Friday, September 08, 2006

Una de fracasos

En esto de la prensa deportiva, los éxitos o los fracasos, a veces dependen de la perspectiva (o los colores) desde los que se mire.
Dicho esto, el acuerdo del Barça con UNICEF no debería generar mucha ambiguedad. Por cuestiones varias que no analizaré en este post, el club ha rechazado llevar publicidad de una marca comercial, y ha decidido finalmente llegar a un acuerdo de patrocinio con UNICEF, no sólo no cobrando nada sino que el cub catalán, pagará unas cantidades anuales a esta organización.
En fin, se puede discutir si el Barça debería llevar o no publicidad en la camiseta, o si la publicidad de UNICEF se debe lucir en cada partido o en algunos partidos importantes. Se puede discutir también si el Barça debiera haber aceptado otras ofertas o si la actuación de la junta en las negociaciones con los diferentes patrocinadores fue acertada o no.
Pero de aquí, a hacer como hace AS en su edición de hoy, y catalogar el acuerdo con UNICEF como un GRAN FRACASO, hay un buen trecho.
Para algunos, parece ser que no importa si una acción es buena o no, tan solo importa quién la lleva a cabo. Y por buena que sea, si el que la lleva a cabo no es uno de los "suyos", la acción desmerece todo reconocimiento.
¿Se puede caer más bajo?


UNICEF ACABA CON EL SUEÑO DEL PATROCINADOR


"Laporta vende como un logro uno de sus grandes fracasos.

El anuncio: Los socios dan su conformidad
En su primera asamblea de compromisarios, en agosto de 2003, la junta directiva de Joan Laporta consiguió la aprobación de los socios para incluir publicidad (en grande, porque en pequeño tamaño ya la llevaba desde hacía años) en la camiseta del primer equipo. Se refirió para ello a la situación de "extrema gravedad financiera" del club, herencia de los dos años y pico de Joan Gaspart en el poder. Las filtraciones interesadas comenzaron a hablar de "hasta diez ofertas" de patrocinio.

Las ofertas: Viagra, Nike y otros cuentos
Ni el medicamento contra la disfunción eréctil, ni la multinacional de indumentaria deportiva, entre otros cuentos relatados por la junta (Microsoft, Hyundai, etc.), pasaron de meros rumores.

El escarceo: Bwin, apuesta de perdedores
La casa de apuestas por internet ofreció 17 millones de euros por temporada, pero a Laporta y los suyos les pareció poco. Harta de esperar, la firma austríaca retiró la oferta y fichó por el Milán.

El bochorno: Los chinos les toman el pelo
En mayo de 2005 una comitiva blaugrana, con Laporta al frente, viajó a Pekín. Supuestamente, firmarían allí un supercontrato de 150 millones de euros por cinco años. Meses después, nada. Silencio. La cacareada transparencia de Laporta y su junta se convirtió en ostracismo, en virtud de una supuesta "cláusula de confidencialidad". Sólo el 5 de octubre, a través de la agencia Efe, la directiva dio oficiosamente el asunto por cerrado. Laporta acabó por admitir que les tomaron el pelo.

Pagar en vez de cobrar: Vuelta de tuerca solidaria
Con la excusa de que ingresar dinero "no es prioritario", la junta del Barça da un giro y decide echarse en manos de Unicef para proyectar el lema més que un club en todo el mundo. A cambio, lejos de cobrar, pagará 1,5 millones de euros por cada uno de los cinco años que dure el acuerdo."

4 comments:

Anonymous said...

Desafortunadamente ésta empieza a ser la tónica habitual.
Tampoco hace falta preguntarse que publicarían si en vez del Barça fuése el Real Madrid quién luciése el logotipo de unicef en su camiseta de lo obvio que resulta.
Han llegado a un nivel que ya no es sacarle punta a cualquier atisbo o conato de problema en can Barça, sino arremeter contra todo lo que huela a Barça. Muy triste.

Mr. Glasshead said...

Totalmente de acuerdo. El As no es más que un Sport camuflado. Que sea madridista tiene un pase, pero su descarado antibarcelonismo es vomitivo.

dfons said...

@ Alexei
Está claro que si fuese el madrid el que luciese el logo, se habrían dedicado más de uno, de dos y de tres portadas a hablar de la universalidad de este Madrid al que todo el mundo adora bla bla bla. Solo cabe fijarse en algunos ejemplos previos, como el estreno de la película del madrid o la inaguración de una escuela de futbol no se donde.
Estoy de acuerdo contigo, ha llegado a un nivel en que critican por criticar y su antibarcelonismo es más feroz que nunca (dicho esto SPORT hace lo mismo y también cansa)

@ Bofifa
Es escandaloso Bofifa. Lo que me pregunto es: si hacen esto ahora que el Barça va como va, que harán cuando los papeles se intercambien? No lo quiero ni pensar...

Saludos

Anonymous said...

Necesito entender porqué a nadie le escandaliza la grandísima hipocresía que representa juntar a Nike y a Unicef en una misma camiseta. Que el Barça utilice un porcentaje de sus multimillonarios ingresos (en los que Nike tiene mucho que ver) para donarlos a una empresa que, precisamente, lucha contra que Nike y demás empresas tengan trabajadores infantiles cosiendo sus zapatillas y pelotas es, desde mi punto de vista, una salvaje hipocresía cuyo único objetivo por parte del Barça es ganarse una inmerecida imagen de club comprometido y "superguays". Algo así como "negocio con el ejército israelí por un lado, y por el otro le doy cuatro duros a una ONG para que reparta caramelos a los niños de Beirut". La verdad es que a mí me da asco.