Friday, December 22, 2006

EL ESCÁNDOLO DE LOS PREMIOS FIFA (I)

El programa de RAC1 “Tú dirás”, en un básico ejercicio de investigación periodística, ha puesto en entredicho la honorabilidad de los premios FIFA. En el programa del miércoles por la noche, descubrieron que seis de los capitanes y/o entrenadores que han participado en la elección del mejor jugador del año para la FIFA, votaron diferentes jugadores de los que la FIFA ha hecho público. Recordemos que los seleccionadores y capitanes de cada país, han de votar a 3 jugadores, otorgando 5, 3 y 1 puntos respectivamente.

Estos son los casos que RAC1 analizó en su programa de ayer:


1er caso. Gudjohnsen, capitán de Islandia, decidió votar por Ronaldinho y dejó claro que solamente quería otorgar un voto para Ronaldinho. Misteriosamente en la votación publicada por la FIFA aparece un voto inválido para el 2o puesto y un voto en tercer lugar para Fabio Cannavaro.

2o caso. Raúl González dijo en rueda de prensa que votó por este orden a Cannavaro, Etoo y Henry. Sin embargo en la votación publicada por la FIFA aparecen Cannavaro, Etoo y Kaka como los elegidos por Raul.

3er caso. Carlos Dunga según la FIFA votó a Cannavaro, Buffon y Zidane, pero en una entrevista a Edu Polo de Radio Barcelona, afirmó que su voto fue para Cannavaro, Buffon y Henry.

4o caso. Nelson Acosta, seleccionador Chileno, votó a Cannavaro, Gattuso y Vieira, pero afirma que el formulario que la FIFA le envió fue para votar a los mejores jugadores del Mundial no a los mejores jugadores de la temporada.

5o caso. Oscar Sonejee capitán de la selección Andorrana de fútbol, votó según la FIFA a Zidane, Ronaldinho y Cannavaro, pero ayer afirmó que él votó a Zidane, Cannavaro y Henry.

6o caso. Luis Fernando Suárez seleccionador de Ecuador votó según la FIFA a Kaka, Drogba y Etoo, y ayer afirmó que sus votos fueron para Kaka, Etoo y Ronaldinho.

Desde RAC1 han prometido seguir investigando pero por lo que parece la votación está manipulada y condicionada por la FIFA. Y que conste, que si ha estado manipulada este año cuando Cannavaro lo ha ganado, probablemente también estuvo manipulada el año pasado cuando ganó Ronaldinho. Es decir, este no es un post partidista. NO entro a debatir que Cannavaro sea el mejor para 750 capitanes-seleccionadores o que después de la pasada “gran” temporada de Zidane en el Madrid y de su “gran” mundial, éste quede segundo por encima de nombres como Ronaldinho, Henry, Etoo, Rooney, Kaka, Adriano, Ballack, etc.... Lo que resulta curioso es que haya tantas discrepancias cuando se investiga una muestra tan pequeña. Y si nos ponemos a pensar, con todos los respetos, en algunos de los países a los que supuestamente la FIFA envió cuestionarios, la tenebrosidad de estas votaciones se hace más y más patente.


Documentos sonoros:
Castpost no me funciona y no puedo colgar los cortes. Actualizaré este post cuando castpost vuelva a funcionar.
Programa entero de Rac1 (en catala)

Resultados de las votaciones:
Fifa.com

11 comments:

Indiana Shones said...

Corta-pega de un post mio en La libreta...

Mamisoa Razafindrakoto, podría bien ser (con todos mis respetos) un personaje de los Once Cuentos de Fútbol de Camilo José Cela. No obstante su exótico nombre, no es un personaje de ficción, es uno de esos cualificados profesionales que menciona Fabián Ortíz, es el capitán de Madagascar pais del que mi ignorancia me impide citar cuántos millones y millones de practicantes de fútbol hay. Su votación (según el fichero excel descargable desde la página de la FIFA), fue: 5 puntos a Cannavaro, 3 a Zidane y 1 a Drogba. Datsakorn Thonglao no es otro personaje de los citados cuentos, es a la sazón, el capitán de Tailandia, cuya votación fue parecida, cambiando a Drogba por Ballack, Nohayer Al Shammary, capitán de Irak. Sudáfrica, Singapur, Malta, Moldavia, Myanmar (es un país), Mongolia, Noruega, Holanda, España y algunas más votaron a Cannavaro como primera opción. Mi análisis puede parecer interesado, por tanto os animo a que os descarguéis los ficheros y lo comprobéis.

