Monday, April 07, 2008

Oda a Laporta

Marca y Enric Corbella se han quedado a gusto. No voy a entrar a discutir lo que Laporta ha hecho bien y lo que ha hecho mal. En eso hay para todos los gustos, y cada cule, cada soci tendrá una opinión diferente. Pero lo que no admitiré como socio blaugrana es que Corbella y Marca, utilicen el ventajismo que la situación deportiva les otorga, para decir que Laporta es el PEOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA BLAUGRANA. Sencillamente porque con Laporta el Barça ganó la 2a Copa de Europa de la historia y dos ligas seguidas. Tanto que les gusta hablar a Corbella y Marca de los comentarios políticos de Laporta (que calladitos estarían si esos comentarios fueran en otras direcciones políticas) y resulta que obvian los resultados deportivos para calificar al presidente blaugrana. HIPOCRITAS!!!!

Leyendo el artículo de Corbella, uno se da cuenta que es lo que REALMENTE le molesta. No es Laporta y sus decisiones, no es que el Barça gane o pierda, es clara y simplemente que Laporta es NACIONALISTA CATALAN. Hasta seis veces escribe Corbella del pensamiento político de Laporta. SEIS veces en un artículo de cinco parágrafos. El que se tiene que quitar la careta es Corbella y mirarse al ombligo antes de criticar.

Y para acabar un comentario para alimentar la polémica (entre los que me respetan y los que no). Admitiendo que Laporta se ha pasado en ocasiones de la ralla y que tal vez si que haya utilizado al club como plataforma política. El Barça es un club CATALAN. Con muchos seguidores en todo el mundo, pero con la MAYORIA de seguidores en CATALUNYA. Eso que a algunos les molesta tanto, como decir que Catalunya es un pais entre España y Andorra, o que el Barcelona representa a Catalunya (lo hizo en el pasado y lo sigue haciendo ahora), a MUCHOS catalanes seguidores del Barça les parece bien. Igual que nadie discute que los del Bilbao se sientan vascos y lleven ikurriñas al campo, o que los del Celta sean nacionalistas gallegos.
A este paso, Corbella & cia prohibirán las senyeras en el Camp Nou.
.
Y finaliza Corbella diciendo: "El F. C. Barcelona y los 'culés', y el mundo del deporte en general, no se merecen que nadie comercie políticamente con sus sentimientos. "
Pues bien, son los socios del Barça los que le dieron la confianza a Laporta, y son los socios del Barça los que se la quitarán. No pseudo-periodistas fachas como Corbella ni diarios madridistas como Marca y AS.



29 comments:

Anonymous said...

Mira, yo soy un culé no catalán, y me la trae floja, y como yo todos los culés que conozco (ninguno catalán) que el presidente diga lo que le dé la gana sobre política, lo único que queremos es disfrutar y que el Barça gane; a los únicos que les importan las declaraciones de Laporta sobre este tema, o que los chavales no escuchen el himno de España (como si fueran allí a representar a España, a eso va la selección) es a los madridistas, que a lo que deberían dedicarse es a ver cómo su presidente manipula y hace un tongazo con unas elecciones. Lo que no les importa ni vocean tanto es cuando Esperanza Aguirre o Ruiz Gallardón dicen que "recibirán al Barça muy bien, como a cualquier otro equipo extranjero"; después de esto, ¿qué esperan?

McCarran said...

Puta Marca

mrcnk said...

Hay mucha catalanofobia por la capital que nos quieren contagiar a los de la periferia. Yo soy un culé de Lanzarote y si los catalanes son nacionalistas, si los cules catalanes son nacionalistas pues es su derecho serlo y punto. Yo no soy nacionalista, creo, ni siquiera nacionalista español, pero respeto al que lo es. Ha quién no respeto es a los que deciden quiénes pueden serlo y quiénes no, a los que nos venden sus filias y sus fobias y van de defensores de la patria cuando lo único que defienden es su mísera proclama totalitaria.

