Friday, September 15, 2006

¿Se puede caer más bajo?

Ayer me quedé totalmente boquiabierto al leer el artículo de Fabián Ortiz en AS. En mi opinión tal vez uno de los artículos más desacertados, detestables y demagógicos que se han publicado en la prensa deportiva española en los últimos.
Juan Carlos en su blog
"De penalty" ha hecho un excelente análisis, que subscribo en su totalidad, del artículo de Ortiz, así que no os aburriré con el mio.
Os cuelgo el susodicho por si alguno no lo ha leído.

QUE VIGILEN EL DINERO PARA UNICEF

" Mswati III va camino de los 38 años, tiene trece esposas y 27 hijos. A siete de sus mujeres las ha escogido por el mismo método: una especie de casting llamado Danza de los Juncos, entre 50.000 jóvenes vírgenes que, con el pecho desnudo, bailan ante él en una ceremonia que dura dos días, cada año, entre agosto y septiembre. Mswati III es el rey de Suazilandia, uno de los países más pobres de África. Con 1.100.000 habitantes, Suazilandia posee el penoso récord de porcentaje de personas afectadas por el virus del sida: rondan los 220.000 casos, lo que representa la tercera parte de la población adulta, según el último informe de la ONU. El rey Mswati es famoso por vivir en el lujo y la ostentación. Según Amnistía Internacional, su gobierno viola sistemáticamente los derechos humanos. Su policía está acusada de torturar y cometer homicidio con presuntos delincuentes y opositores políticos al rey. El gobierno suazi ha cometido actos de intimidación y hostigamiento contra el Tribunal Supremo. No parece que sea capaz de administrar bien el dinero.
Suazilandia ha sido el país elegido por el Barça y Unicef para donar sus primeros euros."

9 comments:

Anonymous said...

No veo que diga ninguna mentira.

Anonymous said...

Ciertas insinuaciones no son de buen recaudo. Ésto no es más que un burdo intento de desprestigio hacia al FCB. El tío éste está dejando caer que el Barça con su pasta está ayudando a tipejos como el tal Mswati. Es tan indefendible como detestable.
Si lo que quieres es defender con argumentos a éste personaje, será mejor que no tomes éste artículo como ejemplo.

Xisco said...

@nick
Tampoco dice ninguna verdad.

Anonymous said...

yo lo que veo es que las verdades duelen

Anonymous said...

Es exactamente lo que yo pienso. Y más que duelen cuando no se pueden ni razonar.
Lo dicho, si quieres defender a éste tipo, toma otras columnas como ejemplo.

Anonymous said...

Sobre la verdad:

"¿Tu verdad? No, la Verdad,. y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela"

Antonio Machado


La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.


Antonio Machado


"La verdad no está de parte de quién grite más."

Rabindranath Tagore


"Para poder enseñar a todos los hombres a decir la verdad, es preciso que aprendan a oírla."

Samuel Johnson


Personalmente creo que si fuera el Madrid quien hubiera firmado el contrato con Unicef, AS lo ensalzaría y Sport lo denigraría.


- Albert

Anonymous said...

pues sí albert, pero en ese caso dfons se callaría como una p...

Anonymous said...

Nick:

No puedo hablar por dfons, pero creo que no es comparable: Ortiz es un "periodista" que cobra por ello y que escribe en un "periódico deportivo" autodenominado "nacional". A un blogger como dfons no se le tiene que exigir el mismo nivel de ecuanimidad, que no objetividad, que al ínclito Ortiz.

Pero permíteme decir que, desde mi humilde punto de vista, dfons, al que no tengo el gusto de conocer más que por este blog, parece indiscutiblemente más ecuánime y sincero que Ortiz.

Las opiniones personales son, por definición, subjetivas, pero ello no es óbice para que "periodistas" como Ortiz o Mascaró (para poner un ejemplo del "otro lado") violenten día sí y día también la ética periodista y alimenten las bajas pasiones de los lectores con medias verdades.

Que la Unicef y la ONU son organismos con comportamientos que podríamos calificar de discutibles: estoy de acuerdo. Que el Barcelona busca una rentabilidad con este acuerdo con Unicef: sin duda. Pero este acuerdo también tiene aspectos positivos que Ortiz soslaya vilmente.

Así pues, el día que los Reyes de España, participen en un acontecimiento relacionado con el deporte y con Unicef (como ya han hecho en el pasado), espero que Ortiz exprese una opinión equivalente.
Por coherencia y ecuanimidad.

dfons said...

@ Nick
Estás equivocado. No me callaría porque también expreso mi opinión en los comentarios que vosotros hacéis. Pero tú me estás exigiendo que hable de Sport y EMD cuando este blog es para hablar de Marca y AS. Y es que yo nunca he dicho que Sport sea bueno, ni que los diarios de Barcelona sean mejor que los de Madrid! Pero esto parece ser que tu no lo comprendes. Y aunque me desagradaría que dejases de escribir, la verdad es que para decir lo que dices tal vez mejor te guardes tu opinión. Porque a diferencia de la mayoría de los bloggeros que aquí escriben, normalmente tu te dedicas intentar devaluarme y tus comentarios se limitan a una o dos lineas como mucho.

@ Älbert
Gracias por tus comentarios. Subscribo en su totalidad tu opinión sobre la diferencia entre los periodistas que cobran por escribir sus opiniones y los bloggeros que tan solo lo hacemos por afición o para pasar un buen rato. La cuestión es que todos los puntos de vista se pueden defender si esto se hace con conocimiento de causa y siendo riguroso en la información y en la investigación previa. En estos momentos muy pocos periodistas de AS hacen esto y se dedican a escribir artículos con información no contrastada y con un alto contenido de subjetividad.
Saludos