Monday, November 05, 2007

De...¿"racismo"?


"¿De donde era el arbitro?
-Catalán

Con esto queda dicho todo"

Bernd Schuster protagonizó una de las ruedas de prensa más lamentables de los últimos tiempos en lo que a entrenadores se refiere,y me gustaría hacer un pequeño inciso,para darle el contexto a estas declaraciones,que estoy seguro le darían en caso de hacerlas Laporta.

Mi pregunta a Schuster sería,la que los medios madrileños le lanzarían seguramente a Laporta:"¿Que pasa,que si eres catalán no puedes ser del Madrid?Estais haciendo que los catalanes dejen de sentirse identificados con el Madrid..."

Si señores si,este sería el contexto de las declaraciones,si las hubiera hecho Laporta.Evidentemente,yo no pienso así claro...Schuster en un calentón dijo eso por decirlo,pero el caso es que si los calzoncillos de Laporta coparon titulares,no me quiero imaginar que dice algo así de un arbitro madrikeño...

32 comments:

Iceman86 said...

Son unas declaraciones desafortunadas y si hubiera dicho algo semejante alguno del barça la que se hubiera montado... Como cuando escribio un articulo para nada pro de juana el lateral de barça oleguer( yo lei el articulo cuantos lo leyeron?¿).

estas declaraciones se merece un expediente disciplinario o una sanción

incendiario said...

@cristian pamplinas

En un hilo me acaban de decir que este blog es para hablar de la prensa (supuestamente) madridista. Y yo creo que Schuster con el único medio que colaboraba regularmente (hasta que ficho por el Madrid) era con el SPORT.

Por otro lado, dices esto: "me gustaría hacer un pequeño inciso,para darle el contexto a estas declaraciones"; luego esto: ":"¿Que pasa,que si eres catalán no puedes ser del Madrid?Estais haciendo que los catalanes dejen de sentirse identificados con el Madrid..."; y, finalmente, esto: "Si señores si,este sería el contexto de las declaraciones".

Y de tu post yo entiendo que no sabes lo que significa contexto: "Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho". Porque tus preguntas no sé que seran, pero lo que está claro es que no son el "contexto" de las declaraciones de Schuster.

PD. Lo que sí es prensa madridista es el AS, así que podrías hablar del palito que le pega Relaño a Schuster hoy. Por otro lado, no recuerdo en que periódico he visto declaraciones de peñistas del Madrid en Catalunya criticando a Schuster.

Nerthus said...

Estoy de acuerdo con iceman86, !!!!Sanción disciplinaria YA¡¡¡¡

Tips de merengue said...

Todos habéis interpretado las palabras de Schuster mal. Yo sé la verdad: lo que está diciendo Schuster es que los catalanes, al pasarse el día mirándose el ombligo, porque es sabido que son todos una banda de nacionalistas, pues que de cerca ven muy bien (su ombligo) pero de lejos no tanto (el penalty clarísimo a Raúl). Por tanto, el árbitro se equivocó no por ser del Barça, sino por ser miope.
Modo irónico off.
Salutacions Dfons.
http://tipsdemerengue.blogspot.com

Anonymous said...

@ incendiario

Si,precisamente porque esto es un blog de prensa se trata este tema,porque el post va sobre "como serían tratadas por la prensa madrileña en caso de decirlas alguien que representa al barça"

De ahi que lo ponga,aunque no sea ni un error,ni manipulación,etc...

Cuando hablo de contexto,me refiero al "contexto en el que se meterian esas palabras si las dijera Laporta"...

P.D:En una semana Schuster hizo dos veces mención a los catalanes...primero con "que pase eso en barcelona vale,pero aquí...me sorprende"(sobre las criticas que recibia),y luego sobre el tema arbitral.Parece un poco obsesionado con el pueblo catalan "el soci" Schuster.

McCarran said...

La historia dice que al club fascista-madridista lo fundó un tal Padrós,un catalán

Y el entrenador de su bochornosa sección de basket la entrena un catalán

Con eso queda dicho todo

P.D Ahora bien,me alegro por los catetos catalanes madridistas que se quejan de "el Barça lo acapara todo" que "trato de favor de la Generalitat

Pero no lo ves,cateto,¿que hasta el entrenador del Fascid piensa asi?

