Tuesday, October 30, 2007

De sentido común

Curioso el enfoque que AS ha decidido dar al "incidente" de este fin de semana en el partido Barça-Almería.
Dos aficionados merengues deciden ir al Camp Nou con la camiseta del Madrid. Sentarse en medio de la tribuna, hacerse fotos y conseguir que las cámaras de Cuatro graben la reacción en el estadio blaugrana (pinchad en la foto para ver el video). Algunos se preguntarán, ¿broma de mal gusto?, ¿sentido periodístico?, ¿objetivo de la acción?, ¿provocación? y les será difícil encontrar respuestas a estas preguntas. Para AS en cambio, esta noticia es motivo para titular en PORTADA que el Barça PROHIBE la camiseta del Madrid.
Luego uno mira el video y se da cuenta de que el Barça en realidad no prohibe nada, de que los encargados de seguridad actúan muy educadamente y sugieren a estos aficionados al fútbol, que o bien cambien sus localidades para estar con los seguidores del Almería, a quien se supone que vienen a animar, o que sencillamente se quiten las camisetas. Puro sentido común.

El pasado Martes estuve en Glasgow viendo el Rangers v Barça y los stewards obligaron a dos aficionados culés a quitarse la camiseta del Celtic que llevaban puesta. La razón que esgrimieron: orden público. Sentido común.
En Inglaterra, como pasa en otros paises, el equipo local segrega a los seguidores, y es imposible comprar una entrada en zona local por un aficionado visitante. Si alguien lo consigue y se le ocurre ir con su camiseta o su bufanda le será practicamente imposible hacerlo sin ser descubierto. Si se le ocurre celebrar un gol de su equipo, será inmediatamente expulsado. Sentido común.

Por otra parte, la locución de Canal+ (no la de Cuatro que es extremadamente correcta) no tiene desperdicio con perlas como: "Con esta cara de pacíficos los aficionados se aferran a su madridismo (...)". Y los chicos protestan porque la actuación de los encargados del Barça es "racial" y dicen que "el Barça puede llevar la de Unicef y a ellos les disciminan porque llevan la del Madrid". En fin, cosas así solo pasan en este país... ¿o no?
Finalmente, para completar su colección de noticias cariñosas, el AS habla de la pelea de Laporta y de que Ronaldinho no le pasa a Henry. Vaya vaya y nosotros que creíamos que con el que no se llevaba bien era Etoo...

Ilusos!!

18 comments:

Anonymous said...

Que a nadie le extrañe,que estos dos chavales,no sean más que gente a la que algunos han pagado para tener una noticia que vender sobre el "barcelonista macarra y catalanista" Jan Laporta.

Resulta que ahora hay gente que va a ver a la tribuna del Camp Nou,con la camiseta del Madrid,un Barça-Almeria de la jornada 9 de liga...sorprendente.

Anonymous said...

Por cierto,para no perderse toda la foto que pones del as-digital,y es que primero hablan del caso este de los chavales,luego de la bronca de Laporta en publico,y después de que "Ronaldinho no le pasa la pelota a Henry",ahora que no está Eto'o para meterse con él y decir que tiene envidia de Ronaldinho,pues lo intentamos con Henry y Ronaldinho,a ver que pasa.

Anonymous said...

una cosa es lo que deberia ser y otra la que es.
algo exagerado pero similar, es ir por palestina con la bandera de israel, o por el casco antiguo de san sebastián con la bandera española o por texas con la bandera de irak, basta pensar dos segundos y punto.

Nogod said...

Estoy de acuerdo con Santti.

Yo soy barcelonista y valenciano, y siempre que he ido a Mestalla a ver a mi BArça (no ya, por supuesto a ver un Valencia-Betis con la camiseta del ... ¿Barça? y ponerme en medio de los ¿valencianistas?) he ido sin ninguna bufanda, camiseta o insignia barcelonista, porque quería ver el partido con mis amigos (en su mayoría valencianistas) sin provocar ningún altercado (y por supuesto, cuando ganábamos o metíamos un gol... chitón). Si hubiera querido ir con la camiseta del Barça, por supuesto me esperaría para estar con los aficionados blaugranas. Es de sentido común.

Pero es que ir con la camiseta del Barça (o el Madrid) a Mestalla a ver un Valencia-Sevilla para animar al Valencia...!!! donde están los aficionados del Valencia!!! Es que es no ya no evitar altercados, es ir provocando a los tontines que están deseando cualquier excusa para meterse en líos; y de esos hay en todos lados.

Eso no significa que esté bien que se pueda provocar un altercado por ir con una camiseta de otro equipo. Está mal; pero es algo que ocurre y es algo muy poco inteligente tentar a la "suerte".

Muy barriobajero este artículo de "himbestigacion" (si, escrito así, porque no merecen la calificación de "investigadores") del AS. Dando de comer a aficionados poco exigentes; de hecho, la enorme mayoría de los aficionados madridistas que leen este periódico seguro que se dan cuenta que les están vendiendo una moto. ES que es muy cantarín.

McCarran said...

