Tuesday, September 25, 2007

Hablando de politización (VII)

Comentaba el otro día mi sorpresa por la transcendencia que unas declaraciones de Laporta sobre el partido Catalunya v USA, habían suscitado por parte de algunos sectores, o de hecho de la mayoría, de la prensa madrileña.
Pues bien, hoy más de lo mismo. Enric Corbella, analiza una vez más desde una perspectiva política las declaraciones de Laporta. Lo de "analiza" es más bien un decir porque simple y llanamente, se dedica a atacar a Laporta calificándole de "nocivo para el Barça y el deporte". Sus razones? las respuestas de Laporta a una entrevista de la cadena ser.
Y es que no es nuevo que cada vez que el señor Laporta abre la boca, un sinfín de oportunistas cantamañanas se dediquen a lanzársele a la yugular para atacarle a él personalmente y a lo que representa.

Y yo me pregunto lo siguiente: Ha preguntado, ese tal Corbella, al socio culé que piensa de Laporta? Ha salido a la calle para pedir al aficionado de a pie si le importa que Laporta hable lo que le dé la gana mientras el Barça gane títulos?
Porque hoy en día es demasiado fácil tirar la piedra y esconder la mano. Como se atreve el susodicho Corbella afirmar que Laporta es "el peor presidente de la historia del Barcelona"? Pensaba lo mismo hace 2 temporadas cuando el equipo ganó la Liga y la Champions?
La verdad es que me resulta indignante leer este tipo de artículos. Primero porque está claro que tratan de desprestigiar no a Laporta, sino a lo que él representa. Segundo porque esta gente no es nadie para poner en su boca la palabra de millones de aficionados, socios y no socios que piensan que su presidente, con todos sus defectos, está haciendo una buena labor. Y tercero, porque estos personajes tienen una doble moral. Ellos son los que callan cuando Calderón dice sus babanadas y bota al son del "es polaco el que no bote". Y son los que callaban cuando los Mendoza, Gil & cia, desprestigiaban con sus actuaciones al fútbol español. Y tampoco vomitaban artículos de política cuando verdaderos políticos como Inocencio Arias o Lendoiro campaban a sus anchas por la geografia de nuestro fútbol.

Hoy me siento triste.
Triste de ver que en la España democrática del siglo XXI, la libertad de expresión no es más que una falacia encubierta.
Triste por ver que se puede crucificar a alguien, por el mero hecho de decir lo que piensa.
Triste por ver que un presidente de un club catalán sea incapaz de defender a las selecciones catalanas sin que esto acarree un aluvión de críticas e insultos.
Triste por ver la incomprensión que aún existe en este país y por ver lo poco que se hace para que esta situación se normalezca.






Previos posts: Hablando de politización (I) - Hablando de politización (II) -
Hablando de politización (III) - Hablando de politización (IV) - Hablando de politización (V);"Hablando de politización (VI)

20 comments:

Chus said...

A mi la verdad no me gusta mucho que Laporta mezcle churras con merinas. Las consignas políticas desde la poltrona de presidente se las podría guardar. Su rajada sobre Zapatero y los Reyes con la Copa de Europa son peores que las de Eto'o del año pasado...

Una cosa es amar al Barça y defender a todos los culés (directiva incluida) contra ataques, demagogias, mentiras, dimes, diretes y demás basura. Pero tampoco podemos cerrar ojos y oídos y no reconocer que Laporta lleva una década preparando su asalto a la Generalitat. El Elefant Blau fue el primer paso. La presidencia del Barça, el segundo.