Que lo vayan asumiendo los frikazos Anti-Barça de Catalunya

Sergio said...

totalmente de acuerdo contigo amigo dfons. si dice algo parecido laporta lo buscan y lo lapidan el marca y el as... o minimo le dedican la portada. ni sport ni md lo han hecho, pero nada, que sigan hablando de fanatismo en barcelona...

gracias pro hacer ya la kiniela dfons, suerte y a ver si ganas! ;)

Chus said...

Tenéis en la web de Marca la guinda de esta simpática historia: Schuster echa la culpa a la prensa de malinterpretar sus palabras, y que él no se metió con el árbitro!!!

El alemanote de las narices se está metiendo en un embolao que no sé cómo va a salir de él... Todas las semanas la lía. Ha cogido el relevo de Calderón como causante directo de la subida del pan. :-)

Una cosa está clara: Schuster vino diciendo que con él llegaría el espectáculo. De momento, no ha decepcionado ni un solo día ;-)

dfons said...

parece ser que hasta en Marca se estan cansando de este personaje. Aunque no creo tampoco que eso sea merito de Marca. No se puede defender lo indefendible, por mucho que lo intenten.
En mi opinion, el comite de competicion deberia expedientar o sancionar. Tanto si lo dice el entrenador del Madrid, como el del Barca o como el del Betis.
S2

Anonymous said...

Una cosa,que dejo aquí para dfons...y bueno,para todos en general

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2007/11/05/futbol/1194281722.html?a=460e278f7da660fed5dcf213ad3e5428&t=1194283676


Tamudo: 'Me gustaría que Cataluña jugase torneos oficiales'


Veremos las reacciones...desde luego esto en boca de Oleguer o Laporta sería la comidilla de todos los medios de comunicación,para aprovechar y cerrar con el clásico "el culé no se siente identificado con este barça...siente que lo dejan de lado por vivir fuera de catalunya"

Que n'aprenguin!...

Jose Luis Rodríguez Beltrán said...

Estoy contigo, Laporta es tac hado de indeopendista nacionalista catalán...si dijera algo así el runrun de su carrera política seria otra vez portada y los incendiarios de Madrid aprobechariuan estas declaraciones para atacar nose qué cosas que todos imaginamos...pero aun asi también las veria lamentables...y como son lamentables, Schuster se merece un castigo ejemplar. Creo que nunca he visto una insinuación de esta magnitud hacia un arbitro, su figura debe ser respetada, a pesar de que con lagunos cueste. Pero desconfiar del adbitro por su procedencia??? Esto e smuy grave!

J. Urrutia said...

Schuster está aún pensando que entrena al Xerez, o al Getafe. Cuando se de cuenta que entrena al madrid, será tarde.

Mientras le duren los resultados seguirá montando estos pollos en las ruedas de prensa. Después veremos...

Un saludo.

Anonymous said...

Incendiario con la que ha liado relaño con el villarato y con los continuos articulos hablando de que si catalunya por aqui y por aya me parece que por que un dia critique estas palabra no arregla el daño que ha hecho. O que quiza la critica a aspextos conspiranoicos tenga mas que ver con una bajada de venta de periodicos

Luis said...

LAs declaraciones de schuster son una cagada.

Pero lo que cristian pulina dice en el post es sólo una conjetura y como tal me merece el respeto de una opinión sólo eso.

Como ya he dicho otras veces critica lo que ha ocurrido y no lo que en tu opinión ocurriría porque eso es jugar a ser futurólogo.

PD: Qué significa, Que n'aprenguin!? que no aprenden?? Cristian echame una manita que me quiero enterar de lo que has dicho.

Anonymous said...

Que n'aprenguin! = Que aprendan!

Saludos
Jordi de Alemania

Domènec Peris said...

Me alegro que las declaraciones no las hiciera ni un catalán ni Laporta ni nadie del Barça. Espero que llene de vergüenza a los suyos. Nosotros estas actitudes no, por favor.

