Tuesday, October 10, 2006

Hablando de politización (IV)

Y yo creía que era solo la prensa catalana la que se metía en politica! La opinión de Relaño es respetable, como lo es la de otros periódicos como Sport o EMD que afirman que algún dia tal vez, Catalunya y Euskadi tengan selecciones propias. Lo que creo que es exagerado es la reacción, lamentablemente ya habitual, de la prensa deportiva y no deportiva madrileña. Se escandalizan porque habían banderas independendistas y ikurriñas y pancartas, y porque se silbó a España, pero se callan miserablemente cuando ven banderas españolas anticonstitucionales en la mayoría de campos españoles o cuando se canta el "es polaco-puto basco el que no vote".
Y el argumento que Relaño utiliza para explicar la decisión de la FIRS en el hockey es una falacia más, ya que si no hubiera sido por las presiones y sobornos de la federación española de hockey y del gobierno español, la selección catalana de hockey, un deporte que interesa mucho en España, hubiera mantenido su legitima pertinencia a la Federación Internacional de Patinaje. También es una falacia el argumento de las federaciones británicas (Escocia, Gales y Irlanda del Norte), porque entonces como explica la inclusión de federaciones como San Marino, Islas Faroe, Liechestein o la posible inclusión de Gibraltar y la invitación a la federación de Corsica en Europa, o la existencia de federaciones como la de Taiwan, Nepal o Palestina en Asia, por nombrar algunas.
Y la pregunta final es: que haría España si Catalunya o Euskadi fuera a Zurich y allí decidieran aceptar su inclusión en la FIFA? Amenazaría tal vez con retirar todos sus equipos de las competiciones? Boicotearía los torneos FIFA? Sobornaría y presionaría a otras federaciones? O aceptaría democráticamente las decisiones de la FIFA? Me parece que todos sabéis cual es la respuesta a estas preguntas...


"Una vez celebrado el Catalunya-Euskadi, conviene informar que la ventanilla está en FIFA House, PO Box 85, Hitzweg 11, CH-8030 Zúrich, Suiza. Diríjanse allí, aunque les dirán que sólo se aceptan inscripciones de países reconocidos por la ONU. Maragall habló una vez más de la singularidad británica, pero es que aquellos cuatro ya estaban antes que nadie. Inglaterra creó su federación en 1863, Escocia en 1873, Gales en 1876 e Irlanda en 1880. La FIFA se crea en 1904 (una generación después). Y para que entraran hubo que aceptar a las cuatro como miembros de pleno derecho. Y así siguen. Sin embargo, y esto Maragall no lo recordó, a los JJ OO concurren los deportistas del Reino Unido en un solo equipo y bajo una sola bandera, porque eso llegó después, sin derechos adquiridos. No es a España a quien hay que pedir inscripción, sino a la federación internacional correspondiente.
Por cierto, que el hockey sobre patines catalán, que llevó su aspiración hasta la Asamblea Mundial de su deporte, perdió por 114-8 en la votación. Votación entre todas las federaciones del mundo de ese deporte, quede claro. Es ahí, en la lógica exterior a nuestras fronteras, donde estas aspiraciones tienen su límite. Porque la norma es esa: países reconocidos por la ONU. Y es natural que así sea, porque además de Catalunya y Euskadi hay Padania, hay Bretaña, hay Córcega, hay flamencos y valones... y así siguiendo por aquí y por allá. Y nadie quiere abrir ese melón. Otra cosa es que se celebre un partido amistoso, con todo el carácter de legítima libertad de expresión, dentro de las estrategias nacionalistas. Pero la ventanilla está fuera. Y por cierto: en ambas comunidades se vio más el diferido de la carrera de Alonso que el partido. Con el mando a distancia cada uno se expresa como es, sin tener que dar cuentas a nadie."


Previos posts: Hablando de politización (I) - Hablando de politización (II)

Hablando de politización (III)

12 comments:

El simpatitzant culé said...

Aquest escrit fa servir les dades i els números que li van bé, però oblida els comentaris que no li convenen. Memòria selectiva? Potser millor dir-li memòria interessada.

Mr. Glasshead said...

Como ya dije alguna vez por aquí, en el resto de España cada acto de nacionalismo catalán es visto como un escándalo generado por unos depravados. Pero estos textos rancios a los que a veces es tan dado Alfredo pasan demasiado por alto (ni siquiera son incluidos en blogs que se las dan de objetivos y de criticar toda mezcla de política y deporte). Sigue siendo esotérico para mí el hecho de que algunos consideren a Relaño como uno de los mejores columnistas de España. Reconocer de vez en cuando que el Barça juega bien (aunque ayudado por el Villarato, como siempre remarca) parece que sirve para dar prestigio.

Jose David Lopez said...

Siempre se ha echo y siempre se hará, Spain is different.

Os espero en mi blog. Gracias

Anonymous said...

Un gran artículo de Relaño que es lógico que no guste al grupito de radicales que se juntan por aquí porque les quita todos sus pseudoargumentos. Para tener selección hay que ser una nación y eso lo dice la ONU y no 60.000 tíos insultando a España y pidiendo que liberen a etarras. Por mucho que os joda.

Anonymous said...

Los Mundiales los juegan paises no regiones. No hay mas que decir.

Anonymous said...

El tema de Gibraltar no tiene mucho que ver con el de Cataluña o el País Vasco. Ellos reclaman el derecho a tener selección de fútbol propia pero nada más. No hay elementos políticos en esa petición sino meramente deportivos. Quieren tener una selección para poder jugar de vez en cuando con Inglaterra o Escocia o Irlanda porque ellos en realidad quieren seguir siendo británicos.

En cambio, las reivindicaciones de Cataluña y el País Vasco traspasan lo futbolísico y se aprovechan de ello.

