Sunday, October 14, 2007

Las paranoias de Marca

¿O tal vez debería titular "las mentiras de Marca"? Porque eso es exactamente lo que Marca pretende hacer con esta noticia, manipulando una información del diario inglés The Telegraph. ¿O quizás es que el nivel de inglés de los periodistas de Marca no da para más?
En ningún momento el rotativo británico afirma que la "afición española" está paranoica ni utiliza ninguna expresión que pueda ser insultante para los aficionados españoles. Literalmente , The Telegraph dice: "La paranoia española sobre Fernando Alonso y la agria rivalidad entre éste y la revelación del mundial de Formula 1 Lewis Hamilton, ha tomado un malicioso giro con la corrupción de la entrada de Hamilton en la enciclopedia Wikipedia por parte de, aparentemente, un empleado en España de Mercedes".
Esta es la única crítica del periodista Kevin Garside, en la que menciona a España. En ningún momento ataca a la afición española y solo una interpretación muy personal de la frase "Spanish paranoia" podria dar lugar a la deducción de David Vilarasau en Marca.

Marca, y me atrevería a generalizar en la prensa española, tiene una extraña habilidad para demonizar y manipular estados de opinión en la dirección que ellos desean. Más chovinistas que los propios franceses, no dudan en utilizar artimañas linguísticas para ganar batallas que no se deben ganar en la prensa sino en la cancha o la pista. Y es ahí donde Alonso ha de demostrar que es el mejor. ¿Acaso no os parece anormal que un equipo inglés, con un piloto inglés a punto de ganar el mundial prefiera que el inglés gane el Mundial? ¿O no os parece normal que la prensa inglesa, siempre desde una posición respetuosa y sin estridencias, apoye a Lewis Hamilton en vez de a Alonso? Me pregunto que haría un equipo español con Alonso y cualquier otro piloto con opciones de ganar el título... No tengo ninguna duda de que se ayudaría al español, y a la prensa española le parecería lo más normal del mundo. Pero ay cuando esto pasa en otros lares...
Y que conste que yo no soy anti Alonso ni anti Hamilton. De hecho la F1 me interesa más bien poco. Pero no puedo evitar irritarme cuando se intenta ocultar la verdad con manipulaciones interesadas. Y cuando se intenta enfrentar a dos paises o dos pueblos, con mentiras o medias verdades. Aunque en eso, algunos, son verdaderos expertos...


19 comments:

Anonymous said...

Y ahora pregunto yo... la mayoria de Renault no era inglesa? acaso parte de la factoria de F1 de Renault no estaba en Gran Bretaña? Esos ingleses no valen? no estan contra Alonso?

Y como ultima pregunta... porque la gran mayoria de pilotos se a peleado con Alonso? (villeneuve, fisichella, hamilton,....)

Timotín said...

Malvados, os atrevéis a criticar a los que defienden al único, genial, incomparable, majestuoso, grandioso e irrepetible Fernando Alonso del ataque conjunto de las hordas inglesas, alemanas, austriacas, como antes de las italianas y francesas. No tenéis perdón.

Y lo anterior, que parece una coña, no debe serlo tanto, porque este domingo en el diario La Nueva España, publicaban una viñeta en la que aparecía Alonso en un campo de batalla, solo, con un escudo con la bandera de Asturias y a ambos lados dos multitudes de bárbaros con banderas inglesas y alemanas. Y esa viñeta adornaba un artículo que hace al Marca premio Pullitzer de la objetividad.

Casi vomito el desayuno.

Anonymous said...

lo que parece de risa,si no fuera porque en teoria es un periodico "serio",es que se quejen de que la prensa inglesa defiende a Hamilton y se meten con Alonso,cuando ellos no hacen otra cosa que meterse con Hamilton y Mclaren y provocar estados de opinion en los aficionados con medias verdades.Pero es que ademas,debajo del articulo ese que dice que la presan inglesa tacha de paranoica a la aficion española,hay una encuesta en la que se pregunta si la aficion cree que Mclaren saboteara el coche de Alonso,y un 90 por ciento de los encuestados dice que si,pues si eso no es una paranoia,pensar asi,ya me diran que es

Cristian Pulina said...