Sobre lo de Ronaldinho, me duele la poca memoria que tenemos. Gracias a él le remontamos al Madrid 24 puntos, ¡¡24!! al Real Madrid en 20 partidos. Gracias a él ganamos la primera Liga. Gracias a la genialidad de su pase a Giuly ante el Milán llegamos a la final de la Champions que luego ganamos. Y cuando Eto'o y Messi se lesionaron durante 5 meses, él se destapó con 21 goles. Y todavía parece que solo a él le echamos la culpa del año de los 7 títulos perdidos, cuando nos tiramos toda la temporada reconociendo que Márquez jugó horrible, que Deco había perdido mucho, que Oleguer no valía, que Iniesta y Xavi no podían jugar juntos, que Frankie no tenía plan B, que Thuram, Sylvinho y Gio estaban viejos, que lo de Ezquerro era de risa, que nos habían timado con Gudjohsen, que Giuly había perdido la chispa, que Edmilson era un triste... ¡Joder! ¿Pues por qué toda la puta culpa es ahora de Ronaldinho?

Este año Ronaldinho ha salido más enchufado, está recuperando algunos balones, ESTA PRESIONANDO la salida de balón (no tanto como Eto'o, pero lo hace), y el día del Bilbao marcó 2 goles. ¿Qué más queréis? ¿20 sombreros por partido? ¿80 caños? ¿120 espaldinhas? ¿786 goles por la escuadra? ¡Anda y que nos zurzan a todos!

dfons said...

@ chus
No comparto tu opinión sobre Laporta. Desconozco si lo que lleva preparando durante 10 años es su asalto a la generalitat, pero la realidad es que a Laporta le preguntan y él responde. Acaso no tiene cualquier persona derecho a tener una opinión política? A Laporta le preguntan sobre las selecciones y responde. Le preguntan sobre Catalunya y responde. Punto y final. Como respondería Calderón si le preguntaran sobre la situación de España o a del Nido, o al presidente del Atleti sobre las selecciones vascas?
A Laporta se le demoniza por ser del Barça y por ser catalán, y eso como catalán me duele y mucho, aunque todo sea dicho no me sorprende lo más mínimo.
Respecto a Ronaldinho te doy TODA LA RAZÓN. Mi opinión es que todo esto es una polémica artificial que a alguien le interesa mucho alimentar. ROnaldinho ha dado mucho al Barça, más que otros cracks de renombre que han pasado por nuestro club. Todo esto empezó por unos cuantos silbidos el día del Lyon. La mayor parte del estadio reaccionó coreando el nombre del brasileño. Y al día siguiente? CRISIS RONALDINHO.
Unbelievable!!!
Ha renunciado a la Copa America para estar mejor preparado esta temporada y en mi opinión, le salgan o no las cosas, está más motivado que nunca. Por qué nos interesa alimentar estas polémicas? Por que le damos tanto juego al Marca y AS con este tema? Mirad de que hablan la semana que tendrían que hablar del desastre de Valladolid...
Como bien dices Chus, QUE NOS ZURZAN!
s2

Anonymous said...

@ Dfons

Cuánta demagogia barata. Si Corbella no es nadie para expresar el sentir de los socios ¿por qué debemos pensar que tú si eres alguien? Yo soy culé y me da asco que Laporta utilice a mi equipo para hacer politiqueos y expresar ideas nacionalistas. Tu opinión no vale mas que la mía, ni menos tampoco, claro

Anonymous said...

@ Dfons

La gran diferencia es que Calderón y Del Nido no hablan de esas cosas cuando les preguntan. Y eso que dices de la libertad de expresión y la democracia es simplemente demagógico y victimista.

Nerthus said...

Yo no se si el Barça será más o menos querido a partir de la actuación de Laporta, pero lo que si creo fervientemente es que el presidente azulgrana está utilizando su posición para venderse como político.

No es que hable o no hable, sino como lo dice. Además cuando se le pregunta como presidente del Barça, creo que no debería hablar, puesto que siendo el representante de todos los culés, los habrá nacionalistas y no nacionalistas, por lo que por respeto a todos ellos debería de callarse o hablar lo menos posible sobre temas políticos.

Saludos.

Anonymous said...

Laporta se debería limitar a gestionar nuestro club y ya está. Es el presidente del Barcelona y máximo representante de todos los socios (y también de sus aficionados) tengan las tendencias políticas que tengan (y te lo digo yo, que aunque no soy nacionalista catalán, tampoco lo soy español... ante todo soy demócrata y aunque me siento español, aprobaría lo que la mayoría de un pueblo votase, sea la independencia o no, me da igual).