Para mí, eso de decir que no se debe mezclar política y deporte es típico de desmemoriados y de ilusos que no aceptan la realidad social. El deporte es el arma política que menos sangre derrama, aunque siempre habrá desgraciados que siembren el odio y se manchen las manos en nombre de su ego-istmo.

Fishco said...

Creo que lo unico criticable a Laporta es poner en duda el Barcelonismo que quienes lo critican y mas en ese tono.
Lo de Marca no es para sorprenderse, todo lo que afecte al rival es carnada de tontos, ya el Sport se tiro tres dias de noticia de portada-web sobre el bufo del falso Nicholas Cage que a mi entender no tenia ninguna relevancia en comparacion a esto.

Anonymous said...

Laporta es patético y con todo respeto te digo Dfons que los que le defendéis sois tan aldeanos como él. No se puede utilizar un club para difundir tus ideas políticas y hacer apología del separatismo utilizando un club que es querido en muchos rincones de España. Laporta ni nadie puede secuestrar a ese equipo para el nacionalismo catalán y aún menos utilizar a niños de nueve años como ha hecho más de una vez. Yo no creo que sea el peor presidente de la historia del Barça, porque Gaspart puso el listón muy bajo, pero que es un impresentable lo tengo claro. Imaginad que Ramón Calderón utilizara al Madrid para hacer propaganda del PP. ¿Qué pensarías tú Dfons? ¿Pedirías el mismo respeto que pides para Laporta? Por supuesto que no. Y sus discursos del fin de semana son para vomitar. Nunca vi a un tío tan prepotente.

Duckadam 86 said...

Pobre cachorrillo nazional-laportista. Cúanto sufres cuando alguien dice alguna verdad de tu ídolo.

teruelexiste said...

Es lo que tiene este país. Desde Madrid no se ve con malos ojos el ultranacionalismo español, pero no se soporta el nacionalismo de provincias. Que Laporta es nacionalista catalán es tan verdad como que Calderón es nacionalista español. Y a estas alturas no nos vamos a poner a discurtir sobre Fernando el Catlólico, el Reino de Aragón o la dictadura de Franco.

abortigen said...

Yo soy de los críticos con Laporta, es más, tengo ganas de que lleguen elecciones para que entre gente nueva. Eso no quita que critiquemos el tratamiento que se ha hecho en los medios madridistas de los últimos días.

Suscribo casi todo y sbretodo me quedo con esto:
"Pues bien, son los socios del Barça los que le dieron la confianza a Laporta, y son los socios del Barça los que se la quitarán. No pseudo-periodistas fachas como Corbella ni diarios madridistas como Marca y AS"

kasco+rico said...

Soy seguidor del Barça desde niño,y no soy CATALÁN, paso de politica y no entro a valorar a los nacionalistas catalanes, pero si pienso que en una Europa Global no le favorecen estos independentismos, dicho ésto, expongo mi opinión que creo que es la de muchos culés de fuera de cataluña.

Dfons dice:
"El Barça es un club CATALAN. Con muchos seguidores en todo el mundo, pero con la MAYORIA de seguidores en CATALUNYA. Eso que a algunos les molesta tanto, como decir que Catalunya es un pais entre España y Andorra, o que el Barcelona representa a Catalunya (lo hizo en el pasado y lo sigue haciendo ahora), a MUCHOS catalanes seguidores del Barça les parece bien. Igual que nadie discute que los del Bilbao se sientan vascos y lleven ikurriñas al campo, o que los del Celta sean nacionalistas gallegos"

Con estas palabras lo único que pienso es que te la trae al pairo a los NO CATALANES, hay que pensar que para ser UN GRAN CLUB lo primero que hay que hacer es UNIVERSALIZARSE y eso no se consigue mirandose unica y exclusivamente al ombligo, ni diciendo que lo somos con tonterias como la de UNICEF, ¿de que sirve llevar ese eslogan en la camiseta si luego utilizas a niños como soporte separatistas?

