Thursday, October 19, 2006

Término medio : (m) Arbitrio proporcionado que se toma o sigue para salir de alguna duda, o para componer una discordia.

Esta es la definicion de término medio según la RAE, y esto es precisamente lo que los principales diarios deportivos del estado parecen desconocer cuando redactan sus crónicas o editan sus portadas. El ejemplo más claro lo tenemos en lo acontecido esta semana, justo después de la derrota y la victoria de Madrid y Barca ante el Getafe y Sevilla respectivamente y del resultado de sus compromisos europeos ante Steaua y Chelsea.

La prensa catalana ha sido tradicionalmente incapaz de encontrar ese término medio aunque esto parece estar más ligado a la propia idiosincrasia del seguidor culé, pesimista por naturaleza y capaz de pasar de la euforia a la decepción en cuestión de días, que a la naturaleza de esta prensa históricamente más proclive a la crítica que al elogio fácil. Así esta temporada se ha pasado de portadas y crónicas descaradamente positivas (partido ante el Sevilla en liga y Levski en CL) a crónicas mucho más pesimistas y mesuradas (el partido de ayer, la final de la Supercopa o el partido de Bremen).

La prensa madrileña es en mi opinión muy diferente, aunque similar a la catalana en cuanto a la incapacidad para encontrar el término medio. Aún con el Madrid jugando mal o estando varios puntos detrás de sus adversarios, los pequeños detalles son los que revitalizan a dicha prensa y son los primeros en lanzar las campanas al vuelo y aglutinar el positivismo del entorno madridista. Así, en una semana han pasado de solicitar la cabeza de Capello a exagerar la victoria en la Champions League ante un equipo menor como el Steaua.
Esta victoria, junto con la derrota del Barça ante el Chelsea, parece que ha cambiado, o así se desprende de la lectura de estos medios, el estado anímico de ambos equipos, de sus respectivos entornos y de sus seguidores.

Así, mientras en AS hablan de cagómetro, de horizonte nublado o de la duda instalada ya en Can Barça, para referirse a la situación del Barça, en Marca hablan del estado anímico de ambos equipos que según ellos ya se ha invertido, y se hacen eco de las palabras del director deportivo del Madrid que afirma que el "Madrid está anímicamente y futbolísticamente mejor que el Barça".

Y todo esto en el espacio de una semana y justo antes del primer gran derbi de la temporada. ¿Existirá el término medio en las crónicas y portadas del lunes? ¿Será el principio del cambio de ciclo o la confirmación des verdadero estatus de ambos equipos?
Pues depende del resultado, y de que periódico elijáis leer el lunes por la mañana...

4 comments:

Csai D. said...

ME he dado cuenta que no acierto ni un solo resultado en tu blog. Así que no te sorprenda si empiezo a colocar resultados negativos.

Anonymous said...

dfons tío qué malo eres

dfons said...

@ csaid
neger give up mate, never give up...

@ publio
un abrazo.

Javi Saiz said...

vaya gilipollez de portadas. El Barça barrera al Madrid y se vera como esta el cagometro. Saludos