Saturday, August 19, 2006

El derecho al pataleo (II)

Espeluznante relato de Alfredo Relaño, al que algunos han puesto últimamente como el paradigma de periodista neutral (eso porque felicito al Barça por ganar la Champions y porque dijo que era el que mejor fútbol jugaba).

Os dejo leerlo y luego os cuelgo mis comentarios a ver que pensáis.


LOS VERDADEROS PRECEDENTES DEL CASO

La pura verdad es que la norma que invoca el Espanyol se puso exactamente para prevenir casos como el que hemos vivido con Puyol y Xavi. Exactamente para evitar que los clubes negaran jugadores a sus selecciones y luego utilizaran el viejo truco de la curación milagrosa para, acto seguido, alinearles en su club. De ahí esa reserva de cinco días. Es un caso de catálogo que no puede acabar de otra forma que con la pérdida del partido (y de la Supercopa) por alineación indebida azulgrana. Con el agravante de que el Espanyol advirtió previamente de la irregularidad al Barça. Y de sus intenciones al respecto.
Recapitulemos. El Barça apeó frescamente a Puyol y a Xavi del partido de Islandia porque sí. Previamente, había conseguido que lo adelantaran del miércoles, día previsto, al martes. Pero no le pareció suficiente. Aún colisionaba con sus fechas para la Supercopa. Y digo sus fechas porque se establecieron de acuerdo con el Barça, respetando sus otros compromisos: la gira y el Gamper, más la otra Supercopa europea, que era el único inamovible. Todo eso no bastó al Barça, que después de tanto barullo apeó a los jugadores del viaje a Islandia y los puso, dos días después, ante el Espanyol. El Barça invoca un precedente, el de Aloisi en un Mallorca-Osasuna. La Federación se inhibió porque Aloisi fue desconvocado por Australia, y así lo certificó. Ahora se pretende falsear la situación para que parezca que Puyol y Xavi fueron desconvocados. ¿Cuándo? ¿Por qué no se dijo? No, los precedentes a que se puede agarrar el Barça son otros: la retirada en la Copa ante el Atlético (con Núñez); el cochinillazo (con Gaspart); las maniobras para colar a Messi (con Laporta). Esos son los precedentes y alguna vez habrá que cortarlos. Por más que duela que un título se decida de una forma tan desagradable.

Y ahora, las mentiras de Relaño.

1ero "Es un caso de catálogo que no puede acabar de otra forma que con la pérdida del partido (y de la Supercopa) por alineación indebida azulgrana. Con el agravante de que el Espanyol advirtió previamente de la irregularidad al Barça"

No es tan de catálogo si en dos veces distintas el Comité de Competición ha rechazado la impugnación.
El Espanyol advirtió al Barça enviando un fax a las oficinas a las 6 de la tarde. Estoy seguro que a estas horas de la tarde en pleno mes de Agosto y justo antes del partido en Montjuic había una decena de personas en las oficinas que pudieron avisar al equipo técnico blaugrana.
Lo que no comenta Relaño es que nadie del Espanyol, se molestó en comentar esto a nadie del Barça en Montjuic. Ni al técnico, ni al delegado Naval, ni a ningún miembro de la Comisión gestora que estaba presente allí.
El Espanyol actuó con premeditación y alevosía. Sabían muy bien lo que hacian.

2o "El Barça apeó frescamente a Puyol y a Xavi "
Mentira. El Barça envió un escrito a la Federación explicando la situación de ambos jugadores y solicitando que no tuvieran que viajar a Madrid. Aún así, Aragonés no permitió al médico de la Federación viajar a Barcelona como él iba a hacer, y así los jugadores se desplazaron a Madrid. El médico certificó los informes anteriores del servicio médico culé. Y con el beneplácito de Luis Aragonés los jugadores retornaron a Barcelona.
También se olvida Relaño, que Xavi se pasó una temporada entera sin jugar y en toda la pretemporada tan solo disputó 45 minutos. Por su parte Puyol se lesionó en el segundo partido de la gira y ya no jugó más.

