Thursday, July 30, 2009

Demagogo Relaño

La verdad es que Relaño ya empieza a cansar. De los últimos cinco días, en cuatro ha dedicado su columna diaria a sus amigos de Barcelona. Curioso, que sea ese diario el que hable continuamente de madriditis en Barcelona.
Hoy habla del "pelotazo de Laporta".
Es un tema complicado, en el que las diferentes sensibilidades de la masa barcelonista tienen puntos de vista diametralmente opuestos. Es un tema, del que me parece no se ha dicho aún la última palabra y que está claro que traerá cola. Primero porque afecta a muchos ciudadanos que viven en la zona de Les Corts, socis y no socis. Segundo, porque a diferencia de la ciudadanía en Madrid, estos afectados no se quedarán callados. Laporta no es un ser superior al que no se le puede criticar nada, como pasó con Florentino. Y el Barça no está exempto de críticas sociales como a veces parece estar el Madrid en la sociedad madrileña.

Dicho esto, y sin entrar a criticar el transfondo de la cuestión, porque sencillamente no es éste el propósito de mi blog, la prensa madrileña, empezando por Relaño tiene muy poca memoria histórica.
Ya se han cansado de criticar a obispos y políticos de izquierda y vienen a la carga ahora con el pelotazo de Laporta. Interesante su empezinamiento en comparar al Barça con el Madrid.
Ellos son los que se empeñan en comparar al fichaje de Ibrahimovic con los fichajes de Ronaldo, Kaka y Benzema. Y ellos son los que comparan ahora el pelotazo de Laporta con el pelotazo de Florentino.
Y ellos son los que obvian miserablemente unos cuantos puntos que muy bien ha expuesto mi amigo Xals.

1ero. Al Madrid no se le criticó que vendiera la ciudad deportiva, cada club maneja su patrimonio como cree conveniente. Al Madrid se le critica el cómo (desajustando el skyline de la ciudad y de la zona completamente con 4 rascacielos, con presiones políticas y con ACS implicada);
.
2ndo. La recalificación del Madrid no incluyó ni un metro cuadrado de uso terciario no residencial. Ni incluyó un metro cuadrado de vivienda protegida. Ni implicó la compra de terrenos en otras áreas de la capital para la construcción de equipamiento deportivo, como ha hecho el Barça en Montcada i Reixac.
.
3ero. El cuándo ya que la recalificación del Madrid se realizó en tan solo 6 meses cuando suelen ser años, la del Barça ha tardado 10 años y la del Espanyol también tardó lo suyo (por cierto, nadie criticó que hace un mes al Espanyol se le aprobara una recalificación en Sant Adria que incluía 22,000 m2 de viviendas y centro comercial);

4rto. La utilización de esa plusvalía enorme, saneando su deuda y fichando jugadores, una competencia desleal clarísima. Una operación que olía a pufo desde Moscú pero que aquí se tapó lo máximo posible. Los millones que el Barça recibirá se dedicarán a construir un nuevo Palau Blaugrana y a remodelar el Camp Nou, que guste o no, no es lo mismo que comprar a Zidane, Figo y Roberto Carlos.

En fin, un tema muy controvertido, pero que se esta utilizando y se utilizará por la prensa madrileña, tanto Marca como AS para atacar al Barça, cuando deberian preocuparse de si fichan a Alonso o no o de las abdominales de Ronaldo...
Eso se llama Barcelonitis.

11 comments:

Unknown said...

vaya, del ahogo económico que sufrió después de lo de las corts no dice nada, se habrá olvidado.¿El Bernabéu tenian que cambiarlo? ¿cuantos años tenía ese estadio?, bah, es lamentable, te has saltado una cosa, es Laporta en teoría el que mezcla deporte y política...

Pd.Bien por volver ;)

Sergio said...

Relaño como siempre solo ve lo que quiere... UQe vas a esperar de este tipo...

Por cierto Ddfons, te envie un mail, lo has recibido?

Un abrazo desde El Banquillo Visitante

Indiana Shones said...

Como estoy ocioso y relajado, me apetece tomármelo como humor infantil.

Que te dicen que Ibra está entre los ¿10? mejores, yo digo que en el ránking, no lo pondría ni entre los 50 primeros. El año que viene, cuando sea balón de oro, habrá dado un salto cuántico GRACIAS AL BARÇA.

Que te dicen que ha costado 92, yo subo la apuesta de Mourinho de 100 y digo que han sido 120. Es decir, 26 millonazos de Euros más que Cristiano Ronaldo. Para que luego diga Inda que el Barça no tiene dinero.