En Madrid no ha tenido mucha relevancia (salvo algunos medios que han utilizado el partido para generar polémica) así que es interesante poder leer artículos como este.

Juan A. Gisbert said...

Relaño dice mentiras y él lo sabe. Por ejemplo, las Islas Feroe no son un pais independiente reconocido por la ONU, pero tienen su selección y no es que tuvieran su federación antes de la creación de la FIFA... quizá lo olvidó.

No es cierto que, si Catalunya y Euskadi fuesen reconocidas como selecciones, se desencadenarían procesos similares en toda Europa. Cada problema tiene su propia solución. En este caso, sólo depende de España. Si España apoyase la causa de Catalunya y Euskadi, no habría ningún problema.

Además, tampoco es cierto que esto llevaría a la independencia de Euskadi y Catalunya. Las encuestas sociales muestran que el independentismo en Catalunya, sólo defendido claramente por ERC, no llega ni al 50% del total. Lo que si que es cierto es que el sentimiento nacional sobrepasa el 80%, y eso incluye también a votantes del PSC y de Esquerra Unida, que no son independentistas; y obviamente, de CiU, que no hace mucho señaló que la independencia no está entre sus objetivos actualmente.

España no acaba de entender ese sentimiento nacional. No creo que el problema venga de la izquierda española, normalmente más receptiva al diálogo. El problema es la derecha, que en este tema, como en cualquier otro, coquetea e incluso toca sin miramientos las ideas más ultraderechistas. La derecha pseudo-fascista del PP potencia el miedo y la división, y al PSOE le entra miedo.

El PP no se esconde y lleva la bandera del nacional-catolicismo de épocas pasadas y lo hace en todos los debates políticos y sus formas son las de siempre: el miedo y la provocación.

En todo caso, Relaño ha demostrado que es el Pio Moa del deporte español y nunca a dudado en reescribir la historia, incluso si eso significa defender un régimen fascista. Él mismo se saca la foto.

Csai D. said...

DFons, pásate por mi blog. Creo que es un tema muy interesante sobre el que deberías escribir algo.

Saludos.

dfons said...

@ elsimpatitzantcule
Efectivament, Relaño utilitza les dades i la informació pel seu benefici, i obvia molts punts de vista que questionarien la seva argumentació. Pero es pot esperar alguna cosa diferent provenint de qui prove?

@ Bofifa
Te doy la razón Bofifa. Un comentario político en Sport o EMD es visto negativamente desde Madrid, en cambio los comentarios políticos que se hacen desde la capital no.
Y lo que todos esos articulista obvian deliberadamente es que el domingo tan solo se disputó un partido de fútbol 11 contra 11, con un árbrito, 2 jueces de linea y 60.000 personas en un campo. El hecho de que hubiera pancartas, consignas o cánticos, no difiere en demasía de lo que se ve domingo a domingo en los diferentes campos de la Liga. Pero eso a muchos, no les interesa reconocerlo.
S2

@ Jose David Lopez
Buen blog Jose. Te enlazo.

@ Eme
Yo como catalan y como nacionalista, me conformaría y mucho con poder ver a mi selección competir oficialmente. No veo muchas diferencias entre Catalunya o Euskadi y Gibraltar. De todas maneras, es un tema interesante. Es el motivo de Catalunya simplemente político o deportivo? Como se puede medir este interés? Qué diferencia hay entre el interés que pueda tener Catalunya y el que pudiera tener en su día Escocia o las Islas Faroe?
Gracias por tu comentario Eme.

@ Juan Antonio
Tienes razón Juan Antonio, los casos de Catalunya y Euskadi son en estos momentos muy particulares y en mi opinión, no comparables a nadie en Europa. Completamente de acuerdo con tu argumento sobre el sentimiento nacional. Muchísima gente en Catalunya se conformaría con tener selección propia, porque muchísima gente en Catalunya no siente a la roja como su selección. Está claro que el PP es mucho más reaccionario que el PSOE, y se han opuesto y se opondrán a cualquier revindicación en este sentido, pero también es cierto que cuando el tema es Catalunya o Euskadi y selecciones nacionales, ambos partidos PSOE y PP, se ponen mágicamente de acuerdo y son capaces de ocultar sus divergencias para trabajar unidos en este sentido. Yo lo que de verdad no entiendo es porque a muchos españoles, o tal vez a la mayoría incluso a los apolíticos, les provoca rechazo la posibilidad de que haya más de una selección en el estado español. Es algo que definitivamente no pasa en Gran Bretaña y en mi opinión la situación de Escocia y Gales es muy similar a las de Catalunya y Euskadi.
Quedaría la selección española realmente debilitada sin jugadores catalanes o bascos?
S2

@ Csaid
Interesante artículo amigo Csaid. Ya me he pasado y he comentado. S2

Unknown said...

Aunque hayan pasado ya unos dias me alegro que hicieras mención a este artículo, me pareció de lo más casposo, falseando la situación en pequeños detalles, etc. España si tiene algo que ver en esto y él lo sabe.

@nick

Con 500mil firmas este tema se puede llevar como propuesta de Ley, que ya no son 60mil solo, algo que quizás De La Morena y tu no entendeís. A él le parecían pocas y no representativas, aunque si fuera para un asesinato o cualquier otra cosa si le parecerían representativas esas firmas. Patéticos los 2.

dfons said...

@ Reverendny
Gracias. A mi me pareció igual de casposo que a ti, pero como ya he comentado parece que si estos comentarios políticos vienen desde el centro, ya no interesan. Increible como algunos pueden considerar ofensivos los comentarios de Sport o EMD sobre el partido y en cambio no consideran desafortunados estos de Relaño.
En fin...

Anonymous said...

Artículo irreprochable de Relaño.
Un saludo.