¿porque son mas importantes los seguidores chinos, africanos... para el club y no para el resto de España?
¿porque tenemos que aguantar en verano las pachangas del madrid por todas las cadenas estatales, y el Barça solo se ve en Cataluña?

Asi no se va a ninguna parte, y como dijo Nuñez "me están dando motivos para echarle" o algo así.

Por cierto lo que no entendéis los nacionalistas Catalanes es que el club no sólo es vuestro, sino de TODOS los seguidores culés, y sobre "tu mayoria de socios" el año pasado vi el Barça-Getafe (aquel de la expulsion de Ronaldinho) en el Campo y te aseguro que a mi alrededor solo se hablaba castellano y los canticos la mayoria eran en castellano, ésto tambien lo digo para todos aquellos que tachan a todo el barcelonismo de separatistas. Estaba sentado en un abono de un socio a la altura del palco y 15 asientos a su derecha.

dfons said...

@ todos
1o quiero daros las gracias por ser capaces de entablar un debate dificil de por si, con argumentos razonables, tanto de un lado como del otro.

@ toño
Coincido al 100% contigo. Yo soy cule catalan, y dejando de lado mis ideas politicas, lo unico que me interesa es que el Barca gane. Que seamos los mejores, que tengamos los mejores jugadores, el campo mas grande, que nos sigan en todas partes etc etc.
Si te fijas los diarios deportivos o no deportivos catalanes, practicamente no hacen caso de las declaraciones politicas de Laporta. Cuando vives en Catalunya, cuando eres catalan, es normal defender lo tuyo, y ya esta no se le da mas vueltas. No se ataca a nadie por decir que su pais es Catalunya.
Y sigo coincidiendo contigo cuando dices que a lo que se deberian dedicar Marca y AS (y ya lo publique no hace mucho) es a llegar al fondo del asunto en el tongo de las elecciones del Madrid.
Saludos

@ Marcianko
Hay muchos que piensan como tu, pero desafortunadamente, la prensa parece tener una linea muy marcada, y la mayoria que opina como tu opinas, no ve su opinion expresada por ningun sitio.
Yo que vivo en UK veo de primera mano, como el futbol es politizado aqui y nadie, absolutamente nadie, se rasga las vestiduras.
s2

@ fishco
A mi no me gusto el tono de las declaraciones de Laporta. Es el discurso de una persona que ya no tiene mas argumentos para defender lo indefendible. Esta claro que los dias de Laporta estan cantados. Pero una cosa no quita la otra. Si lo de Sport con Nicolas Cage fue tambien de risa.
S2

@ Timo
Respeto tu opinion Timo pero no la comparto. Hacer apologia del separatismo? No entiendo lo que esto quiere decir ni cuando lo ha hecho Laporta. Lo que si creo, es que como ciudadano en un pais democratico, tiene todo el derecho a expresar su opinion. Lo mismo que en su dia Calderon o Florentino o Mendoza saltaro al son del es polaco el que no bote. De todos era sabido que Florentino era muy "amigo" del PP, y nadie en Catalunya le llamo facha por esto. O cuando se hicieron comentarios desde Sevilla en la final de la Supercopa de Europa sobre jugar un equipo espanol contra uno catalan?
Ejemplos hay muchisimos Timo.
El discurso del fin de semana, SI, es para vomitar.
S2

@ teruelexiste
De acuerdo. Creo que deliberadamente se sobredimensiona las declaraciones de Laporta cuando estas tienen un componente politico. Y en Madrid son muy habiles a la hora de hacer leña del arbol caido.
S2

@ abortigen
Yo en estos momentos creo que Laporta ha cumplido su ciclo y se deberia ir a final de temporada. Pero como tu, critico el tratamiento que se le esta haciendo, especialmente cuando este es por ser catalan y por pensar lo que piensan.
Y esta claro, nosotros los socios decidiremos, no los periodicos, ni los de madrid ni los de barcelona.
S2