El presidente del Barça debería estar por encima de estas cosas; y aunque como persona tiene todo el derecho del mundo a opinar sobre asuntos políticos, es en su rol de presidente del Barça en la situación en la que debería declinar mojarse. Hablar de fútbol, defender su club hasta la muerte y ya está. Estoy seguro que en Catalunya (vivo en Barcelona) escocería mucho, sin ir más lejos, que Iniesta saliera opinando a favor del PP o contra las selecciones catalanas. Hay que pensar lo contrario, ponerse en el otro lugar, para entender lo que piensan los otros.

En cuanto a lo que comenta Chus, nadie niega que Ronaldinho fue el precursor de todo lo que dices; pero estás utilizando los mismos argumentos que los raulistas; como Raúl ha ganado tantos títulos, debe jugar sine die con la selección española y con el Madrid. Y no; el fútbol vive del presente (el pasado está bien, pero no es nada más que eso, pasado) y si Ronaldinho no rinde y no tiene lo que hay que tener para remontar el vuelo, con lo que está cobrando, creo que es el mejor momento para venderlo y sacar dinero ahora... porque el año que viene no se le va a sacar ni la cuarta parte y será todavía peor.

A este chico le falta ilusión, nuevos retos, y creo que en otro club los tendría. Saldrían ganando las dos partes; el Barça haría caja (recuperaría lo invertido este año con creces y se financiaría para nuevos fichajes jóvenes con nuevos retos) y él tendría nuevas ilusiones (además que este año no nos enfrentaríamos en Champions con él!!!).

Anonymous said...

Yo me he sentido igualmente herido, como catalán, al leer este artículo. Y no soy del Barça, no defiendo al Barcelona, pero esto se pasa de la raya. Es la prensa la que va a desestabilizar el Barcelona ya no sólo deportivamente, sino políticamente a un club de futbol. Lo que ellos mismos hacen es lo que critican, cuanta hipocresía!

Cristian Pulina said...

Yo nunca entenderé este tema,y lo peor es que son más los culés que se dejan convencer por la prensa que los que no.

Solo he escuchado a Laporta hablar de asuntos politicos cuando le han preguntado,y llevan vendiendo la moto de que Laporta usa el club para asaltar la política no se cuantos años,esto es como lo de que vamos a vender a Ronaldinho y Eto'o...algun dia se irán y dirán...como ya adelantaba Marca...


Es lamentable que la misma gente que le pregunta a Laporta por asuntos politicos,luego use esto para decir que habla de politica,y si lo hace además,es como con Oleguer,porque no les gusta su postura.

A mi sinceramente me resbala completamente,no tiene nada que ver con el Barça y la moto esta de "usa al Barça para expandir sus ideas politicas" no es más que un cuento de demagogo para intentar dejar mal a este señor que tanto bien le está haciendo al Barça y por tanto,tanto mal al madridismo.

Menos escozor.

Tips de merengue said...

Los primeros que no deben mezclar deporte y política son los periodistas. Estamos ante personas que se dedican a fabricar las noticias, en lugar de contarlas. Primero preguntan al presidente del Barça sobre cuestiones políticas, y cuando responde, arman la de dios es cristo porque Laporta es un independentista malvado que mezcla churras con merinas y habla de política y deporte.
¿Por qué no le preguntan a Del Nido, o a Bautista Soler por cuestiones políticas? Porque saben que sus respuestas no generan noticia. En cambio, insistir en la ideología nacionalista del presidente del Barça y mezclarla tendenciosamente con el deporte, eso sí que vende. Cuantos presidentes ha habido (y todavía los hay) con ideas -algunas- preconstitucionales, ultraderechistas o cuanto menos cercanas al franquismo, y nadie insiste en ello.
Que Laporta podía ser más discreto, o más "políticamente correcto", totalmente cierto. Que hay casos en los que él se ha equivocado introduciendo elementos políticos en el debate, también es cierto. Pero que quien suele introducir la política en el dia a dia deportivo, por lo general, creo que son los periodistas. Y para muestra, el articulito de marras.
Al menos, esa es mi opinión.
Salut!
http://tipsdemerengue.blogspot.com

Luis said...

