Wednesday, July 05, 2006

Hablando de politización...

Estos últimos días se esta hablando mucho en la blogsfera sobre la politización que según algunos, los medios de comunicación catalanes (como no), han hecho de la eliminación de España del Mundial.

Os cuelgo unos cuantos ejemplos para que veáis que los malos no son siempre los mismos...



Corte de la Ser: " Y el que no se emocione, que se muera!"



Corte de la Ser: " Alguno se habrá alegrado.."


Corte de la Cope: " España se disrega, España está rota!"


No hace mucho, Marca justo dos días antes de la final de la Champions league, publicó estar portada:





















Y el inefable Tomás Guasch nos dejó un interesante análisis político en :

POCO LES IMPORTA EL CULÉ DE JAÉN POCO IMPORTA

"Como sucede en el Camp Nou con ocasión de cada gran acontecimiento, el mensaje Catalonia is not Spain volvió a aparecer por el estadio, en esta ocasión en forma de pancarta y octavilla. Fue obra de la Joventut Nacionalista de Catalunya, organización juvenil de Convergència, el partido de Jordi Pujol, Artur Mas y cía. Se confirmó (por si era necesario) a lo que juega la junta de Laporta, que permite la manipulación del club por parte de los políticos nacionalistas, que se acercan al Barça sabedores de que su onda expansiva es extraordinaria. No hay en Cataluña una entidad con un altavoz tan grande como el azulgrana ni probablemente la habrá jamás. Y más en este tiempo de bonanza futbolera, con el mejor equipo de los últimos años.Para la manera de entender el fútbol de Laporta y su gente, lo de ayer le va bien. Es una manera directísima de decirles a los siete millones de ciudadanos catalanes que no serán buenos catalanes si no son del Barça. Que sí es Cataluña y, por tanto, no es España. ¿Puro marketing de sentimientos? Pues eso parece. Sentimientos del barcelonista catalán, desde luego. El barcelonista de Jaén que sí se puede sentir barcelonista y español a un tiempo, importa poco: si se sube al carro, estupendo. Y si no se sube, estupendo también. El mercado a controlar es el de los siete millones, los de casa. Fuera de Cataluña no hay catalanistas, pero sí barcelonistas. Muchos. Pero cuentan poco. Habrá que ser muy antimadridista para ser del Barça por España..."

5 comments:

Mr. Glasshead said...

Muy buena esta recopilación. Luego hay cosas más sutiles, como por ejemplo que los paneles gigantes para seguir a la selección sólo se montarón en Madrid (acabé harto de la maldita Plaza de Colón), o que algunas veces a los locutores se les escapaba un "Madrid" en vez de "España". Pero no, hay gent(uza) que sólo sabe ver el lado "perverso de las cosas" cuando vienen de Cataluña.

Lo de usar la politización para vender también fue muy gracioso con aquel España 2 - Europa 0. Si Sport hubiera hecho algo así, habríamos tenido saga de posts de Louis hasta la saciedad.

Por cierto, ya sé que este blog no pretende criticar a "La libreta de Van Gaal" ni a su autor, pero lo siguiente lo pongo yo a título personal, porque creo que ilustra perfectamente esa hipocresía del que sólo quiere ver una parte de las cosas. En un artículo sobre la eliminación de España a cargo de Francia, en Notas de Futbol, esto fue lo que Louis (o Miguel G.) le respondió a alguien que puso una lista de chistes bastante inofensivos sobre la eliminación:

"si la segunda batería de chistes es tan patética como la primera, te invitamos a ahorrártela, no se te vaya a descoyuntar la neurona."

Ante esto me pregunto dos cosas:

1-¿Dónde queda ese respeto, tolerancia, educación, etc. que según él tanto falta en todo lo que huela a catalán? Está claro que algunas personas no se aplican a sí mismas el cuento.

2-Debió de escocerle mucho la eliminación de España (al igual que las victorias del Barcelona).

Anonymous said...

A ver si nos aclaramos, ¿este blog es para criticar a la prensa de Madrid? ¿a la gente de Madrid? ¿al Real Madrid? ¿a Louis? Porque hay que ver que obsesión tienen algunos...

Anonymous said...

Muy bueno este post. Ya era hora de que alguien sacara algo así. Y aún te has dejado muchas cosas...
Como siempre desde la meseta se echa la culpa a los de siempre tengan o no tengan razón. La verdad es que es bastante patético.

Por cierto al anonymous: me intriga saber porque todos los que escriben para criticar aquí casi siempre escriben como anonimos. Si comentas que este blog es para criticar a Louis supongo que eres un habitual lector del blog de Louis, como yo, entonces que pasa que no te atreves a firmar con tu nombre?

saludos

Anonymous said...

Nunca comento en el de Louis porque no estoy registrado y no me apetece y aquí no hace falta.

Anonymous said...

Buena recopilación.
Saludos