@ kasco+rico
Amigo kasco+rico. Normalmente coincidimos siempre en nuestras observaciones, asi que es interesante que por una vez tengamos puntos de vista diferentes.
El tema de que el Barca es un club catalan me parece muy obvio. Asi como que la mayoria de seguidores son catalanes. Pero eso NO QUIERE DECIR que al club no le deban importar los seguidores de otros sitios. Eso no es, ni mucho menos, lo que he querido decir. Coincido contigo en que como gran club, nos debemos universalizar. De hecho, NADIE ha hecho mas que Laporta en este sentido. Pero una cosa no quita la otra. El Barca puede y debe universalizarse, pero siempre ha de mantener sus raices y su idiosincrasia. y eso no quiere decir que todos sus seguidores tengan que comulgar con eso. Supongo que no todos los seguidores del Celtic son catolicos pro-irlandeses, ni todos los del Rangers son protestantes unionistas.
Ni todos los del Bilbao son independendistas, ni todos los del Madrid son nacionalistas españoles.
NADIE es mas importante que otros. Pero Mallorca sigue siendo mallorquina, por muchos alemanes que se instalen alli. Tal vez no es la mejor analogia, pero intento explicar que por muchos seguidores que el Barca tenga alrededor del mundo, la base, la mayoria, siempre sera en Catalunya. Y no creo que eso tenga nada de malo.
Saludos.

raul_Joiner said...

"No voy a entrar a discutir lo que Laporta ha hecho bien y lo que ha hecho mal"

--> Lo has hecho. Al criticar la opinión de alguien hacia Laporta te estás posicionando. (que si club catalán, que si tal que si cual)

"uno se da cuenta que es lo que REALMENTE le molesta. No es Laporta y sus decisiones, no es que el Barça gane o pierda, es clara y simplemente que Laporta es NACIONALISTA CATALAN. Hasta seis veces escribe Corbella del pensamiento político de Laporta. SEIS veces en un artículo de cinco parágrafos. El que se tiene que quitar la careta es Corbella y mirarse al ombligo antes de criticar"

-->Perdona Dfons, pero el que ha entrado primero de todo en el juego político es Laporta. No puedes pretender luego que todos obviemos eso y solamente hablemos de ámbitos deportivos. Ha sido él y solamente él quien ha abierto la veda de mezclar política en su discurso, cuando solamente es el presidente del Barça.

"El Barça es un club CATALAN. Con muchos seguidores en todo el mundo, pero con la MAYORIA de seguidores en CATALUNYA. Eso que a algunos les molesta tanto, como decir que Catalunya es un pais entre España y Andorra, o que el Barcelona representa a Catalunya (lo hizo en el pasado y lo sigue haciendo ahora), a MUCHOS catalanes seguidores del Barça les parece bien."

-->¿Sabes lo que pasa? Que a veces parece que SOLAMENTE el Barça sabe representar bien, o representar como se debe a Catalunya. Y ese es un error que creo solamente existe aquí.
Por otra parte, a ti te puede parecer bien que Laporta diga que Catalunya es un país entre España y Francia; Lo que pasa es que eso no es así. El único país que hay entre España y Francia es uno mucho más pequeñito (y no, no me refiero a Sant Andreu Independent!!! :))

Saludos.

McCarran said...

Lo que llevo oyendo yo desde hace varios trienios es lo que ahora dicend e Laporta

Recuerdo hace años cuando al Barça solo lo daban por TV3 que se decía que Nuñez despreciaba al resto de los culés no catalanes

Años mas tarde un fascista españolazo lamentable(casposa camiseta de Champions Sevilla 2007-2008) dejó sin futbol varias semanas a muchos sevillistas y nadie decia nada

Esto es la ostia,el mierdilismo es un virus que hay que exterminar

Visca Laporta y al que no le guste,que se haga socio,y a echarle

Y mientras tanto,a callar y a dar tabaco,que ellos no pintan nada en la partida

Anonymous said...

¿Para ti decir que Cataluña está entre España y Francia no es hacer separatismo? ¿Ni quitar la bandera española de la Masía? ¿Ni obligar a unos niños a estar fuera del campo cuando suena el himno español? Debes estar tomándome el pelo, Dfons.

