Tuesday, December 04, 2007

Una verdad como un templo

Ya sé que los críticos me echarán en cara que éste no es un blog sobre la prensa catalana, pero aún así quiero recuperar un artículo que escribió David Torras en "El Periódico de Catalunya" el pasado Jueves 29 de Noviembre. Cuando leí el artículo decidí immediatamente publicarlo en mi blog, pero por diversas razones me ha sido imposible publicarlo hasta ahora.
No pretendo que coincidáis con su opinión, pero si afirmo sin tapujos que comparto al 100% los argumentos que expone su autor.

EN MADRID NO CUENTAN OVEJAS NEGRAS

"Entre el obligado debate sobre Ronaldinho, el código interno, las ovejas negras de Edmilson o los cambios de cartera de Laporta en la junta, hace tiempo que desde Barcelona se ha dejado de mirar lo que ocurre en el Bernabéu. Ya se sabe que, en tiempos de vacas flacas, aquí se está siempre más a punto para abrir una guerra civil, el entretenimiento nacional, que para pelearse con los de fuera. En Madrid, no. Allí, nunca se pierde de vista el objetivo. Lo primero es apuntar siempre al Barça. Pase lo que pase en su casa, sea quien sea el presidente. Con Florentino o con Calderón. Y así siguen. En el Camp Nou todavía hay quien se acuerda más del fiasco del fichaje de Mario que de París. La pasada temporada hubo que escuchar un día tras otro durante meses, la cantinela del maltrato que sufría Saviola. Primero por no hacerle una oferta de renovación y, después, cuando se le hizo, por ser indignantemente baja. Total, que el Conejo se vistió de blanco con la carta de libertad en la mano, tres millones de euros netos al año --bastante menos de lo que cobraba en el Barça-- y un contrato hasta el 2011. Pues bien, Schuster le da menos bola que Rijkaard (250 minutos en 17 partidos) y ya se habla de buscarle una salida cuanto antes. A él, y a unos cuantos más, entre ellos, fichajes recientes que ya no van ni convocados. Otros, como Pepe (30 millones de euros) o Robben (36), están más en la enfermería que en el campo. Y no pasa nada. Mijatovic, que no quería ni a Schuster, sigue ahí tan pancho. De lo que sí han dejado de hablar es de la teoría de la conspiración arbitral, el famoso Villarato. Ahora es mejor callar y no hacer mucho ruido porque no hay partido en que al Madrid no le hagan un regalito. Tampoco pasa nada. Eso sí, el escudo sigue por las nubes. La Saeta lo ha convertido en un símbolo celestial. De día, claro. De noche, no puede volar porque hace demasiado ruido. Así que, ayer, por ejemplo, el equipo tuvo que quedarse a dormir en Bremen, entre las quejas de los jugadores. Si fuera el avión del Barça, la crisis sería más grave que la de Cercanías. Y hablando de crisis, la de Ronaldinho depende solo de él. Si quiere, todos dejaremos de hablar de eso."

14 comments:

SanSkaS said...

una verdad como un templo... coincido en todo... la famosa madrilitis cada vez a ido mas a barcelonitis, y lo peor de todo es que ellos no se dan cuenta... se creen que todavia somos nosotros los que miramos siempre hacia la capital...

P.D: del famoso villarato se olvidan todos menos uno: porque no hay partido del barça que no se haable de eso en el as... ademas de que segun as, al madrid no le ayudan nada...

raul_Joiner said...

¿barcelonitis? ¡Pero si está diciendo que teneis una capacidad brutal de autodestrucción!

Anonymous said...

Lo que este artículo deja claro es una realida absoluta: para el Real Madrid, su entorno y sus lacayos (lease Marca y As) las cosas están bien hechas según quien las haga. Si el Barça hace algo malo, resulta q no es malo, es una acción demoníaca que merece un castigo eterno; si por el contrario es el Madrid el que la hace, entonces se trata de tonterías a las que no hay q dar importancia. El caso de Saviola es muuy llamativo, pero no es el único.