Pero que tiene que ver que sean respuestas a preguntas???? por Dios ante una pregunta fuera de tono hay que responder??? no, no y no.

Laporta debería limitarse a gestionar un club de fútbol, punto pelota.

A mi me gustaría saber qué pasa con todos los culés que no son catalanes, se sienten bien representados por este aspirante a político??

LAs selecciones autonómicas nada tienen que ver con el barça y sabiendo que es un tema realmente polémico, para qué meter la nariz ahi, si sabes que te van a dar palos por todos lados...

Quejarse de que se politizan las declaraciones de Laporta es inaudito porque es que sus declaraciones son política pura y dura.

Por cierto recordar a Mendoza, Gil, Calderon, Lendoiro y no acordarse de Gaspart por ejemplo es demagogia pura...

Lo siento pero en este tema no estoy de acuerdo para nada con Dfons y Soprano.

Libertad de expresión, bonito derecho que en teoría es aplicable a todos no?

Elwood said...

DFONS
Crec que ja saps el que penso d'aquest senyor...
Utilitza el club en el seu benefici i ens pren el pel de mala manera.
Sólo una pregunta, malintencionada. Si tan catalanista es, si tanto expresa la catalanidad del Barça, ¿porque lleva el Barça tanto tiempo sin jugar un puto amistoso en Tortosa, en la Seu, en Puigcerdà, Bellpuig, Gandesa, Tàrrega, Valls, Rubí, Sabadell, Granollers...?
Another... ¿Recuerdas el famoso proyecto 'Barça-2000' impulsado por la directiva de Núñez? Un tal 'Elefant Blau' encabezó las protestas y se sumó a la negativa vecinal por considerarlo faraónico y nocivo para el club y para el entorno de Les Corts. Si tienes tiempo, y ganas, busca y compara aquello con esto. Las recalificaciones de Núñez compradas con las del Laportismo eran poco menos que minucias. Ahora todo vale... Incluso tienen ya el visto bueno del ajuntament en pleno!
Cada cual puede opinar lo que guste, porque para gustos hay colores. Mi opinión la tengo clara. Y no a través del peloteo sumiso del Sport ni de las sandeces sinsentido del As o el Marca. A los hechos me remito, simplemente.
Una abraçada

Anonymous said...

Vaya, Laporta puede decir lo que le de la gana, incluso apropiarse de la imagen del club( quien es el para decidir si le ofrece o no la copa a alguien en función de sus ideas políticas y no deportivas) que todo el mundo debe asentir o simplemente callar. Es Laporta el primero que se mete en camisas de once varas criticando al gobierno de Españ o haciendo demagogia pura y dura acerca de las selecciones. Es un personaje público y, como tal, puede ser criticado, siempre desde el respeto, al igual que el critica lo que le apetece. Basta ya de victimismo, que cansa. Soy culé en Madrid(hay muchos como yo) y te puedo asegurar que desde aqui las cosas se ven de forma diferente y no somos menos culés que nadie.

Anonymous said...

El problema de la politizacion es que no es laporta el que saca el tema la prensa lo busca para tener algo que achacarle. Si alguien escucho la entrevista donde dijo lo de zapatero oiria que laporta evita en todo momento hablar de politica y es de la morena el que busca la politica sin parar dejando el tema ronaldinho(que a mi me interesa mucho mas) sin tocar o sin preguntarle por el tan mencionado villarato. A partir de ciertas frases sacadas de contexto hacen titulares escandalosos ya que fue la primera vez que oigo a laporta hablar de politica en directo y no me parecio ni radical, ni independentista, ni antiespañol, ni que quiera entrar en politica,

Tips de merengue said...