Laporta podrá expresar su opinión como cualquier ciudadano pero cuando ejerce de presidente del Barça no puede tomar partido por ninguna opción política. Joder, eso es de cajón. ¿En serio me comparas hacer política con saltar al son de "es polaco el que no bote"? ¿Qué coño tiene que ver? Además, que yo sepa eso sólo lo hizo Mendoza, no los tres presidentes que has nombrado. Todos sabemos que Florentino tenía amistades en el PP, pero precisamente la diferencia con el amigo Laporta es que él nunca salió a hacer propaganda del PP en ningún acto del Madrid. Florentino supo separar al ciudadano con derecho a tener opiniones del presidente de un club plural. Laporta todo lo contrario.

kasco+rico said...

A Mccarran

¿quien decía que Nuñez despreciaba al resto de culés no catalanes?

Yo soy un culé No catalán y pienso lo mismo.¿ eso me convierte en Mierdilista? Si es asi pues ehaaa soy mierdilista.

¿Te refieres a Del Nido? Esos sevillistas que no tenian futbol ¿ lo veía alguien por alguna cadena de television, aunque fuera por TV3?

Anonymous said...

Creo que estás equivocado en una cosa, Dfons, lo que realmente les molesta de Laporta no es que sea nacionalista catalán, es que es el presidente del Barça, y lo de la pòlítica y otros detalles son sólo pretextos para atacar al presidente del Barça, como antes hicieron con Núñez, sin ser nacionalista, y con Gaspart, el caso es menoscabar al Barça, el motivo les da igual.

Anonymous said...

Alguien ha dicho por ahí arriba que el deporte es el arma política que menos sangre derrama. Gran verdad que no por ello deja de ser una gran tristeza.

El Barça en su momento, fue el canal de expresión de un sentimiento, una cultura y un idioma, cuando no era posible expresarlo en libertad. Fue un arma social mas bien. Y ese araigo y esa historia no se puede ni se debe cambiar.

Hoy todo es diferente. Existe la libertad individual y colectiva de manifestar. Y el derecho. El FC Barcelona sigue siendo un club catalán. Como siempre.

El error de Laporta es querer institucionalizarlo en lo radical. Porque el FC Barcelona nunca ha sido un club radical, ni extremista. Laporta tiene tribunas y partidos políticos para hacer fuerte sus ideas. Si un catalán no quiere o no puede entender que el Barça transciende a cualquier nacionalismo, quizá es que tiene muy poca estima por el club. O desconoce su dimensión real.

Yo, como tantos y tantos seguidores que no vivimos en Cataluña, continuaremos animando, gozando y sufriendo con el Barça. Nos molestará que nos tachen de Barcelonistas de segunda. Pero que bueno es sentirse culé. Sin más. Y a mucha honra.

Csai D. said...

Dfons, amigo, querido (que ilusión me hace verte), creo que no te debes exaltar con esto. Es la guerra que hacen desde hace mucho tiempo y forma parte de su estrategia editorial para incrementar las ventas. Así funciona el quiosko. En esta ocasión creo que los tiros deben apuntar más contra el presidente, a quien le deberías recriminar cómo da papaya de forma tan innecesaria. Es decir, el mismo se pudo en el paredón. Estúpidos los de Marca si no lo aprovechan. Y claro, como es su deber, hacen sangre de ello.

Timotín said...

Hombre Csai, ¿"como es su deber, hacen sangre sobre ello"? Me gustaría que alguien me explicara cuál es el deber de un periodista, porque estoy desconcertado.

Yo creía que el deber de un periodista era informar con objetividad sobre la realidad. Ahora va a resultar que es usar el mayor sensacionalismo posible, para beneficio propio.

Anonymous said...

Pues yo soy gallego, del Depor y del Barça, y me parece perfecto que Laporta utilice al club para defender la independencia de Catalunya.
VISCA CATALUNYA LLIURE!!
VIVA GALIZA CEIBE!!

Anonymous said...