3ero " digo sus fechas porque se establecieron de acuerdo con el Barça, respetando sus otros compromisos"
Mentira. El Barça no quería jugar en esas fechas. El Barça proponía jugar a partido único, pero el compromiso con Tele5 lo impidió. Otras fechas propuestas por el Barça fueron también rechazadas. El Barça no podía mover el partido de la Supercopa de Europa. Las fechas en resumen se establecieron de acuerdo con el Barça y con el Espanyol. Y punto.

4o "La Federación se inhibió porque Aloisi fue desconvocado por Australia, y así lo certificó"
Y Xavi y Puyol fueron desconvocados por España. Y si no que Relaño mire la hemeroteca, porque yo recuerdo perfectamente las declaraciones de Aragonés.

5o "retirada en la Copa ante el Atlético (con Núñez); el cochinillazo (con Gaspart); las maniobras para colar a Messi (con Laporta). "
Hasta cuando va a estar Relaño recordando precedentes como el del cochinillo, porque tal vez, los de Sport y EMD tengan que empezar a desempolvar la hemeroteca y recordad otros precedentes de otros clubes, que han usado la federación como han querido durante décadas.
Y no quiero recordar agresiones en el Bernabeu, resoluciones kafkianas de comites de competición, copas en blanco y negro, fichajes pactados, pelotazos etc etc etc

RELAÑO, ERES UN MENTIROSO.

17 comments:

Salva M. said...

Sí, hombre, imparcial del todo. Lo que no entiendo es por qué se ceban tanto con el Barça. Debe haber alguna razón. ¿La envidia? No creo, han traído a Capello y han hecho unos cuantos buenos fichajes. ¿Quieren eliminar simpatías por el Barça, para que así el Madrid gane más adeptos? Mmm... No sé, no sé...

Por último, los grandes "precedentes" del director de As:
- Lo del Atlético: La FEF hizo una gran cagada al juntar una fecha FIFA para selecciones con unas SEMIFINALES de la Copa del Rey. Intentó compensarlo no condenando al Barça.
- El cochinillazo: Es, quizá, lo único en lo que tienen razón. Pero en el Camp Nou no hubo invasión de campo ni agresión a jugadores, como sí ha habido en otros campos (entre ellos, el Bernabéu).
- Lo de Messi: Los papeles estaban en regla. Cuando Messi tuvo la nacionalidad española, jugó. Mucho cagómetro había con el chaval.

Timotín said...

No sólo un mentiroso, sino un periodista sin vergüenza, porque para escribir lo que escribe no se puede conocer ese concepto.

Mr. Glasshead said...

De vergüenza. Y aún dicen por ahí que el Sport es peor. Pues cuando el director de un periódico escribe un artículo como ése de opinión, me temo que eso de que "todos son malos, pero con grados" empieza a perder su sentido.

Yo creo que todas estas actitudes son fruto de la envidia que ya empieza a suscitar el Barça. Es imposible atacarlo con argumentos deportivos, porque como se vio el otro día, el Fc Barcelona está jugando al mismo nivel que el año pasado y va a ser muy complicado evitar que vuelva a pasearse por la liga.

Así que nos vamos a tener que acostumbrar a que el As y el Marca salten cada dos por tres con idioteces así que repetirán una y otra vez, a falta de mejores argumentos.

Gran post, por cierto. Muy bien replicado el artículo de Relaño.

Anonymous said...

Otro post de Dfons defendiendo a su Barça ¡visca la objetividad!

Timotín said...

Hablando de artículos espeluznantes, aquí tienes uno que para mí es la sublimación de la barbaridad y del madridismo más cerril. Lo comento en mi blog ladrandoalaluna.blogspot.com y de verdad que es el no va más. Es sobre el cabezazo de Zidane y aunque esté un poco pasado de moda merece la pena. No salió en prensa madrileña pero sí en el periódico La Nueva España, de Oviedo. El artículo es excelso y el final apoteósico.

Por cierto Nick, supongo que para ti el paradigma de la objetividad es el tal Relaño, no?

Anonymous said...

Genial artículo!!

