Cadena SER (sí, emisora estatal; pero supongo que no vamos a desconfiar a priori de una emisora en la que están C. Francino, G. Nierga y A. Barceló), venía a decir algo parecido a esto (he intentado buscar el corte exacto en la fonoteca de la SER, pero no lo he encontrado; por tanto la frase no es textual):

"Joan Laporta no acudió a la votación de la Federación en la que se rechazó la posibilidad de que la Selección catalana disputara un amistoso contra la de EEUU. Eso deja claro que para el presidente del Barça es más importante no enfrentarse con Villar que la selección catalana. En mejor seguir contando con la ventaja de los penaltis dudosos y los goles fantasma".

Después se supo que en el Orden del día de la Junta de la Federación aparecía este punto. No obstante, Laporta dijo que no sabía que se iba a debatir ese tema. Lo que parece significativo es que Laporta haya dicho cosas como que mucha gente en España no acepta el hecho de que Catalunya sea una nación y haya apoyado la disputa del partido, pero no se haya pronunciado sobre Villar, impulsor de la decisión. Segun De la Morena, el problema es que el presidente de la catalana va a apoyar a Mateo Alemany cuando se convoquen elecciones. Aviso para los culés: creo que Alemany era muy amigo de Florentino Pérez, que quiso llevárselo de Director General al Madrid.

Anonymous said...

@ DFONS

leete el ultimo articulo de fabian en as publicado esta mañana y preguntale luego cual es el triple de 30

incendiario said...

@fingolfin

En el AS sostienen que la claúsula de Giovani es de 20€ millones. Supongo que el titular de su artículo se debe a que utiliza esa cifra (en otros medios he leído 30€ millones; no sé cuál es la acertada), no porque no sepa multiplicar 30*3. Aunque siendo periodista, todo puede ser...

Anonymous said...

hay gente en este pais que al escuchar la palabra cataluña les dan ardores y se descomponen, no veo nada malo en nada de lo que dijo Laporta, que problema de una selección catalana? que miedo hay? además gran parte de lo dijo Laporta no tenia nada que ver con la selección catalana y se saco de contexto.
A quien no le parecio correcto lo de Toronto con Garbajosa? a mi me pareció fenomenal y espero que cree precedente.

Anonymous said...

@incendiario

y fabian juega con esa ambiguedad de forma despreciable y ruin, tal como es el

Sergio said...

porque puyol se parte la cara por la seleccion española?? porque valdes esta triste y su entorno protesta porque no le llevan a la seleccion??? es porque no quiere ir?? porque es "catalan"??? usan este tema para criticar a nuestro club y eso no lo pueden hacer. los catalanes del barça, o de cualkier otro ekipo van a la seleccion siempre que se les llama. si hasta oleguer que es el mas independentista fue a esas jornadas de convivencia con la seleccion hace un tiempo.
ademas, para ver la mierda de seleccion que tenemos, la mierda seleccionador que hay...prefiero que jueguen las comunidades cada una por su lado, que seguro que mas que esa banda hacian.
Soy castellano-leones, y digo: Visca Barça, Visca Catalunya!!
Y que la prensa madrileña no use el tema de la politica para desprestigiar a nuestro club, que hablen mejor de raul, su querido facha...
saludos a dfons y todos los amigos

mrcnk said...

El problema de España es que todavía queda mucho facha rancio. ¿Tan difícil es entender que España es un conjunto de culturas, lenguas, historias, pueblos, gentes,...?

¿De dónde surge ese miedo a Cataluña?

mrcnk said...

Pienso, que el miedo surge de la desintegración del legado franquista de lo que representa España.

No pasa nada, no hay que tener miedo. La historia europea reciente y no tan reciente, si algo nos muestra es la disolubilidad del estado en aras de una sociedad más justa. La comunión entre los pueblos pasa por abandonar teorías centristas del pasado medieval.

Franco reinvento España y ahora España se reinventa a si misma, ¿qué hay de malo en ello?

Iceman86 said...

@marcianko

Se que no es el tema pero este comentario es un poco desafortunado. Porque la frase de "La historia europea reciente y no tan reciente, si algo nos muestra es la disolubilidad del estado en aras de una sociedad más justa

La última disolución de un estado para llegar a una sociedad mas "justa" trajo consigo auténticas masacres entre civiles de uno y otro bando, mucho odio y rencor aún no curados, guerras y más guerras...