Anonymous said...

@ Luis

No juego a ser futurologo.Si Laporta es un "separatista" por decir lo que dice Tamudo,al que nadie le dice nada,ya nos podemos imaginar como funciona esto.

vuelvo a lanzar la misma pregunta,¿como debe sentirse un catalan-madridista?

Y es que a mi manipular tambien me gusta,ya que es muy sencillo...

Anonymous said...

@ domenec

Estoy contigo,espero que en el Barça no existan este tipo de comportamientos más típicos de presidentes fanáticos como Gaspart en épocas donde los barcelonistas nos avergonzabamos de ser del Barça,no solo por lo que sucedia deportivamente,sino por la imagen que se daba al exterior de algo tan grande como el Barça.

Alba said...

Bueno, unas declaraciones inquietantes de Schuster, que espero que sea quine sea tome medidas para que no se repitan.
Saludos

Unknown said...

@Cristian Pulina

Hombre, tampoco te tomes por la tremenda lo de Tamudo, porque a quién le da la liga al Real se le perdona todo, aunque raje ahora de esa selección cuyas crónicas de As escribe... oh sí, Guasch.

Menudo chasco se habrá llevado Tomasín, es capaz de impugnar el 2-2.

Anonymous said...

Me parece que tamudo no aparecera mañana en ninguna portada tratandolo de antiespañol ni de manipulador que aspira a se presidente de la generalitat, y seguramente cuando esto se comente entre amigos y en programas deportivos radiofonicos los que se cagaban en laporta diran que esto es distinto como era distinto lo de puyol y xavi a lo de ramos y casillas porque si y ya esta.

Juan Carlos said...

@Dfons
Por si te aburres, no te pierdas lo que inventa As cuando no tiene ninguna carnaza que echarse a la boca.
Saludos.

Unknown said...

Barça 5

Ronaldinho, Henry 2, Iniesta y Messi.

Glasgow 0

Morrissey21 said...

Veo que el discurso nacionalmadridista de los medios capitalinos, al que nos vemos expuestos todos los amantes del fútbol (y no fútbol) en este estado, país o whatever, ha poseído al otrora Bernat Schuster, alias El Timbaler d'Augsburg. Es lo que tiene meterse en la boca del lobo.

incendiario said...

@ Cristian Pamplinas

Según afirmas, tu post se centra en "como [sic] serían tratadas por la prensa madrileña en caso de decirlas alguien que representa al barça" y te refieres al "contexto en el que se meterian [sic] esas palabras si las dijera Laporta".

Lo que pasa es que partes de un error: no se pueden comparar la representatividad de Schuster y la de Laporta. Uno es el circunstancial entrenador de un equipo y otro es el President del “més que un club”. Un President que, por otra parte, no ha dudado en utilizar su posición para hacer reclamaciones políticas (su discurso en la ONU), manifestarse sobre cuestiones (la selección catalana) en las que el mayor impedimento es la Federación que él tanto apoya o declarar abiertamente que le gustaría dedicarse al mundo político. Si tú crees que es lo mismo el bocazas de Schuster que "el Kennedy barcelonista", lo que confirmas es que tienes una percepción bastante equivocada de las cosas.

Y sobre el tema Tamudo, más de lo mismo. Sólo hay que leer la entrevista completa (en catalán), para ver las diferencias entre el discurso de Joan Laporta, el de Oleguer Presas y el de Raúl Tamudo. Y que conste que a mí me parecen todos respetables. Pero no sé de dónde saca el amigo Santote que Tamudo raja de la selección española. Bueno, sí lo sé. Lo saca para meterle la puyita a Tomás Guasch, con lo que demuestra, otra vez, escaso rigor. Porque, según la entrevista a Tamudo, en su biografía, escrita en catalán por Tomás Guasch, “Ànima de Carrer”, ya defendía la selección catalana. Aunque no dice cuál elegiría si sólo pudiera jugar con una, lo que es, de nuevo, una gran diferencia con Oleguer y Laporta.

