Monday, July 02, 2007

El color del dinero

Resulta sorprendente la insistencia de algunos periodistas en intentar polemizar, para decirlo de una manera suave, sobre todo lo que rodea a Can Barca. Voy a empezar por dejar claro que esta temporada se han cometido errores. A nivel organizativo (directiva) y a nivel deportivo (entrenador/jugadores/secretario tecnico). Si no se hubieran cometido errores el Barca hubiera ganado, al menos, la liga y muchas de los problemas que estan surgiendo se hubieran acallado por la eminente logica del futbol: Si ganas titulos no hay polemica que valga. Punto final.
Lo que no acierto a comprender es como para algunos, las decisiones, las compras y ventas de jugadores y en definitiva el dinero que se gasta o se genera en fichajes, vale mas o menos dependiendo de los colores del club.
Para nuestro amigo Fabian Ortiz, el Barca tambien lo esta haciendo mal en el capitulo fichajes. Razon: " tan importante es saber vender como saber comprar". Y critica a Beguiristain por los resultados de la temporada pasada, en la que el Barca desembolso una minima cantidad de dinero en comparacion con otros equipos. El Madrid se gasto 105 millones de euros. Una cantidad que a mi me parece descomunal. Y aun asi, solo consiguieron ganar la liga en el ultimo partido. Me imagino las columnas que iria llenando Ortiz si este hubiera sido el caso del Barca.
El Utd se ha gastado por ahora 82 millones en 3 jugadores semidesconocidos. El Liverpool firmara posiblemente a Torres por una cantidad que sera un record a nivel europeo. El Atletico de Madrid, ha pagado por Forlan 3 millones menos que el Barca por Henry. La Juventus 40 millones por 4 jugadores y el Bayern 72, gastandose 25 por Ribery.
El Madrid se piensa gastar OCHENTA millones, 4 veces mas de lo que el Barca ha pagado por Henry en UN solo jugador. Y NADIE, absolutamente NADIE en Madrid se pone las manos en la cabeza. Y si viene todos diran, que bueno es Kaka y que bueno es el Madrid por traerlo. Pero en cambio se cuestiona el fichaje de Henry. Relano habla de "parches", mientras Ortiz sigue con su teoria y sus ataques a Txiki (que le habra hecho el vasco a Ortiz?)
Ortiz critica, entre otras cosas, que el Barca haya dejado marchar a Gio "gratis total". Pero si Gio tiene 34 anos. Se ha pasado 4 anos en el Barca y le prometieron que si no renovaba podria ir al equipo de su ciudad natal. ...
Ni una palabra sobre Beckam o Roberto Carlos, estrellas madridistas, que se han marchado GRATIS a otros equipos. O de Cassano, que no se lo pueden quitar de encima ni pagando al equipo que lo quiera fichar. O de la millonado que el club blanco pagara a Capello y su sequito por finiquitar su contrato.
En mi humilde opinion, lo dificil es fichar bien y rapido. El Barca lo ha hecho tan solo unos dias despues de finalizar el campeonato. Es evidente que cuantos mas dias pasen y mas se acerque el inicio de los campeonatos ligueros en Europa, mas dificil y mas caro es fichar. Los deberes en Can Barca estan casi hechos. Algunos aun no los han comenzado. Pagaran por ello al inicio del nuevo curso?


"El Barcelona de las Cinco Copas (las que descontó de las previsiones iniciales para la pasada temporada) lo perdió casi todo porque, según Joan Laporta, cayó "en la inercia de la autocomplacencia". Una semana después de ese sesudo y comprometido análisis del presidente, la web oficial del club hacía gala de que el Barça es, "de los cuatro equipos que han conseguido plaza Champions para el año próximo, el que más rápido ha fichado", y subrayaba que "cuanto antes estén decididas las altas, mejor se podrá preparar la temporada que viene". Asunto que, si bien es cierto, también esconde una verdad a medias.
Porque tan importante es saber comprar como saber vender. Txiki Begiristain ha dado una baja, la de Gio al Feyenoord, gratis total. Dice el secretario técnico que el Barça no quiere "batir ningún récord de ventas" y que "cambia dinero por títulos". Habría que preguntarle al secretario qué cara se le queda cuando lo que recibe a cambio de ese dinero es una Supercopa de España y una Copa Catalunya. Que siga mirando el teletexto (y su ombligo) el tal Begiristain, un ejecutivo que cree que el Barça juega solo, contra sí mismo."