Sin poner en tela de juicio sus conocimientos futbolísticos, nadie me quita de la cabeza que las 'recomendaciones' surten su efecto. AHORA Y ANTES. Lo he dicho muchas veces y lo repito: ES LA MODA LA QUE MARCA ESTOS PREMIOS para mi cada vez más devaluados, aunque cada vez con más glamour, (mira que está buena la Belluci). Lo siento profundamente. Lo siento de verdad. Siento que haya sido este año el del revuelo patrocinado por Sport y MD. No sé qué hubiera sido si Cannavaro vistiera de azulgrana y Relaño desde su minarete tira de la hebra. Es que no puedo comprender que la MODA sea premiar el juego defensivo cuando para mí es lo más feo del fútbol. Para mi NO ES UN ARTE, A VECES ES UN ARTE MARCIAL (¿verdad Javi Navarro?).
Y lamento que haya carroñeros (ventajistas de aquí y de allí) afilándose las uñas para darle palos a la burra. NO DAR CERA, NO PULIR CERA ¿recordáis?
Saludos y Felices Fiestas a tod@s


Para el que quiera estudiar esta Navidad.

Saludos y Bon Nadal / Felices Fiestas

txarung said...

Lo de la FIFA es de risa....

Csai D. said...

A mi me funciona bien el Internet Explorer con tu página.

dfons said...

@ csaid
gracias, ya lo he arreglado.
S2

Carlos Mayo said...

Solo me queda felicitarte dfons.
Como bien dice "shojan" un poquito más arriba...NO DAR CERA,NO PULIR CERA jejejejeje.

Nooooooooooooo, sigue así, CERA DE LA BUENA, DE CALIDAD con ese toque "brit" que le pones JEJEJEJE.

Una licéncia: como tenemos el tema para conseguir 4 entradas para LIVERPOOL. SOSSS, ayudame.

1 saludo y felices fiestas.

magiablaugrana

dfons said...

@ Carlos
Bon Nadal Carlos!
Muchas gracias por tus comentarios y a ver si aflojas un poco en la prediction! hehe...
De lo de las entradas del Liverpool a ver que se puede hacer. Yo tengo 5 carnets en mi familia y los pondre todos en el sorteo pero con mi suerte supongo que no me tocara como me paso para la final. Asi que igual soy yo el que te ha de pedir el favor a ti. :-) lo que si que te puedo ofrecer sin ningun problema es una casa en Inglaterra. Asi que ya sabes.
Salut!

alex said...

Feliz Navidad jefe!
Lo de la FIFA, mira tu, si han amañado este los habrán amañado todos, pero me la traen bastante floja estos premios.
Yo también pondré los carnets para ir a Liverpool, a ver si hay suerte! ;)

Carlos Mayo said...

bon nadal ,bon nadal

Ok por el ofrecimiento dfons, esperem que tengamos suerte en el "sorteo de las entradas" y ya hablaremos de la casa de england jejejejejeje, es broma.

Un abrazo muy fuerte, y BONES FESTES

1 saludo
magiablaugrana

P.d He perdido la inspiración en la PREDICTION LIGUE, espero que el nuevo año traiga bajo el brazo un NUEVO INFLUJO de inspiración, liga y Champions en la final contra el CHELSEA.... Piel de gallina ya tengo!!!!

Anonymous said...

@ dfons

Seguro que si gana Ronaldinho habías montado este post sobre el escándalo del FWP. Seguro...

Mr. Glasshead said...

Dfons, moltes gràcies pel teu missatge al meu blog. Igualment, molt bon Nadal, i felicitats pel teu blog, que està imparable

Cristian Pulina said...

Cada año crean más polemica estos premios,y la verdad es que no lo entiendo,a caso nos damos cuenta ahora de que las marcas publicitarias tienen intereses de que los ganen tal o cual¿¿ pero si el balon de oro más injusto que se ha ganado jamás es el de zidane en el 98...no el de owen como se apunta por ahi...que alguien revise la temporada que realizó del piero en el 98,y no acabó ni entre los tres primeros...y rivaldo?¿ por favor,no me hagan reir...