@Mccarran

Brother, como siempre, tú solito de (des)calificas. Hablando del club “fascista-madridista” lo único que demuestras es que no conoces (o si lo conoces, lo disimulas muy bien) el significado de cuestiones como el buen gusto, el respeto o la educación. Y por cierto, todo mi apoyo para los que piensan que “Catalunya es més que un club”.

Juan Carlos said...

@Dfons
Apúntame, que tengo que irme.

Barça 4 (Ronaldinho, Henry 2 y Bojan)
Rangers 0

Unknown said...

@incendiario

Perdón por el término "rajar", de hecho cuando lo ví a posteriori lo juzgué equivocado, por lo tanto permíteme rectificar.

Digo que la posición mediática en la que queda Tamudo al declarar lo de las selecciones catalanas, va un poco a contracorriente con aquella (la posición) en la que algunos periodistas le colocaron por el final de la liga pasada y que incluso poco menos que propusieron su beatificación por ser un mártir (porque todo lo que no sea culé en Cataluña parece ser un mártir, o eso se propugna desde ciertos sitios)de la causa blanca, bastante más ligada a la españolidad que la barcelonista por cuestiones obvias (otra cosa son los por qués).

Creo que se ha hecho de Tamudo poco menos que una deidad blanca, con todo lo que ello conlleva (españolidad), por ello chirría ahora escuchar declaraciones de esta índole.

Espero haberme explicado "má o meno".

Chus said...

@incendiario
"Tamudo, en su biografía, escrita en catalán por Tomás Guasch, “Ànima de Carrer”, ya defendía la selección catalana. Aunque no dice cuál elegiría si sólo pudiera jugar con una, lo que es, de nuevo, una gran diferencia con Oleguer y Laporta."

Uh...mmm... Esa diferencia... ¿es que unos tienen los huevos de decirlo en alto y el otro se arrima al sol que más calienta, a la espera de ver para dónde sopla el viento? ¬_¬

dfons, mi pronóstico, que luego se me olvida:

Barça 2 (Ronnie & Ronnie) ;-)
Rangers 0 (pa casa los borrachuzos)

incendiario said...

@santote

Creo que te has explicado... "má o meno". Pero voy a añadir alguna cosa.

Yo no digo que ser espanyolista en Catalunya (del RCD Espanyol, no de España) sea digno de martir, pero me parece que tiene mucho mérito. Más mérito que ser madridista, porque esos (los que lo quieran) tienen, por lo menos, una corriente de opinión muy potente (la españolista, ahora sí).

Pero los del Espanyol se encuentran con que son (los que que lo sientan) catalanes por los cuatro costados, pero marginados como club. Y para muestra el botón del DVD de la Generalitat. Por eso me parece que hay que apoyar, como dije en otro comentario, a todos los que piensen que "Catalunya es més que un club".

Y eso incluye, en mi opinión, también a los madridistas de Catalunya. Porque supongo que habrá algunos que no quieran entar en la corriente de opinión españolista de la que hablaba antes. Porque que lo madridista conlleve españolidad me parece tan discutible como que lo barcelonista conlleve catalanidad.

@chus

Esa interpretación que haces me parece válida. Yo en ningún momento dije que las posiciones de Oleguer o Laporta fueran peores o mejores que la de Tamudo. Dije que eran diferentes, y por lo tanto no estaba justificado eso que decían algunos de "a ver si ahora dicen lo mismo de Tamudo que de Laporta".

En cualquier caso, además de la "opción cobarde", cabe otra. Puede ser que Tamudo defienda que exista una selección catalana en Torneos oficiales pero que él prefiera jugar con la española. O incluso que decidiera con qué selección jugar cuando tuviera que elegir, no antes.

Morrissey21 said...

@incendiario "Porque que lo madridista conlleve españolidad me parece tan discutible como que lo barcelonista conlleve catalanidad."

Yo tampoco creo que afiliarse a un club determinado conlleve una ideología específica. De todas formas, no hay que olvidar que hablamos de dos clubes muy politizados a través de su historia, los que más en Primera División junto al Athletic de Bilbao. El Real Madrid representa lo que todos ya sabemos, pese a que a los aficionados merengues de China les importe un pimiento el background socio-político de los clubes españoles. El Barça también se ha correspondido siempre con un sentimiento concreto, diametralmente opuesto al representado por la Casa Blanca, y de ahí que los clásicos entre ambos equipos lleven una carga ideológica fortísima. Negarlo sería traicionar la historia y engañarnos a nosotros mismos.