Luis said...

Acaso con este artículo no se está mirando constatemente lo que hace el Madrid???

Acaso las derrotas del máximo rival no son en parte victorias propias???

Creo que esto es algo normal, sinceramente no veo de donde sacar la crítica. Lo único que realmente me tocas las narices es lo de "El Villarato", tremenda fantochada inventada por el As para tapar los males del Madrid.

Un saludo,

Luis

Anonymous said...

Yo creo que lo que deja entrever ese artículo es que la prensa afín al Barça es menos condescendiente y más crítica con 'su equipo' que en el caso del Real Madrid, donde se pasa más de puntillas sobre problemillas como fichajes caros y con rendimiento muy pobre. Con Henry, ya se ha abierto la veda. Y no sé si a estas alturas habrá jugado más que Woodgate que costó lo mismo.

La comparación del avión con el cercanías es muy gráfica.

Anonymous said...

Típico artículo de culé cegado por sus colores que no se da cuenta de que su prensa es aún peor que la madrileña. Como si hubieran dejado alguna vez de mirar al Bernabeu. Llevan todo el año repitiendo lo de Pepe, lo de Robben y lo de Drenthe y de Saviola también han hablado ya unas cuantas veces. Me hace gracia que el tal Belerofonte hable de lacayos para referirse al Marca y al As. Como si el Sport y EL Mundo Deportivo fueran periódicos independientes.

Cristian Pulina said...

Buahm sensacional este articulo que has recogido Dfons, que verdades como puños.

Ahora una cosa. Acabo de leer la información que da Marca sobre Ronaldinho y me imagino que será tu siguiente post... como esta vez tampoco acierten, yo creo que sería para que alguien se tomara lo de estos señores en serio. No se puede tomar el pelo asi a la gente, vendiendo en los dos últimos años lo menos 3 o 4 veces casi de manera oficial traspasos de Eto'o y Ronaldinho.

Ya está bien creo yo, de jugar con los sentimientos de la gente.

Juan said...

Me encanta este blog ni una palabra de la maravillosa, veraz, ecuanime, seria, fiable,....prensa cule. Para reir y no parar.

Anonymous said...

@ pepe perez
Pues sí, aunque te sorprenda, As y Marca son lacayos del Madrid. Yo nunca he dicho que Sport y MD sean periódicos independientes ni neutrales. Son periódicos barcelonistas, que alaban, pero tambinén critican (y muy a menudo) al Barça. Marca y As aplauden absolutamente todo lo que hace el Madrid, no importa lo que sea. Para ellos, el Madrid nunca comete errores, to do está siempre perfectamente echo, aunque se fiche a jugadores por mas de 20 millones de € para estar varias temporadas jugando 3 partidos al año, da igual, es un fichaje perfecto. Y sí, para mi, eso se llama ser lacayo, lameculos y otras cosas peores que me callo.

dfons said...

@ Sanksas
Hombre parece ser que Relaño ya ha aparcado el villarato, sencillamente porque ya no puede negar más que al Madrid también le ayudan. Como he comentado en posts anteriores, ahora su cruzada es el poder catalanomasónico de las televisiones...
S2

@ raul_joiner
Las dos cosas en mi opinión. Sin duda, somos el número uno en capacidad autodestructiva como tu bien dices. Ningún otro equipo en el mundo ha sido capaz de malgastar estrellas como Maradona, Rivaldo, Romario, Figo, Ronaldinho, Schuster etc etc etc.
Y lo peor es que no aprendemos, ni lo haremos nunca...
Pero también creo, que las tornas han cambiado bastante y desde la capital cada vez se mira más a la acera de enfrente cosa que antes no pasaba tanto.
S2

@ belerofonte
Está claro. Que poco se ha hablado del fichaje de Robben por ejemplo, en comparación con las hojas y hojas que están llenando sobre Henry. Y se critica el precio pagado cuando tenemos los casos de Pepe, Drenthe o Woodgate de los que se habla (o habló en el caso de Woodgate) muy muy poco.
S2

