Thursday, September 21, 2006

Hablando de politización (III)

No hace muchos días comentaba en este post que, a pesar de lo que se nos intenta hacer creer desde la Brunete, la "politización" de la que hablan algunos medios, no sólo proviene de los diarios catalanes sino que también se usa partidistamente en Madrid. El último ejemplo, la estéril polémica por la aparente negativa de Etoo a contestar una pregunta en catalán.
En AS estaban más que preparados para sacar punta al asunto, siempre con esa ironía que tanta satisfacción les produce.

También os cuelgo una de las preguntas que los internautas realizaron hace 3 días a Tomás Roncero y su respuesta. Roncero pone en duda, aunque de una manera muy sutil, el compromiso de algunos de los jugadores catalanes y vascos de la selección de fútbol.

AQUELLA FOTO CON LA PROFESORA...

"Fue en la 35ª edición de la Universitat Catalana d'Estiu, celebrada en agosto de 2003 en Prada de Conflent. Tras definirse como "un patriota catalán", Joan Laporta explicó a un auditorio de 300 personas entregadas a su verbo que los jugadores que se incorporasen al Barcelona a partir de entonces estarían obligados por contrato "a respetar las instituciones y la cultura catalanas y a aprender nuestra lengua". Dos días después, el 18 de agosto, ante la polvareda levantada en varios sectores, el presidente culé se vio obligado a matizar: "Se les pide que respeten a las instituciones, la cultura y la lengua catalanas".

Más tarde, la directiva, a través del departamento de Comunicación del club, difundió noticia e imágenes de varios jugadores mientras tomaban clases de catalán con una profesora, en el Camp Nou. Eran, entre otros, Ronaldinho, Márquez y Saviola. Tres años más tarde, nadie ha oído nunca a ninguno de los tres decir una sola palabra en esa lengua. Ni a la profesora, de cuyo contrato nada se sabe a día de hoy. Sólo Frank Rijkaard, políglota donde los haya, se ha atrevido con el catalán en algunos breves parlamentos oficiales. Es lo que tienen los idiomas: que los usa quien quiere y como quiere. Así de sencillo."




CHAT CON RONCERO

Hola crack! Crees que el exito de la seleccion de basket se debe a que los jugadores como garbajosa,calderon o gasol sienten la bandera y en futbol muchos como puyol,del horno o xavi no? Cual seria tu once xa el madrid? q t parece guti a la izda,reyes a la dxa y robinho de enganche?

Esto último que dices es lo que más me gusta porque gente como Guti, Robinho o Reyes garantiza bandas y buen fútbol. En cuanto a los chicos del basket quizás tengan razón. La unidad y el compromiso que vi en Japón no lo he visto jamás en la selección de fútbol.




Actualización: La directiva del Barça ha desmentido que exista una cláusula que "obligue" a aprender el catalán, sino que se recomienda que lo aprendan. Fabián Ortiz haría bien en no fiarse de sus fuentes...


Previos posts: Hablando de politización (I) - Hablando de politización (II)


12 comments:

Anonymous said...

Lo de Eto´o se politiza en una emisora catalana y tú y todos los que os juntais aquí lo sabeis perfectamente. ¿Y dónde escribe Artur Mas, en el As o en el Marca? No se puede negar la evidencia.

sanasarcas said...

está claro que a AS le interesa politizarlo destacando que el presidente del Barca, obliga a los jugadores a identificarse con el idioma catalán, como si de una imposición se tratara ( lo es, ciertamente?. El Triangulo catalanismo-Barca-nacionalismo, les da cierto margen a algunos (Fabianito Ortiz, presente!)para criticar, como es su costumbre, al Barcelona, y ademas uniendo temas, que en su conjunto suelen exaltar con cierta facilidad a los rancios de siempre.

Observemos que los periódicos de Barelona, se hacen poco eco, o minimizan el tema, siendo tambiém conscientes de que unir muy evidentemente FC Barcelona y nacionalismo catalán, no vende muchos periódicos, y está claro que los mas fieles del Barca, no vivimos en CAtalunya.

Salu2

Anonymous said...

Pues, yo culé reconocido, he de reconocer que me jode que tres años despues Beckham todavia haga las ruedas de prensa en ingles.

Entiendo perfectamente que Eto´o, para algunos, deba entender el catalán. Pero para mí no es por nacionalismo, sino por integración. Si vives en un sitio donde se hablan dos lenguas, que menos que saber las dos. Podrás hablar con mas gente ¿no?

Mr. Glasshead said...