18 comments:

Anonymous said...

En este ariculo se ha dicho k se va pagar cuatro veces mas por Kaka de lo que ha costado Henry.CIERTO.
¿Tu crees k en este mercado de fichajes, comparando el rendimiento que ambos jugadores pueden dar, viendo las carencias del club por donde presuntamente van a jugar la proxima temporada(lo digo x kaka y el real madrid)yo creo que kaka no solo valdria 4 veces mas que Henry sino hasta 5 o 6 veces mas

Unknown said...

No sé pero a mí Ortiz, como diría la mujer que estuvo casada con Manolo Santana cuando habla de la Pantoja me parece un personaje siniestro y oscuro. Seguro que si algún día se le cala el coche piensa que alguien del Barcelona se lo ha saboteado. No le aguanto al personajillo este.

Anonymous said...

Interesante post. Yo creo que algunos tienen envidia que de que el Barcelona haya fichado a buenos jugadores en muy poco tiempo. Esta claro que a priori nadie puede discutir a los fichajes. De todas maneras si el Madrid paga 80 millones por un jugador a mi me parece una barbaridad. Kaka es muy bueno, pero tanto como para pagar 80 kilos? Y tampoco no es muy mediatico... Pero no creo que el Milan le deje marchar de todas maneras.
Buen blog!

Anonymous said...

Si el Madri paga 80 millones por kaka es porque quiere y porque puede! Nosotros no vamos mendigando como haceis vosotros.
Santote, a mi quien me da pena es los pseudoperiodistas de ESPORT y Mundo deportivo. Mamarrachos.

McCarran said...

@Toñin el Torero
Tu sigue chupando que yo te aviso,cateto

Anonymous said...

@ toñín el impotente
Claro que sí hombre, venga desahogaros que eso es bueno, tanto tiempo sufriendo y padeciendo... pobrecitos, si es que dan lástima.

Chus said...

Muy curiosas resultan también las primeras páginas de Marca, donde se hacen los números de lo que el Madrid está ingresando por fichajes, metiendo en el lote a jugadores que harán la pretemporada, como Baptista y Cicinho, y a jugadores que ya metieron en las cuentas del ejercicio que ya ha terminado, como Woodgate o Ronaldo. ¡Si se descuidan, meten en los ingresos el traspaso de Makelele al Chelsea!

El Barça, sin contar los fichajes de este verano, ha gastado en fichajes en cuatro años lo mismo que el Madrid en el último. Resultado: 2 ligas, 2 subcampeonatos, 1 Champions y 2 Supercopas de España. El Madrid ganó la última con el culo de un defensa de mallorca, y gracias a un entrenador (Capello) y a la aportación de dos jugadores (Beckham y Roberto Carlos) que ya no están, y a la de otros que se irán (Reyes).

¿Quién malgasta dinero aquí? ;-)
Además, en el Barça los sueldos se supeditan a los resultados, y en el Madrid se cobra la "pastelada" aunque no juegues. Por jugar solo media liga, Roberto Carlos, Beckham, Ronaldo o Guti se han embolsado 6 milloncetes cada uno, más o menos el doble de lo que ha cobrado este año Ronaldinho, al no haber logrado títulos. ¿Quién malgasta el dinero?

Muchos de los jugadores que se "atascan" en la opración salida, como Ezquerro o Motta, tuvieron un coste cero. ¿Dónde va a colocar el Madrid a Baptista (24 millones), a Emerson (12 millones), a Salgado, a Helguera, a Pavón, a Mejía...? ¿Y a qué precio?

Lo de leer a Fabián Ortiz y sus gilipolleces es como el ejercicio de "sadomadridismo" que hacía yo chupándome El Rondo: Una absoluta y total pérdida de tiempo y neuronas.

dfons said...

@ anonymous
Hombre si comparas el rendimiento que ambos jugadores han dado, sin contar la temporada pasada en la que |Henry ha estado lesionado, no hay color. Todas las estadisticas de Henry son mejores que las de Kaka. En cuanto a proyeccion esta claro que Kaka al ser mas joven tiene mas proyeccion pero Henry es mas mediatico. El Madrid esta bien servido con RVN y si Kaka juega de mediapunta significara el adios definitivo de Raul. Al Barca le costara trabajo conjuntar el equipo pero quien se quede en el banquillo sera un recambio de lujo para cualquier partido. Sigo pensando que pagar 80 millones por un jugador es demasiado.
S2

@ santote
a mi tambien me parece siniestro. Y me sorprende su ofuscacion por el Barcelona dado que, si no estoy equivocado, vive en la ciudad condal. Ultimamente esta muy muy pesado.
S2

@ anonymous
Yo tampoco creo que el Milan le deje escapar.
S2

@ tonin el torero
me gusta er furbooooo...