@ Balon
El artículo, a mi entender, compara como se hacen las cosas en Madrid y en Barcelona. Coincido contigo que para los dos equipos las derrotas del rival son victorias propias. Se quiera decir o no. Los dos padecen de "-ditis". No creo tampoco que sea un crítica sino una constatación de que la prensa catalana, aún siendo igual de mala que la madrileña, es mas destructiva y menos servicial. Pero creo que esto forma parte de la idosincrasia de los catalanes, y tal vez ahí radique la explicación del porque.
Y coincido con lo del Villarato. He leído tu post en tu blog y te agradezco tu mención y la autocrítica que haces. Tal vez todos deberíamos aprender un poco de tus palabras Luis...
S2

@ Pitu
Eso es exactamente lo que yo pienso y he comentado anteriormente. El ejemplo de Woodgate es uno de los mejores que se puede poner.
S2

@ Pepe
Es que nadie dice que la prensa catalana sea mejor. De hecho, seguramente todos los que escribimos en este blog estaríamos de acuerdo en que las dos prensas son muy muy malas. Pero te lanzo un órdago. Busca cuantas veces Sport o EMD han hablado de los jugadores que tú dices, por cuantas veces Marca y AS han hablado de Ronaldinho, Etoo, Oleguer o Henry.
S2

@ Pulina
Hombre tampoco sería muy difícil que Ronnie se fuera al Chelsea. De hecho hace mucho tiempo que se habla de esto. Yo personalmente, ni creo ni espero que se vaya a mitad de temporada.
Sería una equivocación, porque peor de lo que lo está haciendo no lo puede hacer. Si se recupera de aqui a final de temporado, o lo recuperamos para el Barça o su caché sube.
S2

@ Juan
La prensa culé es tan maravillosa, veraz, ecuámime, seria y fiable, como lo és la prensa madridista.
Las dos son malas. Muy malas. Pero este blog, como dice el título, se dedica a criticar a la segunda.
S2

Anonymous said...

Vamos a ver si nos enteramos de una cosa.

Recurrir al "y tu más" es sintomatico de que lo que aquí se comenta tiene mucho de razón, y es que si dos medios de comunicación deportiva que tienen una tirada de casi el triple o el cuadruple que la catalana tienen que recurrir a citar los "males" de otros para defender su nivel...MAL VAN.

El caso es que además estos medios catalanes con los que tanto ironizais, son los mismos que el dia que el Madrid aumenta su ventaja remontandole al Mallorca con un arbitraje polemico sacan de titular: "el coraje que les falta a otros, da el liderato al madrid" y no salen con titulares de villarato ni continuos debates, a pesar de que estas jugadas si fueron claras como el gol en fuera de juego de Robinho o las manos de Heinze.

Si nos vamos a las portadas dedicadas en lo que va de año de los medios catalanes al Madrid y de los medios madrileños al Barça, nos llevariamos una sorpresa y es por todo esto que ensalzamos este artículo que nos trae dfons del señor David Torras, el cual, insisto:TIENE TODA LA RAZÓN.


Ahora si quereis decir "y tu más", pero no me sirve como argumento serio de defensa.

Anonymous said...

No tengo tiempo para aceptar el órdago pero si te dedicaras a criticar a todos los periódicos y no solo a los madridistas no haría falta que yo buscara nada.

Anonymous said...

Eso no se mide por los periodicos coño. Medir quien tiene mas madriditis o barcelonitis de esta manera: cuando celebra un titulo el Madrid, cuantas veces gritan los aficionados lo de Barça cabron saluda al campeon y compararla cuando gana un titulo el Barça cuantas veces los aficionados cules (y no solo aficionados) gritan aquello de madrid, cabron saluda al campeon. Nose a mi me salen las cuentas hechando ostias.

Anonymous said...

echando echando, joder luego en casa me llaman borrico, normal si se me escapa eso