Clinisgud, absolutamente de acuerdo. Si trabajas y vives en Cataluña lo mínimo es hacer el esfuerzo de aprender el idioma del lugar donde vives. Lo de Beckham hablando inglés tres años después es de vergüenza ajena. Yo sí que veo como respeto hacia el lugar donde trabajas aprender su idioma. La última frase de Fabián, "Es lo que tienen los idiomas: que los usa quien quiere y como quiere. Así de sencillo" es de un rancio que espanta tal y como está usada, y además absolutamente falsa en determinados contextos. Aunque él en realidad es bueno, lo que pasa es que en As le obligan a seguir esa línea. Pobrecito. En cambio en Sport todos son malos y tontos.

Mr. Glasshead said...

Y por cierto, disiento con lo de que Fabían "es una magnífica pluma".

Anonymous said...

@ jokin

Con esta gente no se puede debatir. Son fanáticos que se juntan aquí para echar mierda sobre el Madrid.

@ bofifa

Tú si que eres rancio negando a cada cual el derecho de hablar el idioma que quiera. Si es de vergüenza que Beckham no hable castellano supongo que también lo es que Ronaldinho o Saviola no hablen catalán no?

Anonymous said...

Y el video que acaban de poner en telecinco sobre "una nación una selección" también lo habrá rodado Tomás Guasch. Y con Elvira Lindo creo que se ha metido Tomás Roncero, no te jode.

Mr. Glasshead said...

@ nick

Creo que el más fanático de por aquí, o el más agresivo en sus comentarios, eres tú con diferencia.

Y en cuanto a lo del idioma, Ronaldinho y Saviola al menos hablan español, que es oficial, no como el inglés. Pero por supuesto que lo ideal sería que hablasen catalán. Yo no le niego a nadie el derecho a hablar lo que le dé la gana. Sólo digo que es una excelente muestra de respeto hacia el lugar donde trabajas conocer su idioma.

dfons said...

@ Jokin
Coincido contigo en que Artur Mas y otros políticos que comentaron la actuación de Etoo estarían mejor callados y ocupándose de hacer lo que saben. Tampoco intento negar la evidencia. Si, Catalunya Radio sacó el tema, pero en dos días estuvo arreglado. Los periódicos catalanes apenas incidieron en la polémica y ha sido AS el que de nuevo, la ha encendido con el artículo de Ortiz. S2

@ sanasarcas
Comparto tu comentario al 100%. No es tan sólo informar de lo que pasó, pero hacerlo con la ironía a menuda empleada por AS para exaltar, como tu bien dices, a los rancios de siempre.

@ Clinisgud y Bofifa
Y no solo Beckham, ya que ni Owen ni Woodgate hablaban una palabra de español.
Pero efectivamente es simple motivo de integración el aprender el idioma del lugar en el que vives. Y de hecho la polémica es estéril porque la mayoría de jugadores entienden el catalán y se esfuerzan mucho más que algunos que llevan 50 años viviendo en Catalunya.
¨
@ Nick
El video no es el motivo de este post, pero si quieres mi opinión te diré que, aunque aún no lo he podido ver, me parece que sólo muestra la realidad. Muchas selecciones que pueden competir, y una que no la dejan.
Y cuando mezclas el asuntó del pregón de Elvira Lindo, no estás más que avivando una polémica que no tiene nada que ver con el deporte.

Saludos

Anonymous said...

@ bofifa

"lo mínimo es hacer el esfuerzo de aprender el idioma del lugar donde vives". A mi eso me suena a obligación.

@ Dfons

Pues ya que te preocupa tanto el tema de la politización habla de ella cuando surja en Cataluña que es casi siempre y no sólo cuando sale en el resto de España. Y sobre el video es una estupidez porque el Mundial lo juegan países y Cataluña es una región. Murcia y Extremadura tampoco pueden jugar el Mundial y no hacen videos como ese para insultar a nadie.

Anonymous said...

Sois una panda de hipócritas

Anonymous said...

Quizá será porque viví en una región bilingüe, quizá porque me gustan los idiomas, quizá por empatía, no sé, pero creo que alguien que va a trabajar a un lugar donde hay dos idiomas oficiales, debería intentar saber los dos. Aunque solo fuera a efectos practicos. Pero está claro que el problema, para algunos, no es aprender o no un idioma, sino que haya mas de uno.

@dfons
Lo de los ingleses clama al cielo. No les sale de los huevos aprender castellano. Y recordemos tambien a Venables, Hughes, etc,... que nosotros tambien los tuvimos. En Madrid, no se olvida a McManaman que aprendió a decir Jamón, Olé, Cubata, y ¿en tu casa o en la mía? con los descartes de Ronaldo.