1. El presidente del Barça está elegido democráticamente. Esto indica que la mayoría de socios del Barça lo han votado. Además, ha repetido cargo, con lo que los votantes lo han vuelto a elegir pese a conocer su ideología.
2. A mi no me representa el presidente del Barça y soy seguidor del Barça (y no soy catalán). A mi me gusta el club y me identifico con sus colores y con su filosofía, esté Núñez, Gaspart, Laporta o Perico el de los palotes. Al igual que soy del Barça cuando está Ronaldinho y seré del Barça cuando no esté. Las personas participan de la institución, pero el grado de representatividad que tengan se lo otorga cada uno.
3. Calderón (por poner un ejemplo conocido) tuvo una época de desmanes y declaraciones poco acertadas. Supongo que los socios o simpatizantes del Madrid no dejarán de serlo por las declaraciones y actuaciones de su presidente. Igual pasa con el Valencia, que tiene un presidente que hace el ridículo frecuentemente, y que además es el amo del club accionarialmente. ¿Dejarán de ser socios y simpatizantes del Valencia hasta que encuentren un presidente que no haga el ridículo? Supongo que no.
4. Alguna vez que he visto "el Tomate", contemplo con horror que los periodistas se dedican a decir las burradas más increibles que se les ocurren. Si el entrevistado no contesta, un voz en off explica "qué oculta fulanito? Por qué no ha querido responder a nuestras preguntas? a caso...?". Si el entrevistado contesta, o bien hay más polémica por sus respuestas, o después se le acusa de vender su imagen a los medios de comunicación.
Este ejemplo de periodismo amarillo, es perfectamente aplicable al periodismo deportivo. La culpa es del que contesta, no del que pregunta. Ah, vale. Haced un pequeño ejercicio en vuestra vida diária, a ver qué pasa. Son tres pequeños pasos:
- Decidle a vuestro compañero/a de trabajo: "¿preguntar es ofender?"
- Él o ella os contestarán, con toda probabilidad: "no"
- A renglón seguido, preguntadle lo siguiente: "¿tu madre es puta?"
Crucifiquemos a los que responden, pero olvidémonos de los que manipulan y intoxican con sus preguntas. Libertad de expresión para los que preguntan, y para los que contestan. O para ninguno de los dos.

Cristian Pulina said...

La pregunta es¿desde cuando los periodistas hacen preguntas de politica a los presidentes de futbol?
o tambien¿desde cuando tengo que sentirme yo representado como culé,porque Laporta tenga su idea politica?

En definitiva...la pregunta más importante es:

¿Y A MI QUE ME IMPORTA ESTE TEMA QUE HA METIDO LA PRENSA DESDE EL PRIMER DIA PARA DAR LA BRASA CON LAPORTA Y SUS IDEOLOGIAS?

El Barcelona debe ser el unico el club donde además de ganar,tienes que jugar bien,hacerlo con los jugadores favoritos de la aficion,que tus estrellas sean guapas,esten calladas,no salgan,y su presidente no hable o si habla que diga lo que todos quieren escuchar aunque no lo piense....

Ahora bien,esto es más importante que informar del amaño de unas elecciones y el voto por correo,y se supone que yo me lo tengo que creer...pero si queda todo dicho cuando pretenden poner como un escandalo lo de Laporta y los calzoncillos hombre...

Si hasta se reian de Nuñez...al cual han hecho quedar como un "enano que hundió al Barça" y la única realidad es queha sido probablemente el mejor presidente de la historia de un club deportivo ...

POR FAVOR HOMBRE...NO ME HAGAN REIR.

Anonymous said...

Soprano no sé si eres tonto o te lo haces. ¿En el discurso que dio en la ONU Laporta también le habían preguntado los periodistas?

Unknown said...