Aun encima ponen "paranoica a la afición española" cuando deberian decir,paranoicos los medios españoles,en especial el suyo,que no para dedefender a Alonso tenga razón o no.

Nunca he visto segun Marca o Tele5 que Alonso haya hecho algo mal,no se mucho tecnicamente de Formula 1.pero si la sigo y soy ferrarista de toda la vida,y es bastante lamentable lo que hacen estos señores defendiendo si o si a Alonso,con lo que lo único que consiguen es crear "anti-alonsistas"

Elwood said...

@DFONS
Mira que suelo coincidir contigo, pero, chico, me parece que en el 'Tema Alonso' esa paranoia que reduces a Marca se reproduce en todos y cada uno de los diarios ¿deportivos? españoles. Malvados son (somos) aquellos que disfrutaríamos viendo ganar el Mundial a Raikkonen porque conduce un Ferrari o que nos atrevemos a considerar a Hamilton un excelente piloto por si mismo, tal y como consideramos a Alonso cuando apareció.
Es un mal generalizado. Ayer, viendo a Fitipaldi en Montjuïc, me convencí de lo bajo que ha caído la Fórmula Uno.

Alba said...

Me sorprendió la noticia, pero tratandose de Marca y As y la prensa inglesa no me estraña. A acad uno se le pondrá en su sitio en una semana cuando el mundial se decida.
Saludos

Sergio said...

como siempre marca mintiendo. espero que alonso no acabe la carrera y gane el mundial o lewis o kimmi pero nunka ese chulo creido.

por cierto dfons ya puedes hacer la kiniela de 1ª, te espero en http://fiebreazulgrana.blogspot.com/
aprovecha ahora que vas lider!!! un abrazo!

Anonymous said...

Dfons, te quedó expuesto a las mil maravillas. Lo que yo siento es una paranoia de la prensa y una batalla particular que tiene con la inglesa en este caso de Hamilton.

McCarran said...

El Marca sabe de sobra que sus artículos van destinados a fanáticos del anís y de la violencia doméstica

A mi no me extraña nada

dfons said...

@ lotus49
Exacto. De todas maneras no se porque muchos se pelean con Alonso ni porque cae tan mal a tanta gente. Pero por algo sera no?

@ timotin
hehe. Ya veo que a ti tampoco te cae muy bien Alonso...

@ desde la espanya tropical
Tienes toda la razon. Lo mismo que cuando criticaban a la prensa francesa o a la alemana, cuando ellos son los primeros en sacar portadas hirientes...

@ Pulina
Y por cierto de anti-alonsistas parece haber muchos. Marca y AS tambien tienen parte de culpa en que al Madrid tambien se le odie tanto....

@ Von paulus
No pretendia decir que Marca es el unico diario que sigue esta linea en lo referente a Alonso, pero si mostrar que se les va la pluma demasiado facilmente.
S2

@ Alba
Al menos la ultima carrera se presenta fascinante...

@ Gio
Ya he hecho la quiniela...voy primero pero joder si apostara de verdad no ganaria ni un duro!!! :-)

@ csaid
Gracias. Si el contrincante fuera aleman, frances o italiano, la paranoia seria para con estos paises. Es sencillamente no saber aceptar ni las derrotas ni las criticas.
S2

@ mccarran
cazurro! :-)

Anonymous said...

@ Dfons

Me parece que el que miente aquí no es Marca.

"En ningún momento el rotativo británico afirma que la "afición española" está paranoica".

"La paranoia española sobre Fernando Alonso"

Paranoico es el que tiene paranoias. Lo sabe hasta Forrest Gump pero los editores de este blog parece que no.

"la prensa inglesa, siempre desde una posición respetuosa y sin estridencias"

Jo jo jo. Eso si que es bueno.

Anonymous said...

