Friday, August 18, 2006

Los articulos de la discordia

Os cuelgo los artículos en los que el Espanyol se basa para impugnar, no sólo ya el partido, pero la Supercopa de España.
Que cada uno saque sus propias conclusiones, yo os dejo las mías en paréntesis.
También os pongo el link. Mirad en el anexo desde la página 19.
Estatuto del jugador


Artículo 4. Jugadores lesionados
Un jugador que, debido a lesión o enfermedad, no pueda asistir a una convocatoria de la asociación del país cuya nacionalidad ostenta, deberá, si esta asociación lo solicita, someterse a un examen médico realizado por un médico designado por la asociación. Si el jugador así lo desea, dicho examen médico se hará en el territorio de la asociación donde está inscrito. (Los jugadores cumplieron este requisito)

Artículo 5. Restricciones sobre el juego
Un jugador convocado por su asociación para una de sus selecciones representativas no tiene derecho, a menos que la asociación en cuestión acuerde lo contrario (el acuerdo Barça-Federación existe), a jugar para el club al que pertenece durante el periodo que dure o debiera durar su liberación, conforme a las disposiciones del presente anexo. Esta restricción de jugar para el club se prolongará a cinco días en caso de que, por cualquier motivo, el jugador en cuestión no haya querido o podido cumplir la convocatoria (los jugadores cumplieron la convocatoria y tras el reconocimiento fueron desconvocados por la Federación).

Artículo 6 Medidas disciplinarias
1. Las infracciones de cualesquiera de las disposiciones establecidas en el presente anexo se sancionarán con medidas disciplinarias.
2. Si un club rehúsa liberar a un jugador o no lo hace a pesar de las disposiciones mencionadas, la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA solicitará a la asociación a la que pertenece el club declarar el partido (o partidos) en el (los) que participó el jugador como perdido(s) por el club en cuestión. Se anularán todos los puntos ganados por el club en cuestión. Todo partido disputado conforme al sistema de copa se declarará como ganado por el equipo adversario, independientemente del resultado final.

3. Si un jugador se presenta con retraso en más de una ocasión, la Comisión del Jugador de la FIFA podrá, a solicitud del club del jugador, imponer sanciones adicionales al jugador o a su asociación.



Por otra parte, se ha hablado de un precedente. El que ocurrió en el partido Mallorca-Osasuno de la temporada pasada.
Gracias a forobarcelona.com, os puedo colgar un resumen de lo que pasó y de la resolución del Comité de Apelación.

El Mallorca impugna el partido ante el Osasuna por alineación indebida de Aloisi

(EFE) El Mallorca ha hecho oficial la impugnación nada más llegar a Moscú donde disputan el próximo jueves su partido de Copa de la UEFA contra el Spartak de Moscú. El club balear entiende que el recurso es complicado, pero apela a que hace dos temporadas vivieron una situación similar, pues no pudieron alinear en el estadio Santiago Bernabéu al colombiano Harold Lozano. El equipo mallorquín estima que el australiano, que estaba convocado por su selección el pasado miércoles para jugar un amistoso, no acudió a esa convocatoria y después no cumplió los cinco días que deben transcurrir hasta que pueda disputar un partido de competición nacional, según establece el reglamento de la FIFA.


Desestimado el recurso del 'caso Aloisi'

El Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol decidió desestimar ayer el recurso presentado por el Mallorca por la supuesta alineación indebida del jugador de Osasuna John Aloisi en el encuentro disputado por ambos equipos el pasado 22 de febrero en El Sadar (1-1).
El conjunto balear impugnó el partido alegando que Osasuna no cumplió la normativa de la FIFA que prohíbe a un jugador seleccionado y no presentado a la convocatoria jugar con su equipo en los cinco días siguientes al compromiso internacional. Aloisi fue convocado por Australia para jugar contra Venezuela en Caracas el 18 de febrero y no acudió. Osasuna aportó informes médicos en los que se especificaba que se encontraba lesionado tras el partido de Liga ante el Deportivo -jugado el día 15- y documentos de la Federación Australiana en que le desconvocaba para ese partido internacional. El futbolista rojillo posteriormente se recuperó de sus dolencias musculares y jugó el encuentro del fin de semana ante el Mallorca. Aloisi fue el autor del gol del empate de Osasuna.
El Mallorca fundamentó su reclamación en los artículos 40 y 41 del capítulo XIII del Reglamento sobre el estatuto y las transferencias de los jugadores que especifica las obligaciones de los equipos con la selecciones nacionales y las consiguiente sanciones en el caso de su no cumplimiento. El punto b del apartado 2 del artículo 41 es el que dice que se anularán los puntos del partido en los que el futbolista encausado haya participado. El conjunto balear acudió al Comité de Competición con sus reclamaciones, pero sorprendentemente el organismo federativo se declaró incompetente en el caso y recomendó a los recurrentes ir a la Comisión del Estatuto del jugador de la FIFA para pedir una solución.
El Mallorca decidió seguir por la vía de la justicia deportiva futbolística común y ahora se encuentra con la resolución del Comité de Apelación.
Este comité sí se considera competente para tratar el caso y en la resolución de ayer se da por satisfecho con los argumentos aportados por Osasuna en su defensa y "entiende la desconvocatoria oficial del jugador, lo que implica que el acto contrario, o sea, la inicial convocatoria, quedó sin efecto"."Como la normativa que sería aplicable para sancionar descansa precisamente en la existencia de una convocatoria oficial, su desaparición produce la eliminación de cualesquiera efectos que ésta pudiera haber tenido", continúa la resolución. Es decir, se ratifica la tesis de Osasuna en el sentido de que si el jugador no ha sido convocado, difícilmente puede acudir a donde no ha sido llamado. (...)

6 comments:

Anonymous said...

para mi mas claro imposible... el Espanyol no tiene nada que hacer, sino presentarse en el Camp Nou el domingo y ganar en el campo, y no en los despachos.

Anonymous said...

Yo también opino lo mismo, es el recurso de la pataleta...
Por cierto, buen trabajo de investigación.
S2

Anonymous said...

El tema es claro , te convocan vas no puedes jugar sales de la convocatoria y te recuperas .

en principio te sacan de la convocatoria para llamar a otro , pero podrias seguir convocado y estar en barcelona recuperandote , pues convocar no es jugar .

Espero que este año no sea legalitis , sera un coñazo.

Unknown said...

PLAS PLAS, excelente trabajo de búsqueda de info. Me has acabado de abrir los ojos en el tema. Está claro que hubo acuerdo con la RFEF, y que los jugadores cumplieron con la convocatoria (aunque no viajaron). Para mi lo importante es que una vez se cumplen estos 2 requisitos, lo de los 5 dias que han de pasar deja de tener validez.

A mi me daría vergüenza querer ganar y ser campeones de esta forma, yo no me sentiría campeón desde luego, lo hacen solo para fastidiar y desviar la atención ante el baño que les dieron.

Xisco said...

@dfons
Enhorabuena por el informe.

Anonymous said...

Yo creo que el Espanyol está haciendo el ridículo con todo esto pero también me parecen patéticos los esfuerzos del amigo dfons por defender a su Barça y encima hacernos creer que es objetivo. Como cuando defendió hace unos días a Zambrotta con el reglamento de los taxistas.... patético... O cuando defendió a Materazzi por lo de Zidane..... patético. Vaya un blog que parece un panfleto culé y antimadridista.