Personalmente me parece exagerado y fuera de contexto el tema de mezclar la política con el deporte, ya sea por culpa de presidentes, jugadores, periodistas o aficionados. Independientemente que uno pueda estar o no de acuerdo con las declaraciones del presidente de su club (lo que queda claro es que el club está por encima de todo.... pasan presidentes, jugadores, entrenadores y después todos seguimos siendo aficionados/socios del mismo club) lo que se esta realizando desde la prensa deportiva no tiene nombre. Y todo es debido a la manipulación política a la que estan sometidos los diferentes medios de comunicación (para mi ese es el principal problema). Está claro que un periodista no escribirá en AS o Marca para dar la razón al Barça, ni al contrario. Pero va más allá... tampoco escribiran dando apoyo al nacionalismo catalán entre lineas ( lo diga el presidente de un club o un jugador). Por poneros un ejemplo, que pasó cuando Oleguer hizo las declaraciones independentistas y que pasó cuando Salva Ballesta le replicó diciendo "que le merecía menos respeto que una mierda de perro"???. Ninguna palabra malsonante hacía Salva y toda la caballeria hacia Oleguer. Ahí es dónde está el problema, la manipulación a la que estan sometidos (y han colaborado) los diferentes medios de comunicación.
El problema no está en lo que diga uno u otro, sinó en lo que quieren explicar (y necesitan explicar) los periodistas. Me gustaria ver cuanto dura un periodista en AS o Marca hablando bien de estos temas o viceversa en Sport o MD.
Referente a Ronaldinho, me parece vergonzoso que se le esté machacando de esta manera. Independientemente de que no tengamos que mirar hacia el pasado, se ha de valorar lo que realizan los jugadores para reconocerles su prestigio y valor, y decir que Ronnie está acabado es no saber nada de futbol. Una pregunta, en Liga, cuantos goles lleva el Barça a favor (5; 2 de Ronnie y 2 de Messi), y hasta el partido del Sevilla, cuantos llevaba (3; 2 de Ronnie). Por favor no seamos demagogos y, si realmente somos cules, apoyemos a los actuales jugadores del equipo. Cuando se vayan ya tendremos tiempo de criticarlos.
Saludos y FORÇA BARÇA.

Anonymous said...

Hombre, esta claro que la prensa siempre tira para el lado que le interesa. Esto es normal, y pasa aqui y en Pekin. la linea editorial de cualquier periodico ha de ser acorde con lo que los lectores desean o al menos esa ha de ser la intención.Eso es una realidad pero echarle la culpa a la prensa de las palabras que emite un sujeto es demasiado facil. El señor Laporta es el Presidente del F.C. Barcelona, elegido por votación y es el máximo representante del club y, por ende, de TODOS sus socios, simppatizantes, repito de TODOS. Joa Laporta no solo es un personaje público, sino tambie es una persona y tiene sus ideas, pensamientos e ideales, como cualquier persona. Lo que se critica no es que los tenga el problema es que exprese sus ideas como algo inherente al club que representa. La política es el cancer del deporte y si encima se hace demagogia es aun peor. El Barcelona no es la imagen de Catalunya(donde estan el espanyol, el gramanet, ...) pero es una institución muy importante que representa a catalanes de todos los signos, ideas y sentimientos. Por favor, Laporta, deja tus ideas para cuando aspires a ser president de Catalunya(o de la Republica independiente de tu casa)

Anonymous said...

@ Tony Soprano

Cada vez que abres la boca la cagas. Ya sabíamos que no te llegaba el cerebro para escribir en un blog pero es que ya no te llega ni para dejar comentarios en un foro con un nivel tan bajo como este donde casi todo el mundo piensa lo mismo.

McCarran said...

Con Nuñez se metian desde Madrid,pero con Gaspart no,y eso que ambos compartian ideologia

La cuestión es que Nuñez en 21 años dejó títulos y una hornada de nuevos aficionados barcelonistas por toda España mientras Gaspart causaba pena

Ahora se meten con Laporta,que es un tio que nos ha devuelto al número 1(nuestro sitio natural),nos trajo a Eto'o,Ronaldinho,y encima ha catalanizado al club

Corbellá,eres un GILIPOLLAS y un mandril