Cuatro pone como precedentes "similares" un Espanyol-FCB donde le quitan la bufanda a un hincha del FCB y un Madrid-Atlético donde amenazan a un hincha COLCHONERO

La cuestión es que el domingo jugaban el Barça y el Almeria,asi que esos dos fueron allí UNICAMENTE a provocar

Es como si un culé fuese al Bernabeu a ver un Madrid-Racing(por ejemplo) con una camiseta del Barça

Yo cuando he visto al Barça por España o por el extranjero muchas veces me han dicho,mira,en el Metro o en autobuses en dirección al Estadio no lleves ningún distintivo

Sobre todo al final del partido

Es de sentido común,obviamente

Y vamos de lo de la pelea de Laporta,sin comentario,patético Castillo una vez mas,el coleguita de Sandrusco

Y lo de Ronaldinho y Henry,muy buena tu ironía con relación a Eto'o

Anonymous said...

Insisto...fijense en el comportamiento de los dos aficionados,como si estuvieran esperando a las camaras,y dirigiendose a ellos de inicio,con total naturalidad,poco menos como si ya estuviera pactado.

Lo normal es que si te sucede eso,te quedes un poco impactado,y si ves las camaras y piensas que te están grabando para toda España,te de corte...pues no,ambos reaccionan rapidamente y se dirigen a las camaras,como si lo que estaban haciendo fuera exactamente su intención...vamos,premeditado a todas luces,y más que probablemente intencionado por alguien.

Llamenme loco si quieren,pero ir a tribuna,tragandose una hora de viaje,para ver un Barça-Almeria con unas camisetas del Madrid...me parece extraño.

Anonymous said...

He leido en distintas paginas que les pillaron porque iban pidiendo cinta para ponerse figo en las camisetas aparte de esto cuando sale el tema con mis amigos del madrid les parece normal lo que hizo la seguridad del barça es una polemica gratuita creada por la prensa.
@A todos por desgracia el sentido comun en el mundo del futbol y la prensa deportiva se fue hace mucho tiempo

Luis said...

Yo no voy a criticar la difusión de este tema por parte de AS, no me parece incorrecta.

Respecto a estos dos chavales decir una frase que mis amigos y yo usamos demasiado: "ESTOS POR LAS ESCALERAS DE HARVARD NO SE HAN CAIDO".

Creo que con esto lo digo todo.

Anonymous said...

Lo del Camp Nou es un ejemplo de intolerancia. Si esto llega a pasar en el Bernabeu estaría Dfons ladrando.

McCarran said...

@anonymous
Ya sucedió,y encima en un partido Madrid-Atletico,en la que obligaron a un colchonero a quitarse la bufanda

Encima estos dos catetos que fueron al Camp Nou iban diciendo que "porque no tenemos una de Figo"

Vamos,estaban pidiendo a voces que en vez de haber sido toelrantes con el,les hubiese reventado la cara a bofetadas

Es lo que se merecen

incendiario said...

"Vamos,estaban pidiendo a voces que en vez de haber sido toelrantes con el,les hubiese reventado la cara a bofetadas"

¿Será Mccarran amigo de Sergi Xavier?

Anonymous said...

Un ejemplo más de intolerancia, ellos que tanto lloran por eso mismo.

Anonymous said...

Y se me olvidaba, si Laporta es un macarra y un maleducado no creo que la culpa sea del As.

Anonymous said...

Bueno, nuestros amigos anonimos una vez mas negando el sentido común, además cuando ya se han dado casos similares en el Bernabéu, pero a ellos les da lo mismo, el caso es q cuando el Barça hace algo está mal, cuando el Madrid hace lo mismo está genial.
Respectoa lo de ponerse Figo en la camiseta con cinta aislante, creo recordar que ellos mismos lo dicen en el video, decidme si eso es o no ir a provocar. Y como seguro que los anonimos dirásn que están en su derecho, entonces estais justificando la provocación, que me pasaría a mí si fuera al Bernabeu a ver un Madrid-Murcia (ni siquiera un Madrid-Barça) con una camiseta de Eto'o? Afortunadamente no lo hago, porque yo tengo algo de sentido común.
Patéticos

dfons said...

es que no entiendo como puede salir alguien y decir que esto no es criticable. Pues claro que pensaria lo mismo si hubiera sido al reves y hubiera pasado en el Bernabeu!!! pues diria lo mismo, que son unos impresentables tocapelotas y que Sport y EMD son unos capullos por echar la culpa al madrid. De sentido comun.
S2

Carlos Mayo said...

Vaya par de "graciosillos merengones"!

JUAS, JUAS, me parto.

Sencillamente patético intentar provocar de esta manera. El mundo está lleno de "graciosillos" como ellos que por nada buscan las cosquillas y lo que haga falta.

Suerte tuvieron de la educación y preocupación de los empleados blaugranas que anticiparon las posibles reacciones de algún culé y facilitaron que LA PROVOCACIÓN no fuera a mayores.

Que triste es querer ser gracioso y protagonista y FRACASAR EN EL INTENTO.

1 saludo dfons
magiablaugrana

Anonymous said...

Estos nunca cambiaran. Esta mas que claro que lo hicieron para calentar al personal y no es para menos, ya que lo que hicieron esta fuera de lo normal y razonable para un cutre y lamentable "reportaje de investigacion" sobre como actua la aficion blaugrama con respecto a otras. Y que quieres que hagan? que los aplaudan?

Con reportaje de investigacion me refiero a: Vamos a meter dos tios vestidos del madrid y probocando y solo escribimos la parte en las cuales son insultados y tratados de mala manera para vender periodicos y de paso hacernos los buenos,.... en fin... lamentable

Morrissey21 said...

¿Y esto ha aparecido en un programa tan serio como Fiebre Maldini? Glups. Veo que los tentáculos de Relaño, Roncero y Guasch llegan a todo el Grupo Prisa.