Dicho esto, y siguiendo con el tema de los nacionalismos, puedo imaginarme a un barcelonista votando al PP (más que imaginármelo, conozco a más de uno), pero me costaría mucho encontrar a un merengue votando a ERC.

incendiario said...

@ el mono lito

Dices que "hablamos de dos clubes muy politizados a través de su historia" y que "el Real Madrid representa lo que todos ya sabemos". Ahí no puedo estar de acuerdo contigo.

El Real Madrid no representa nada más que al madridismo. No quiero entrar en debates estériles sobre de dónde viene la tradicional asociación del Madrid con el franquismo o con el nacionalismo español, pero me parece evidente que esa asociación es muy posterior a su fundación y, en cualquier caso, posterior a sus primeros triunfos deportivos.

El franquismo se aprovechó de los triunfos madridistas de la misma forma que el nacionalismo catalán se aprovechó del poder de convocatoria del Barça. Pero eso no significa que, más de 30 años después de la muerte de Franco, esos "aprovechamientos" signifiquen "representación".

"Puedo imaginarme a un barcelonista votando al PP (...)pero me costaría mucho encontrar a un merengue votando a ERC". Lo de ERC es un caso extremo, entre otras cosas porque es difícil ser seguidor de un equipo del país que aparece como "enemigo" en tu imaginario colectivo. Por eso, como Catalunya y un cierto catalanismo no es incompatible con la españolidad (ahí vemos a Piqué tan contento en el palco; o recordemos a Gaspart, o a Alejandro Echevarría...) lo del pepero culé es más factible.

Así que dejemos la cuestión étnica y vayamos a la social. To conoces votantes del PP barcelonistas, y yo conozco votantes de IU madridistas. Gente que nunca llevaría una bandera de España, por ejemplo.

Claro que no te puedo negar la carga ideológica de los Madrid-Barça, entre otras cosas para no traicionar la historia, pero me parece que es una obligación de madridistas, barcelonistas y aficionados al fútbol, acabar con esas cosas. Por el bien del fútbol y por el bien de la política, que me parece muy triste que se convierta en la dicotomía "polaco el que no bote"/"español el que no bote".

Morrissey21 said...

@incendiario Claro que no te puedo negar la carga ideológica de los Madrid-Barça, entre otras cosas para no traicionar la historia, pero me parece que es una obligación de madridistas, barcelonistas y aficionados al fútbol, acabar con esas cosas. Por el bien del fútbol y por el bien de la política, que me parece muy triste que se convierta en la dicotomía "polaco el que no bote"/"español el que no bote".

Ojalá esas connotaciones políticas se dejasen atrás, pero me parece algo imposible de conseguir; al menos imposible sin llegar a perder la grandeza social de ambos clubes.

El franquismo se aprovechó de los triunfos madridistas de la misma forma que el nacionalismo catalán se aprovechó del poder de convocatoria del Barça. Pero eso no significa que, más de 30 años después de la muerte de Franco, esos "aprovechamientos" signifiquen "representación".

En lo que no estoy tan de acuerdo es en el tema de que el franquismo se aprovechó del Madrid sin dar nada a cambio. Más bien fue una 'provechosa' relación simbiótica. Parecido feedback se ha dado entre el Barça y la clase política catalana, con la salvedad de que el radio de influencia de los dirigentes en Cataluña es relativo y está siempre subordinado al poder central de Madrid.

Decir que todos los culés son nacionalistas independentistas sería tan exagerado como afirmar que tras todo merengue se oculta un fascista adorador de Franco. Aún así, percibo un abanico de ideologías más amplio entre los aficionados barcelonistas -pese a que los medios de la capital no se cansen de de verlos como separatistas destructores de la unidad de España-, que entre la afición merengue, que siempre me ha parecido más uniforme en su sentimiento pro-español.