Que te dicen que ha costado 66, yo digo que uno menos que Kaká. Y todos tan contentos. Ni le quita el sitio a Kaká, ni ganas que tendrá. Y encima, hemos conseguido UNA REBAJA DE 20 millones.

Que te dicen que el pelotazo del Barça y tal y Pascual, yo digo que poco son 300 millones. Con 600 aseguraríamos la cantera del Barça del cuarto milenio.

Se llama psicología inversa. Y con los niños funciona de maravilla.

Ahora la moda está en ver quién se baja más el sueldo para ir a un grande. No basta con decir que desde pequeño ya era de este o aquel equipo. No basta con besar el escudo (recomendaciones al margen). No basta con decir que ha desestimado otras grandes ofertas de otros grandes clubes (grandilocuencia ante todo) para venir aquí. Hay que dejar bien clarito que el que no venga aquí (incluso perdiendo dinero) es que está como una chota.

EPC said...

Relaño no es santo de mi devoción, pero ya era hora de que alguien dijera las cosas como son.

Me parto el culo viendo cómo buscaís excusas para hacer creer a la gente que el pelotazo de Laporta no es un pelotazo, que los pelotazos sólo se pegan en Madrid. Lastimoso de verdad.

Y lamentable Dfons una vez más dando a entender que a los políticos se les critica por ser de izquierdas. ¿Crees que si fueran de derechas no se les habría criticado igual? ¿Estás diciendo que Relaño es de derechas? Pfff, el mismo mensaje político de siempre de los pobrecitos catalanes acosados por los fachas de la capital.

¿No era esto un blog sobre la prensa?

Juan Lapuerta said...

Puag, yo creí que esto era un blog sobre prensa al estilo de la librta de Van Gaal, no un blog para decir lo malos que son los españoles/madrileños y los ataques que sufren los pobrecitos catalanes. Estoy aún más decepcionado, la vedad.

El artículo de Relaño pone el dedo en la llaga. Decir la verdad no es demagogia.

Xals said...

@Jake
Deberías volver a la escuela. Tú el concepto de comprensión lo debiste perder hace tiempo o ejerces el cinismo como profesión, una de dos. Tu comentario no hay por donde cogerlo, tú mismo te has montado tu propio post y has respondido a él sin reparar en que sólo tú puedes ver esa versión, porque pones el mismo comentario en otro post y tiene el mismo sentido que ahora. Ninguno.

Lo primero que en ningún momento nadie da a entender nada sobre políticos de izquierda. Si Dfons los nombra es porque fueron unos cuantos de este perfil los que criticaron el fichaje de Ronaldo. La paranoia siguiente que te montas sobre la ideología de Relaño y el victimismo catalán (¿?) es de Óscar. Enviáselo a Almodovar a ver si te hace la película, aunque pegaría más como comedia. Se pregunta y se responde solo, qué crack. Así todos sacamos las conclusiones que queremos.

Oye, y en cuanto encuentres en el post una sola línea que diga que los pelotazos sólo se producen en Madrid, me lo dices. Es por no preocupar a mi óptico, a ver si me han subido las dioptrias, porque no veo dónde lo dice. O quizá será otra demostración de cómo se puede manipular. El problema que tienes es que para manipular hay que ser muy listo, y a ti se te pilla antes de llegar a la primera coma. Aquí lo que se está diciendo es que las condiciones de las dos recalificaciones (o pelotazos, como quieras llamarlo) son diametralmente diferentes, y si te leyeras el post e intentaras comprenderlo, entenderías de qué estamos hablando. Lee, relee, vuelve a leer, que te cale el mensaje y después me discutes lo que se diga en el texto y me dices si no es verdad que al Madrid le recalificaron los terrenos en 6 meses, que construyó 4 torres que rompen la planificación municipal, que saneó su deuda y compró jugadores con la plusvalía de la operación. Y ahora compara esas condiciones con las que tiene la operación del Barça. Y luego, si aún tienes ganas, hablamos. Pero sin manipular eh, no me hagas trampas que sé que te gusta.

PD: Sí, es un blog de prensa. Sé que puede parecer difícil leer más de 3 líneas cuando uno ya viene con el comentario listo antes de ver el post, pero al final del texto verás que hay un artículo de Relaño, un señor de la prensa, que es lo que se critica.

subjetivo said...

@ juan Lapuerta

"Ser Superior" de la blogosfera solo hay uno ¿verdad?

No te preocupes que no se lo vamos a decir a Louis que has estado aqui.


Aunque sé que volverás.

¿por cierto en que se diferencian?

dfons said...

@ flipato
si que es verdad que Laporta habla de politica demasiado.
s2

@ sergio
SI que he recibido tu email Sergio. Te digo algo esta semana.

@ shojan
te has de dedicar a esto shojan! Psicologia inversa. Seguro que funciona tambien con adultos...