Este tío es un impresentable. Lo tenía catalogado como un gran profesional... hasta qeu cogió el As y quiso ser la réplica del Sport para intentar ganar cuota de mercado en contra del Marca.
Desde entonces se va retratando con la caterva de impresentables qeu tiene en nómina, roncero, gatti... Y lo más grave la línea editorial qeu está marcando con continuas campañas contra el Barça: villarato, árbitros...
Lo suyo es enfermizo. Y lo peor de todo el año pasado montó un serial en su diario intentando demostrar qeu al Barça no se le había perjudicado durante el franquismo al más puro estilo revisionista neonazi. Increible!!!

Este tío es un enfermo. Muy listo, y por ello muy peligroso. Poco a poco sus mensajes acaban calando y eso es lo grave

Felicidades de nuevo por el post.

kai25 said...

Muy buen post.
En mi opinión Alfredo Relaño es un magnifico periodista, que por ser el director de un determindado diario acaba siendo partidista.
He de reconocer que admiro la maesria de Relaño para expresarse.
Un saludo

dfons said...

@ Salva M
Coincido contigo. Es un argumento que he defendido bastante en otro blog. Las críticas al Barça de ahora son pura envidia sencillamente porque hay muy poco que criticar. La mayoría de las cosas se están haciendo bien así que no es de extrañar que tengan que recurrir o inventarse precedentes y chorradas.

@ Timotin
He de reconocer que últimamente estaba un poco más comedido. Pero es que de repente se convierte en un Roncero II y las suelta así. Y ya cansa con el cochinillo y el complot de la federación...
Ahora me paso por tu blog para leer el artículo.

@ Bofifa
Me parece que todos sabemos a quien te refieres cuando comentas que "dicen por ahí". El problema es que para ellos los únicos malos son Sport y EMD. Si te fijas en los comentarios, nadie a parte de los de siempre, critica los posts en los que se pone en evidencia a Marca o AS. Y los que se atreven a criticar lo que se escribe por "ahí" se llevan una de palos increíble. El año pasado ya se quedaron a gusto con el caso Messi y las "ayudas" arbritales. Este año aún no ha empezado la Liga y ya han sacado esto. La que nos espera. Como tu bien dices, de verguenza.

@ Nick
Para objetividad la de Relaño. Lo de él es peor porque cobra por engañar a la gente.

@ Mallorca
Relaño es el líder del "revisionismo" deportivo en España. Efectivamente, se pasó toda la temporada pasada afirmando que fue el Barça y no el Madrid el favorecido durante el franquismo. Luego lo maquilla felicitando al Barça pos sus títulos, y algunos se postran ante él para decirle que neutral y que buen periodista es. Fijate tu, hasta el director del AS se muestra admirado por el juego del Barça, y ya está se le perdona o se olvida todas las barbaridades que semana a semana escribe en su columna.
Absolutamente de acuerdo contigo, es muy muy muy listo y es más influente de lo que podemos imaginar.

Saludos a todos y gracias por escribir.

dfons said...

@ kai25
Yo también creo que Relaño es un buen periodista. Sabe escribir y tiene un gran sentido de la oportunidad. No hay duda que conoce perfectamente lo que los lectores de AS quieren leer y sabe como mantener a sus lectores contentos.
Sin embargo, su partidismo a veces le traiciona, y quien pudiera ser un ejemplo de periodista deportivo, con unos colores claros, pero sabiendo mantener su equidistancia y su neutralidad, se deja llevar por sus partidismo en muchos momentos y parece no ser capaz de alabar al barça sin criticarle posteriormente con teorias revisionistas.
En fin, yo aún confio en que sepa distanciarse de colegas suyos como Roncero, a quién en ocasiones, se parece en demasía.
Saludos kai25.

Mr. Glasshead said...

Es muy gracioso leer las cartas que hoy publica As. Sólo pongo el título de las tres que aparecen en la edición on-line:

"¿La liga es el cortijo del Barça y la RFEF?"

"¿Se trata de un robo o de un pago?"

"El Barcelona, al margen de la ley"

Todo por cortesía del As, el "menos malo" de los periódicos deportivos, según dicen "por ahí" jeje :-)

Xisco said...