La razón por la que este tema merece un post en este blog la da el editor en su respuesta:

"Y por cierto de anti-alonsistas parece haber muchos. Marca y AS tambien tienen parte de culpa en que al Madrid tambien se le odie tanto..."

Esto sólo merece un post porque Alonso es madridista confeso y eso es algo que cierta gente no puede soportar.

Incluso en este mismo blog se han dicho (un tal Diego) cosas tan incomprensibles como esta, sobre Rafa Nadal, en referencia a los supuestos ídolos de los madridistas:

"nadal es un niñato el 70%de los partidos que pierde se retira antes de que este termine aludiendo a una lesion que un dia despues a desaparecido"

http://loqueelojosive.blogspot.com/2007/08/vamos-meter-bazaque-esto-tiene-que.html

Y con esto no quiero defender a Alonso ni al MARCA. A mi Alonso no me cae bien. Me parece muy triste que el año pasado estuviera peleado con la prensa española y ahora se refugie en ella. Pero, siguiendo con el victimismo de algunos culés, en este caso Alonso es, más que cualquier otra cosa, una "víctima" de lo que podíamos llamar la "brit maF1a".

Y no hay nada de chovinismo en mis palabras. Si el jefe de la F1 es británico, si el Presidente del Comité de Comisarios es británico, si el equipo en el que corres es británico y tienes como compañero a un británico, que además es la gran esperanza (es este caso no "blanca" precisamente) de un país que no gana el mundial de F1 desde hace más de una década, entonces Alonso puede considerarse una "víctima", sea español, andorrano o sanmarinense.

PD. Por cierto, Dfons, tu que moras en la "pérfida albión", ¿nos puedrías deleitar con algún ejemplo de tratamiento respetuoso y sin estridenciasde la prensa inglesa sobre este tema? Quizá acostumbrado al SPORT, el Sun o el Daily Mail te parecen prensa de calidad.

Elwood said...

@incendiario
¿De veras crees que el madridismo de Alonso es lo que provoca que haya quien no le soporte? Si te fijas, sin ir más lejos, en el Sport las mamadas a Alonso i las hostias a Hamilton son diarias. Si te fijas, las mamadas a Sergio García (otro madridista confeso y si me apuras más cretino incluso) son continuas en el Sport, como a Nadal (otro madridista).
No hay que sacar las cosas de contexto. Y que conste que a mi Alonso como piloto simplemente me encanta. Aunque no lo suficiente como para que gane a un Ferrari.

dfons said...

@ lo que el ojete no quiere ver
Leyendo el articulo de The Telegraph, en ningun momento me parece a mi que critiquen a la aficion espanola. Otra cosa es que puedan criticar a Alonso. Y la prensa inglesa es en general, salvo los tabloides The Sun y Daily Mirror, una muy buena prensa. Con sus inclinaciones y puntos de vista pero ya quisieran muchos diarions espanoles parecerse al The Times, The Independent o al The Telegraph...
S2

@ incendiario
Te aseguro que no tiene nada que ver que Alonso sea madridista. En mi respuesta a un comentario de Pulina me queria referir al hecho de que la prensa con algunas actuaciones o defensas a ultranzas tal vez tenga parte de culpa en la mania que algunos sectores tienen a Alonso, de la misma manera que las portadas y articulos de Marca encendieron a aficiones como la sevillista o la valencianista, haciendolas en mi opinion, mas antimadridistas.
Si preguntaramos a cuanta gente le cae bien Rafa Nadal, madridista tambien confeso, te aseguro que la mayoria levantaria la mano sin dudarlo.
Respecto a la prensa inglesa te dejo un ejemplo que, para mi , dice todas las verdades sin entrar en la chabacaneria de otros medios.
Pero como siempre, esto es subjetivo, asi que tu tal vez no pienses lo mismo.
http://www.timesonline.co.uk/tol/sport/formula_1/article2653056.ece
S2

Anonymous said...

