





apoyan a su club en el intento de suspender cautelarmente la sanción a Ronaldo, con una editorial, una vez más, esquizofrénica.
Tras la jugada de la expulsión de Cristiano lo comenté: "Tiene que haber otras jugadas así cercanas en el tiempo, que nos sirvan de referente". Lo comenté porque me dejó muchas dudas la expulsión. Bueno, pues no ha tardado en salir una, de hace sólo diez días, y precisamente de Messi, el 'alter'. Fue en el Barça-Sevilla de Liga. Marc Valiente sujeta a Messi, que se le escapa, y éste tira el brazo hacia atrás, para desasirse. Igualito que Cristiano, si lo queremos ver bien. Sacude donde puede, sin ánimo de golpear, sólo con ánimo de soltarse. Delgado Ferreiro para la jugada, pita falta a favor del Barça y amonestó a Valiente.
Hace tiempo que vengo lamentándome de la permisividad de los árbitros con los codos que los jugadores lanzan a pasear en las disputas aéreas. Enmascarados en movimientos de equilibrio en el aire, de protección, de acompañamiento del cabeceo, cada vez son más los jugadores que sueltan codazos. Peligroso. Muy peligroso. Los puntapiés sacuden por abajo y pueden producir fracturas, pero en zonas no vitales del cuerpo. Los codazos sacuden en la cabeza, donde tenemos todo lo necesario para pensar, para ver, para respirar, para comer... Y el codo es un percutidor duro y agudo, que aplicado con violencia puede hacer un gran destrozo. (...)
BARCELONITIS que les caracteriza en los últimos años, los secuaces de Marca y AS han decidido comparar la acción del portugués con una acción de Messi. El tiro tal vez les salga por la culata. 
Reacciones desde Madrid:


La editorial de Marca tampoco tiene desperdicio. El título ya lo dice todo: "Cristiano Ronaldo se equivocó pero tampoco ha matado a nadie". No, no ha matado a nadie pero le ha partido la nariz a un jugador que tendrá que pasarse 4 semanas sin jugar. Es que los de Marca justifican vilmente la acción del portugués con argumentos infantiles, tipo "yo le he pegado porque él me ha pegado antes". Literalmente dicen: "Cristiano obró mal, pero también lo hace el jugador danés que tendría que haber visto la tarjeta amarilla por los continuos agarrones a Ronaldo, quien en ningun momento, y asi lo contempla el acta arbrital, intenta agradir al contrario y que además (que buen niño que es) se disculpó nada más acabar el partido."


EL GENERAL INVIERNO SE AFILIA AL VILLARATO"Se lo decía ayer Petón a Tomás Guasch, en la tarde de Carrusel Deportivo: "Fíjate si está manipulado el campeonato que lo han organizado todo para que el día más crudo del invierno le toque al Barça en Tenerife". Sin la ironía de Petón, un amigo me decía lo mismo anoche: "¡Qué suerte tienen éstos, hoy les toca Tenerife". Mientras España entera se escondía en casa con nieve en los cristales, Canal + ofrecía el limpio juego del Barça bajo el clima bendito de las Canarias. El General Invierno, que batió a Napoleón y a Hitler, respeta al Barça, y por eso compareció cuando éste estaba fuera de su alcance.Y es la pura verdad que al Barça le sale todo de cara, todo contribuye a su imagen de perfección, renovada ayer tras un par de encuentros flojos. Guardiola ha tenido a Bojan en conserva mucho tiempo y ayer lo sacó en ocasión inesperada, cuando todos pensábamos ver a Pedro, y he ahí que Bojan encauzó el partido con una gran jugada de extremo izquierda, yéndose muy bien y poniendo el balón aún mejor. Luego repetiría, antes del descanso, en jugada más simple, para el tres a cero. El tiempo de cara, Guardiola al timón, el villarato al quite cuando hace falta... A este Barça hay que echarle un galgo.
Y el único galgo que hay es el Madrid, que ayer resolvió bastante pronto, con un golazo de Higuaín, que empezó a hacerse perdonar así los dos fallos de Pamplona. Luego, el Madrid pecó de falta de puntería y dejó escapar una goleada que le hubiera sido muy oportuna. Todos jugaron bajo esa intensa nevada, sobrecogidos por la amenaza que el General Invierno ceñía sobre sus cabezas. Y sobre las de todo el fútbol español, al que agobió con malos viajes, campos helados y temperaturas gélidas. Sólo el Barça se escapó, junto al Tenerife, éste como colaborador necesario en el hecho. Ni el General Invierno le tose al Barça."EL VILLARATO NO SE CORTA UN PELO
"En Navidad hablé con un peñista del Norte de la península y me dejó helado: "Tomás, somos amigos íntimos de un árbitro internacional que hace años machacó al Madrid en una eliminatoria de la Copa del Rey. Tomando un café y hablando sin tapujos, nos confesó que él es del Madrid desde niño, pero que ha crecido en la organización hasta lo más alto porque Sánchez Arminio es implacable ante los errores a favor del Madrid o a favor del Barça. Si es lo primero, palo. Si es lo segundo, zanahoria". Una prueba más de lo que significa el Villarato. Claro que no hay consignas directas. Simplemente, existe una autocensura cerrada y fanática. Casi peor...

Nou, y tras el empate blaugrana, en la Brunete se las prometían muy felices y hicieron algo muy madridista como es desbordar la euforia y poner al Madrid de líder antes de jugar su partido en el Sadar. El cuento de la lechera es algo que se les da muy bien en la c
apital. Quien no recuerda las predicciones de Roberto Carlos o las de Tomasín Roncero hace unos años o las portadas de Marca la temporada pasada justo antes del 2 a 6 del Bernabeu. 