Y lo de Relaño con el Barça no se ciñe sólo al Barça de los últimos tiempos. También intenta vender que el Barça fue favorecido por el franquismo y que la leyenda negra del Madrid no es cierta. Creo que agua pasada no mueve molino pero tanto interés en desmentir esos tópicos resulta algo sospechoso, excusatio non petitat, accusatio manifesta.

Anonymous said...

Pues yo aqui creo que os equivocais... Me dedico a la abogacía y creo que en este caso la hemos cagado claramente... además no podemos alegar mala fé ya que parece ser que el Tomas envió una carta advirtiéndonos antes...

La verdad es que legalmente no hay vuelta de hoja, hay que asumir que nos han echado una mano (o varias) ...

Eso si , que esto no sirva de precedente porque hay que recordar que este señor de horonda figura sostuvo y propulsó con cierta claridad la teoría capitalina del "la liga del Villarato", según la cual nuestras Ligas fueron ganadas con la inestimable ayuda arbitral .. en fin...

dfons said...

@ bofifa
A ver las cartas de los lectores de AS siempre han tenido este cariz. Pero es normal, supongo que las cartas de Sport serían muy similares en estas circunstancias. Pero si se profundiza un poco más uno se da cuenta de que son estos periódicos, y especialmente AS los que promueven este pensamiento. Que después de lo mucho que ha jugado el Barça en las dos últimas temporadas haya gente que aún defienda que hemos ganado la liga por los árbritos, es muy peculiar.

@ Xisco
Tienes razón Xisco, y lo he comentado en varios blogs y respuestas. Relaño es el ideólogo del "revisionismo" culé, por el cuál el Madrid no sólo no fue beneficiado con Franco sino que fue el Barça el que se benefició. La temporada pasada nos dejó dos o tres perlas...cualquier dia escribe un libro. Ja veurem!

@ una cosa no quita la otra
Yo sigo defendiendo que la impugnación no debiera prosperar. Si lees los artículos en mi post de hace dos días parece bastante evidente, especialmente teniendo en cuenta el precedente.
Pero en fin, yo no soy abogado.
Lo que me pregunto es: si el Espanyol no actuaba de mala fe, por qué no comentó absolutamente NADA a los representates del Barça en Montjuic. Ni a delegado, ni a entrenador, ni a miembros de la comision gestora.

Saludos

Carlos Mayo said...

Os sorprende?
Que cargo ocupa RELAÑO en AS?

Quién es su bufón particular al servicio de la cofradía del clavo ardiendo y del madridismo del espíritu Juanito?.... TOMÁS RONCERO

Quien en Barcelona diariamente se faja entre la "basura mediática antibarcelonista" con actitud rapsoda y de sabio del futbol?..FABIÁN ORTIZ

Quién bufonea y revolotea por todo aquello que sea "exito culé"... TOMAS GUASCH

Esta todo dicho amigos, LADRAN luego CABALGAMOS.
Força Barça.

magia blaugrana.

Csai D. said...

Hombre DFons, yo creo que en este episodio, como lo expicó muy bien Perarnau, hubo errores por parte de todo el mundo. Yo sigo pensando que el Barcelona actuó mal; el Espanyol hizo el ridículo y la Federación ha dado muestras de su ineptitud, al igual que la falta de tacto de Aragonés.

Pero creo que ya podemos darle vuelta a la hoja y dejar esto como un episodio del pasado.

Unknown said...

Me dieron ganas de vomitar ante estas palabras de Relaño, totalmente de acuerdo en la hipocresia que se mueven estos diarios, donde se las dan de imparciales y luego van dando con el mazo dando como el que más, contando mentiras a mansalva. Ojo, que no digo que los otros no lo hagan, pero que todos hacen lo mismo, cuando han de contar lo de la acera de enfrente.

Saludos

chepodelatorre said...

Sin ninguna duda se puede catalogar a Relaño como activo fijo del Madrid. ¿Y quien es el que vota para el "melon de oro" por España? Pero luego dicen que se inventan conspiraciones los que alegan que la mayoría de la prensa española trabaja con ciertos intereses.