@incendiario
Si he dicho eso de nadal, y tambien alonso me cae mal. Lo primero es que soy de ciudad real y por lo tanto español a menos que como muchos de madrid dicen ser del barça y español no se puede.
Cuando nadal perdio contra djokovic en el anterior master serie un amigo mio muy madridista fue el que nos hizo ver a mi y al resto de amigos que siempre que pierde esta lesionado o le duele algo o un largo etcetera de razones y si no te invito a que busques recortes de prensa de periodicos,el que haga esto no le resta calidad como tenista.
Yo creo que el antialonsismo no tiene que ver nada con las afinidades futboleras ya que cae mal a mucha gente del madrid y cae bien a mucha gente del barcelona.

Si viajas el extranjero te daras cuenta de que el chauvinismo en la prensa es un monopolio practicamente de españa(las portadas llamando viejos a los franceses en el ultimo mundial superan con mucho a las de the sun o cualquier otro periodico ingles), asi como en cine, historia, y deporte.
Si te das cuenta en españa nunca se hace nada mal, el maine lo hundieron los propios estadounidenses, la armada invencible pierde por culpa de los elementos, si una pelicula española no va a los oscars es por que no entienden de cine en america y si lo gana especiales en la tele y que buenos los oscar.
Y asi hasta que alonso cuando gana es porque es el mejor( a mi me cae mal pero eso es cierto) pero hay si pierde siempre es por culpa de conspiraciones judeomasonicas y asi nos pasa que vivimos en un mundo feliz donde siempre somos los mejores y supongo que es eso lo que quiere mostrar dfons en este post a lo mejor es que a ti te recuerda un poco a lo que pasa con el madrid que siempre es el mejor y siempre tiene que ganar y si no lo hace se le restan meritos a los demas

Anonymous said...

@VON_PAULUS

Me preguntas esto: "¿De veras crees que el madridismo de Alonso es lo que provoca que haya quien no le soporte?"

No, lo que creo es que es el madridismo de Alonso lo que provoca que un post como este se publique en el blog. Lo que provoca que mucha gente no soporte a Alonso es que es bastante borde y escasamente simpático.

@dfons
Dices que "la prensa con algunas actuaciones o defensas a ultranzas tal vez tenga parte de culpa en la mania que algunos sectores tienen a Alonso"

¿Acaso la prensa no defendió a ultranza a otros ilustres deportistas españoles (Indurain cuando se le atacaba desde los medios franceses) o se puso pesadísima con otra cosas (la ÑBA post mundial de Japón y durante el reciente Europeo)?

Como ya he dicho antes, Alonso cae mal porque es borde, distante y antipático, incluso puede pensarse que prepotente; estos adjetivos los antimadridistas los predican del Madrid, así que la comparación con Alonso, que además es madridistas, es clara.

En cuanto al artículo del Times, me parece muy interesante y acertado, pero creo que comparar al Marca con el Times no es justo.

Puedes compararlo con un artículo de EL PAÍS o La Vanguardia y entonces podrás deducir cuál de las dos prensas es más equilibrada. O comparar un artículo del Marca o el Sport con otro del Sun, Daily Star, Daily Mirror o el Daily Sport y deducir cuál es más tendenciosa y sensacionalista.

Yo creo que la expresión "spanish paranoia" no es muy equilibrada...

@Diego

Puedes ser de Ciudad Real, español, del Barça , incluso, hablando de F1, de Ferrari. Yo no tengo el menor problema con eso. Te metes en cuestiones históricas y políticas, pero a mi esas me gustan casi más que las deportivas.

Dices que "si viajas el extranjero te daras cuenta de que el chauvinismo en la prensa es un monopolio practicamente de españa". Yo he viajado bastante al extranjero y ese problema me parece bastante común en todos los sitios. Y, desde luego, en Francia e Inglaterra también.

La armada invencible. Vaya, debe ser que en otros países no tienen mitología sobre "desastres", incluso en los más poderosos (La batalla de "El Álamo" en EEUU; el bombardeo nazi sobre Inglaterra).