@ jake
Mi critica es a Relaño por decir ahora lo de Laporta y callar cuando paso lo de Florentino. Los pelotazos se pegan en todas partes, pero creo que es sano ser citico y saber diferenciar, porque no me negaras que los dos pelotazos son bastante diferentes.
Y luego el comentario sobre los politicos de izquierdas, me parece que lo explica muy bien Xals. Pongo de izquierdas en referencia a ERC. Nada mas. NO hablo ni de derechas ni de izquierdas.
s2

@ Juan
No he dicho en ningun momento que los españoles sean malos ni que los catalanes sean buenos. De hecho en mi post no menciono la palabra catalan o español en ningun momento.
Y supongo que ahi esta la gracia de los articulos de opinión. A algunos como a tí les parece que pone el dedo en la llaga y que dice la verdad. A otros les parece demagogo.
S2

@ xals
el dedo en la llaga.
S2¨

EPC said...

@ Dfons

"Mi critica es a Relaño por decir ahora lo de Laporta y callar cuando paso lo de Florentino".

Es que no te enteras. Relaño no critica el pelotazo de Florentino ni el de Laporta, lo que critica es la hipocresía de Laporta, que es el que hablaba de "chollos" para referirse al Madrid y ahora ve perfecto lo del Mini. Eso es lo que critica Relaño, lo que critico yo y lo que criticaría cualquier persona con dos dedos de frente que no esté cegada por el azulgrana.

"No me negaras que los dos pelotazos son bastante diferentes".

Bastante menos diferentes de lo que tú crees, lo que pasa es que lo que hace el Madrid es malo siempre y lo que hace el Barça no.

@ Xals

"En ningún momento nadie da a entender nada sobre políticos de izquierda".

Dfons ha escrito:

"la prensa madrileña, empezando por Relaño tiene muy poca memoria histórica. Ya se han cansado de criticar a obispos y políticos de izquierda"

Si Dfons no quería hacer distinciones, hubiese bastado escribir que Relaño ya se ha cansado de escribir "a obispos y políticos" a secas, pero claro, había que añadir "de izquierdas". Y en mi opinión Dfons hace eso para identificar a Madrid con el facherío, aunque ahora lo niegue. Será una paranoia mía, o a lo mejor es una paranoia tuya que lo ha hecho sin mala fe. Yo ya le he visto hacer cosas así más veces, siempre identificando a la derecha política con Madrid y el Madrid.

"Oye, y en cuanto encuentres en el post una sola línea que diga que los pelotazos sólo se producen en Madrid, me lo dices"

En el post hay muchas líneas dedicadas a hacer creer que el pelotazo de Laporta es totalmente distinto del de Florentino, es decir, a hacer creer que PELOTAZOS com mayúsculas sólo los hay en Madrid porque lo de Laporta es un pelotacito sin importancia. Hombre, que no somos tontos.

Yo no voy a decirte que vuelvas a la escuela ni que perdiste el concepto de la comprensión ni que manipulas ni que ejerces el cinismo como profesión ni que hay que enviarle el comentario a Almodóvar para que haga una película. En este blog no faltará quien te ría las gracias pero yo creo que aportan poco al debate.

Por último, esto no es un blog de prensa. Es un blog antimadridista dedicado a criticar todo lo que huela a Madrid: el Real Madrid, la ciudad de Madrid, el As, el Marca... La prensa es sólo una excusa para empezar a lanzar dardos.

Unknown said...

@Dfons

Me refería que siempre dicen que Laporta mezcla (y es verdad), pero ellos siempre están hablando de política, que si separatistas, que si no quiere ir a la selección que si tal...

Para mi este pelotazo no es lo mismo,con lo que valían los terrenos de las 4 torres es sumamente vergonzoso lo que se pagó, ahí cobró hasta el apuntador, presiones políticas y de hoy para mañana, lo que ha hecho laporta se llamaba antes proyecto barça 2000, eso lo dice todo, 10 años se ha tardado, bueno 9, que alguno se pone estricto con cifras cuando le interesa.El dinero real, para cosas deportivas estrictamente, no sé ni siquierea si va a dar.Pero vaya, ahora es época de decir que el barça hace lo mismo que el madrid para justificar lo que hace el Don.Saludos

PD.El subtítulo del blog deja bastante claro de que va, en los otros no tanto, con no entrar solucionado.

EPC said...

Y una cosa más, si a hablar más del pelotazo de Laporta que del fichaje de Xabi Alonso le llamamos "barcelonitis", ¿cómo debemos llamar a un culé que en vez de hablar de Messi monta un blog sólo para criticar al As y al Marca?

¿Eso no sería madriditis?