Friday, September 01, 2006

Demagogia y Saviola

Interesante artículo de Fabián Ortiz. Y digo interesante porque de una manera sutil mezcla verdades y mentiras y compara cosas que no son comparables.
Os dejo leerlo y luego os doy mi opinión a ver que os parece.

SAVIOLA, EL DINERO Y LA DEMAGOGIA

"Entre los muchos y recurrentes argumentos que se esgrimen entre quienes hacen el caldo gordo a Laporta, Begiristain y compañía en el caso Saviola, nunca falta el de lo mucho que cobra el delantero argentino en comparación con otros jugadores del Barcelona. No es poco lo que gana el Pibito: 3,32 millones de euros brutos por temporada, lo que antes se definía como quinientos kilos. Pero también es cierto que su contrato se ajustaba a los criterios de otro momento del mercado y, cómo no, a la locura de Joan Gaspart por desinflar el efecto ilusionante que suponía el fichaje de Zidane por el Real Madrid. Saviola carga con la culpa de mantener a un agente, el ínclito Alfredo Cabrera, que le ha granjeado cuando no la enemistad, la franca antipatía de un amplio sector del mundillo futbolístico. Pero de ninguna manera puede ser acusado de no haber negociado su contrato a la baja, porque entonces se entraría en el resbaladizo terreno de los agravios comparativos. Porque, sin ir más lejos, Carles Puyol, primer capitán de la plantilla blaugrana y hombre idolatrado por miles de culés, también posee un supercontrato de la era Gaspart -de los que Laporta, el vice Soriano y demás señalaron como de obligada rebaja para adaptarse a los nuevos criterios financieros-, y no se sabe que lo haya negociado para cobrar menos. Por no hablar de lo que ha costado el minuto jugado por algunos fichajes de Begiristain, como Maxi López o Ezquerro, sin que se haya dicho o escrito tanta demagogia sobre el asunto como llueve sobre la testa de Saviola. Puestos a buscar responsables de su lamentable situación, busquen entre los gestores del club y de la plantilla. "

Empezemos por el principio. Que tiene que ver criticar a Saviola y a su representante con hacer la pelota a Laporta. Porque para Fabián Ortiz parece ser que una cosa está implícita en la otra y esto es una falacia. En fin, como he comentado en varias ocasiones, este señor es incapaz de argumentar algo positivo sin contrarestar su argumento con críticas hacia todo lo que huela a blaugrana.
El segundo tema que quiero comentar es la comparación con Puyol. El caso Puyol y el caso Saviola son incomparables lo mires por donde lo mires. Para empezar Carles Puyol es un símbolo de la afición, una afición que de tonta no tiene un pelo y que sabe que Carles se deja la piel dentro y fuera del campo. Puyol no está en la situación deportiva en la cual esta Saviola (que no cuenta para Rijkaard) y por tanto los dos jugadores son, en este sentido, incomparables.
Y finalmente Ortiz comenta que los responsables de la situación de Saviola son los gestores del club y de la plantilla. Y esto es otra falacia, porque como muy bien dice el mismo articulista, el contrato de Saviola fue negociado por Gaspart y no por Laporta or Beguiristain.
Algunos aprovechan cualquier disyuntiva para criticar al Barcelona, a su junta directiva o a su cuerpo técnico. Aún espero que alguno de estos articulistas hagan mención a casos como el Woodgate, Gravese, Pablo Garcia etc etc. Tal vez algun dia....

3 comments:

Juan Carlos said...

Lo mejor del artículo es que se identifica la actitud de Ortíz en el titular: demagogia.
Me gustaría que Ortíz me explicara cuáles son, a su entender, los "motivos deportivos" que han llevado a Saviola a quedarse, posiblemente, un año en la grada.

Anonymous said...

Fabián Ortiz es argentino.
Sólo habla bien del FCBARCELONA cuándo puede premiar a un argentino.

Anonymous said...

As será un tebeo pero el Sport y el Mundo Deportivo también.