En los menos poderosos, y España lleva muchos siglos sin ser "potencia mundial", lo normal es que la mitología colectiva se construya con los "gloriosos fracasos". Sobre el Maine, te invitaría a que te documentaras más sobre el tema.

Y lo del cine ya es de traca, cuando en España mucha gente no soporta a Almodovar, mientras en Francia o EEUU lo veneran, y la gente casi no ve cine español. "No, esa no, que seguro que es una españolada".

"si pierde siempre es por culpa de conspiraciones judeomasonicas " ¿Y cuando el Barça perdía hace unos años, sí que estaban justificadas las conspiraciones judeomasonicas del tipo "el equipo del gobierno?

Y por cierto, Dfons decía que aunque fuera madridista Nadal no caía mal. Mira como mezclas churras con merinas en ese post que antes citaba:

"Es que todo lo que no es dar la razon al madri es ser un manipulador. Lo que pasa es que los madridistas vivis en un mundo magico donde toda la brunete mediatica os da la razon y el barça lo hace todo mal y cuando vuestros heroes y simbolos la cagan es por un villarato(madrid)porque le dan calambres o tienen lesiones(nadal es un niñato el 70%de los partidos que pierde se retira antes de que este termine aludiendo a una lesion que un dia despues a desaparecido)conspiraciones serbo-lituanas(la hubo pero todos sabemos de las conspiraciones en las de baloncesto empezando por el madri anotando en su propia canasta.Y los mismisimos gasol y pepu hernandez dijeron que lo veian normal). Y cuando alguien con hechos os quita la razon hablais de que esta mal informado o que es un mentiroso asi que si quereis que la gente os de la razon siempre meteos en en el as o el marca y no en blogs libres"

http://loqueelojosive.blogspot.com/2007/08/vamos-meter-bazaque-esto-tiene-que.html

incendiario said...

Perdonad, el comentario anterior ha salido por error como anónimo, pero es mio.

Anonymous said...

@incendiario soy licenciado en historia e historia del arte se lo del maine creo tu deberias documentarte .
La brunete mediatica de ahora es una campaña mediatica que tiene bastantes idolos a los que considera invatibles , y dentro de esos idolos esta nadal del que destacan su madridismo o leete cualquier orsay de guash y lo que se esta criticando en ese post es la prensa madridista que hace esto.
Por supuesto que se ha llorado en barcelona con los arbitrajes pero hasta el punto de campañas orquestadas como el villarato y restarle merito a toda victoria del barcelona y decir que toda derrota del madrid es injusta por el arbitraje(hace poco roncero lloraba porque en la copa de europa del 88 el arbito no habia descontado lo suficiente y que por eso el madrid no gano aquel año la copa de europa)
Sobre el chauvinismo mira the sun estos dias y observa que la culpa de la derrota con rusia se la hechan a mclaren y no al mejuto con el garrafal error que tuvo si esto fuera en españa la portada seria muy diferente y hablariamos de conspiraciones de la uefa

incendiario said...

Felicidades por tus licenciaturas. Supongo que en los exámenes de la carrera cuidabas un poco más la ortografía, la puntuación y la acentuación...

En primer lugar, lo menos relevante. Es curioso que un licenciado en historia del arte manchego hable del cine para ilustrar el chovinismo español, cuando, en mi opinión, ilustra mejor lo que llaman en México el malinchismo, es decir, apreciar siempre más lo que viene de fuera. Y como prueba, te vuelvo a recordar el ejemplo de tu paisano Almodóvar.

Y pasemos al Maine. No se han establecido de forma clara las causas de su explosión, pero la opción del "autosabotaje" no me parece descabellada. Y a alguna gente en EEUU, tampoco, especialmente desde que se desclasificaron algunos documentos sobre las actividades anticastristas en los que se decía esto:

“3. A ‘Remember the Maine’ incident could be arranged in several forms:

“a. We could blow up a US ship in Guantanamo Bay and blame Cuba.”

http://thetruthproject.us/2001/09/11/operation-northwoods/