Te hablo de Yugoslavia y no han pasado a ser una sociedad más justa. Así que por favor....

Budy said...

Que tal?
iceman86, has contestado por mi.
Dice el post...-Atacar a Laporta es una manera fácil de atacar al Barça.Y esto gusta y vende. Como lo hace el atacar a los catalanes.
Pues yo digo que utilizar al Barça como lo hace Laporta es una manera de hacer campaña política y eso no me gusta, pero vende, y deja mal a los aficionados al F.C. Barcelona que no son catalanes y a catalanes que no piensan como Laporta.
lo dicho,una lástima.
Un saludo.

Anonymous said...

La separacion checa y eslovaca a sido posterior siendo democratica y pacifica y la independencia total de andorra de francia y españa tb y tampoco ha habido guerras ni nada, parece que estais amenazando. Por supuesto que laporta no habla por todos los barcelonistas ni por todos los catalanes pero tampoco dice que lo haga. Y sino fuera una manera de atacar al barça porque se escribe en periodicos y blogs deportivos? No es eso tambien una forma de mezclar politica y deporte?

Anonymous said...

LA FORTUNA DE LOS “FRANCO”.



Por Rafael del Barco Carreras



TELECINCO dedicó uno de entre sus horribles o interesantes programas, según el color del cristal con que se mire, a la fortuna de los Franco. Levantó ampollas. ¡Con lo austero que era el General!. La FE, el papanatismo, viejos privilegios, pero ni con el enfado de los “entregados” la relación de las sustanciosas propiedades solo trasluce la punta del iceberg de las varias ramificaciones de lo generado en torno al Generalísimo. Las propiedades requieren mucho dinero para mantenerse a flote, y si sumamos la holgada vida de varios descendientes y colaterales, el dinero, en efectivo, manó de escondidos manantiales. Hasta las recalificaciones urbanísticas y el boom inmobiliario los ahorrillos del austero general dieron para vivir como multimillonarios a varias sagas directas e indirectas, después una de las recalificaciones aportó unos mil millones, ¡que se sepa!. A la suma se debería añadir la del CUÑADISIMO SERRANO SUÑER, que antes de su muerte a los 101 años desde PARIS pretendieron mermarla acusándole de CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD, pero no llegaron a tiempo y su fortuna la reparte un albacea con toda una oficina de apoyo en Barcelona.

Es curioso que nadie comente nunca el fiasco del BANCO DE MADRID –BANCO CATALÁN DE DESARROLLO de la familia FRANCO, bueno… los GÓTOR, el Marqués de Villaverde, y sus filiales en Francia, Miamy y SUIZA. Un montante de unos cientos de miles de millones de las pesetas de finales de 1970, la Transición, con consejeros SAMARANCH, VIOLA (el asesinado alcalde), CUATRECASAS (fundador del mayor bufete de Barcelona, 800 abogados), etc., dirigidos por OTRO íntimo del PARDO, JAIME CASTELL…engullidos por el BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO, ¡pobre Banesto!, un pozo de porquería, y quizá sumaran en la condena y cárcel de MARIO CONDE.

Entonces no existía la PRENSA, ¡ni ahora!, para esos recuerdos. Un banco creado a pesar de la Ley Larraz y el “statu quo” bancario. Ellos, la familia, dueños del Cortijo España, precisaban de uno conectado a SUIZA, vía filiales. Infinidad de créditos impagados, empresas quebradas…y el Estado pagando, primero el Banesto, ¡para el caso lo mismo!.

Y en la fusión con BANESTO anduvo por sus “grandes conocimientos bancarios y financieros” el jovencito JAVIER DE LA ROSA MARTÍ…simultaneando con el BANCO GARRIGA NOGUÉS y EL CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA… y otra curiosidad… veinte años después el albacea de Serrano Suñer “prestaba” para “gastos de bolsillo” DOS MILLONES DE PESETAS MENSUALES a Javier, paliando su “insolvencia total”, procedentes de una FUNDACION domiciliada en Luxemburgo. ¡Lástima que el Gran Garzón se entretuviera con PINOCHET, y las teles con la PANTOJA!.



Ver www.lagrancorrupcion.com