@ chus
excelente post. No leo el Marca papel, solo edicion online, y si lo que dices es verdad es vergonzoso que incluyan algunos de los jugadores que dices. Pero esta claro que Motta, Ezquerro, Silvinho tuvieron un coste cero, asi que si no se saca nada por ellos pues tampoco se acaba el mundo no?
No hay mas ciego que el que no quiere ver.
S2 y de nuevo excelente post.

Anonymous said...

Aquí se puede descargar gratis el Marca en pdf:

http://vagos.es/showthread.php?t=149664

Kerlon said...

Fantastico el blog. Pasate por mis 2 blogs porfavor.
Saludos

Anonymous said...

Molt bons els comentaris sobre FO, ja era hora que algú el posés al seu lloc! Jo, de fet, des de fa mesos que ja ni llegeixo les seves columnes, em sembla que el temps es pot omplir amb coses molt més profitoses que llegir aquest paio.

Salut!

Stifmacuin said...

La verdad es que lo dices todo tan claro que no hay mucho que apuntar, solo que quizás, detras de todo esto haya una profunda frustración en Fabiancito en la que el equipo de sus amores no hace las cosas bien. Y nunca las hará, son demasiados años haciendolo a un estilo como para cambiar ahora. Que les sale bien, pues mejor, pero no te preocupes que haga lo que haga lo del Barça estará mal.

Animo y mucha sal de frutas para seguir con vuestra labor.

dfons said...

@ anonymous
gracias por el link. Imprescindible!

@ kerlon
gracias. me paso en cuanto tenga un poco de tiempo.
s2

@ toni
Es que aquest tio cada dia esta pitjor. Perque sempre els que estan a casa nostra son els mes beligerants?
salut

@ stifmacuin
A ver,Fabianito es argentino y vive en Barcelona. Que te hace suponer que el equipo de sus amores es el Madrid? ;-)
Pues coincido en que el madrid sigue haciendo las cosas mal. Para empezar la ultima vez que echaron a un entrenador ganando una liga, ya sabes lo que paso...
Tiempo al tiempo.
S2

Anonymous said...

Hola a todos.

También a mí me parece oscuro este Fabián Ortiz. Porque escribe bien, y dice no pocas veces cosas interesantes... pero cuando se pone a atacar lo hace con precisión de cirujano, sabiendo bien a por quién va. Y, a todo esto, ¿este tipo no es del Barça?

@Dfons
Sé que no es el tema del blog, pero te recomiendo que leas la columna de hoy de Relaño. Los dos últimos párrafos son militantes, incitan a la rebelión del jugador, pero el primero dice cosas del fichaje soñado por el Madrid que difícilmente encontraríamos, en un caso similar, en un diario Sport (excepción hecha de un señor como Miguel Rico), en un Roncero o un Mascaró. Fíjate bien en el artículo: los dos Relaños en treinta líneas.

Anonymous said...

Este blog no es mas que basura antimadridista. No se busca el debate sino echar mierda. Dfons vives entre la mierda, eres la mierda.

Unknown said...

quien dice que fabián es del barça?, fabian es antibarcelonista, pero alguien tiene que hacer noticias del barça, alguien tiene que hacer creer que es de aquí y que sabe mucho, y que todas las mentiras son verdad.Igual que el tipo ese de antena3 que es corresponsal del barça y es del madrid(dicho por el en el programa del "mas culé del mundo" Arús).
realmente deberían prescindir de hablar del barça, porque para dar por saco ya esta la prensa de aquí.Ojo lo mismo de Carazo

Anonymous said...

@ flipato

Pues es la primera noticia que tengo. Siempre había oído decir que Ortiz se consideraba un barcelonista crítico. Si, como tú dices, es antibarcelonista, no me parece correcto que lleve la información del Barcelona en un diario nacional.

Saludos.

Anonymous said...

Mccarran eres un personajillo de los blogs tu cultura y tu educacion brillan por su ausencia!!
TOMATE UNA MAGDALENA RIDICULO!