Pues mira tú yo soy del Celta y del Barcelona. Y no soy independentista. Y eso no me identifica con los llamados fachas. No me molesta que Laporta sea nacionalista, sino que alardee de ello en un momento en el que se cuestiona su gestión, porque al hacerlo, con su tono sarcástico, de algún modo nos expulsa a los que vivimos fuera. Que sea, personalmente, lo que quiera ser, pero siendo presidente de un club universal que actúe en consecuencia.
Otra cosa. En aras de la pluralidad de opiniones, habrá que aceptar tambien la metralla dialéctica de la prensa madrileña.
Aunque solo sea para que ellos traguen la que desde el Sport y MD y otros, también les lanzan.
En todo caso, el contenido de su discurso a las peñas es impresentable.
Me gusta Catalunya, me gusta del FCB..
A seguir remando, como hemos hecho siempre..
Visca el Barca, Visca Catalunya..

Anonymous said...

Un deportivista-culé y un celtiña-culé... interesante.

Según el eminente sociólogo Mccarran, eso era imposible. Porque el que es del Barça es del Barça y se la suda todo lo demás. Lo de ser de su equipo y luego del Madrid es de mesetarios de bocata de queso y chorizo...

McCarran said...

@incendiario
Nadie en Coruña o Vigo recibe al Barça con la gorra del Barça y la bufanda de su equipo como si hacen con el Trampas en Valladolid,Albacete,Santander,etc etc

raul_Joiner said...

¿envidia?

incendiario said...

Hermano, no digas "nadie" o "nunca", que luego te pasa como con Seve...

Anonymous said...

Sin entrar a valorar cuestiones políticas, que no creo que sea el caso, sí que hay una cosa en la que no estoy de acuerdo. En España hay más seguidores del Barça fuera de Catalunya que dentro de ella. Y es por una simple cuestión de densidad de población. Se manejan encuestas y éstas así lo avalan.

No así los socios. Está claro que la inmensa mayoría de los socios del Barça son catalanes. Esto es indiscutible. También es cierto que se trata de una cuestión de proximidad, como en todos los clubes, como me imagino que en el Madrid, la mayoría de socios son de Madrid capital, pero hay más aficionados fuera de Madrid que dentro de Madrid.

Explicado esto, las declaraciones de Laporta fueron lamentables, por el contenido y sobre todo por el tono.

teruelexiste said...

Hola. Portada del SPORT de HOY JUEVES (por abajo): EL EQUIPO DE SCHUSTER, SIN COMPLEJOS (Geta-Bayern). Schuster vuelve a sus orígenes

Anonymous said...

@ todos los q se os llena la boca llamando fascistas a los q no piensan como vosotros:
FASCISMO: Movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia, por iniciativa de Benito Mussolini, después de la Primera Guerra Mundial.
Repasar vuestros comentarios y despues hablamos de libertad y progreso
Me podeis explicar como quereis y defendeis que Cataluña es un pais/nacion y despues os ofende que la gente fuera con el Sevilla xq era el equipo "español"? deberias mostraros orgullosos, no?
Que se entiende por nacionalismo? xq vuestros comentarios me lian.

pd. "casposa camiseta de Champions Sevilla 2007-2008": por la bandera de su pais, ESPAÑA? cuanta caspa acumulada tiena la de tu equipo?
Salu2

incendiario said...

Yo no soy muy dado a utilizar el término fascista porque me parece excesivamente simplista; pero si se lee el Diccionario de la RAE, además de la acepción de partidario de ese Movimiento Político Italiano, fascista significa "excesivamente autoritario".

Por otro lado, facha, otro adjetivo que molesta a muchos, es sinónimo de fascista y además significa "de ideología política reaccionaria".

Así que deberíamos rasgarnos menos las vestiduras, porque si atendemos a la definición del DRAE de reaccionario, veríamos que en España hay mucho facha...

Anonymous said...

totalmente de acuerdo incendiario, empezando por todo aquel que llama fascista y facha a otro por el simple echo de no pensar como el