Friday, September 03, 2010

El acoso y derribo a Laporta de Marca y AS

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De vuelta de unas largas y merecidas nos encontramos con que el panorama no ha cambiado mucho. Uno se pregunta si Laporta es aún presidente del Barça, ya que su nombre es pronunciado una y otra vez por la prensa madridista, especialmente por los secuayos del impresentable Inda, ya sea por la nueva aventura política de Laporta, por el pizzero Raiola o por la corrupción en Can Barça.
Me quiero centrar en esto último, y dar mi opinión no solo como crítico de la prensa deportiva madrileña sino también como socio y aficionado culé.
Primero quiero dejar claro que las cuentas deben aclararse. La due diligence se debe acabar y debe salir a la luz pública para que todos los socios culés la juzguen como lo crean necesario, ya que solo así sabremos si los supuestos 400,000 euros gastados en joyas fueron, por ejemplo, un regalo a la plantilla por ganar la champions, cosa que en mi modesta opinión, entraría dentro de lo normal y no sería, sin duda, la primera vez que un club de fútbol se gastase dinero en regalos para sus jugadores.
Pero todo esto es mera suposición, porque para empezar, la due diligence AUN NO ESTA ACABADA.
Entonces me pregunto por qué se ha filtrado desde la DIRECTIVA BLAUGRANA DE ROSELL. Y también me pregunto por qué se ha filtrado a la PRENSA MADRILEÑA. Y por qué se ha filtrado justo ahora, en medio del parón de liga, y después de un paupérrimo empate del Madrid en Mallorca que sin duda estaba destinado a numerosos análisis en la caverna mediática.
Curioso también que esto se destape a pocas semanas de que empieza verdaderamente la carrera política de Joan Laporta.
Las respuestas a todas estas preguntas dependerán de los puntos de vista de cada uno, pero yo las tengo muy claras, y, como socio, no me gustan.
El comportamiento de la prensa merengue? pues en su línea. Patetismo casi ridículo de Inda y seguimiento un tanto distante de
Relaño. Pero claro, si te lo ponen tan a tiro...
Dicho esto, MARCA sigue dando pena. Tanto en las apariciones de Inda, como en sus editoriales diarias o en la defensa ciega y a ultranza de Mourinho y del ser superior (me pregunta si alguien le hará algún día una due diligence a este señor...) o en el curioso RESPETO y ADMIRACION que Inda y sus secuaces mantienen por Sandro Rosell.
La liga ha empezado.
El Barça sigue ganando.
El juego sucio vuelve a la carga sin contemplaciones.
Nos espera una larga, larga temporada...


CORRUPCION EN CAN BARCA

"Cuando Sandro Rosell entró en los despachos del club después de ser elegido presidente se encontró con la desagradable sorpresa de que no había dinero en caja. Tan mal estaban las cosas que tuvo que vender deprisa y corriendo a Chigrinski para conseguir 15 millones de euros y poder hacer frente a las nóminas del mes de junio.
El nuevo presidente ya sabía que durante la etapa en la que Laporta mandó en el club se produjeron numerosos desmanes económicos. Por eso, nada más llegar ordenó que se hiciera una due diligence para saber exactamente en qué cosas se gastó el dinero. El Barcelona de Laporta fue una máquina de despilfarrar dinero en un contexto de crisis a nivel mundial. Uno de los ejemplos a nivel deportivo fue la compra de Ibrahimovic al Inter por una cantidad desorbitada y fuera de mercado, que ha hecho que el Barcelona haya pagado 57 millones de euros por la temporada del sueco.
Algunas de la facturas que se han encontrado los nuevos directivos ponen los pelos de punta. El Barcelona tenía cuentas abiertas con algunas de ellas en las que el presidente iba cargando sus consumiciones. Luz de Gas es una de ellas. Precisamente donde el presidente fue pillado bailando en la pista de la discoteca, totalmente empapado de sudor y en una mano sujetando un puro y en otra una botella de champagne francés. Hubo muchos más gastos que se salen de lo normal. El club compró entradas para la final de Roma por un valor superior a un millón de euros.
Está claro que los compromisos del club o del presidente eran enormes. Si no, no se entiende un gasto así.
Laporta siempre ha sido un presidente generoso. Pero también fue espléndido en los regalos. En uno de los capítulos contables que hay bajo el nombre de joyas y relojes, se gastó un total de 420.000 euros. Es de suponer que muchos de estos presentes se entregaron a los protagonistas de los grandes logros deportivos alcanzados por el equipo, pero dada la generosidad del máximo dirigente azulgrana no sería de extrañar que alcanzara a muchas otras personas de dentro y fuera del club.
Los negocios de Uzbekistán también influyeron en el club. Después de la resolución del contrato de colaboración con un club uzbeko, bajo sospecha por su relación con un gobierno que está señalado por Amnistía Internacional como uno de los que no respeta los Derechos Humanos, se siguieron haciendo negocios. De hecho, en compensación por esa ruptura de relaciones se otorgó la concesión de una parte de la seguridad del club a una empresa vinculada a este país y a la que se le pagaban aproximadamente 40.000 euros al mes. Una minuta nada desdeñable para un club de fútbol.
El Barcelona siempre se ha mostrado como un club solidario. A través de su fundación, ha hecho importantes aportaciones a diversas organizaciones solidarias, y el mejor ejemplo de ello es la presencia de Unicef en la camiseta azulgrana. Por eso chocaba el acuerdo con el club uzbeko. Pero también extrañan algunas donaciones a una entidad oficial como la Federación Catalana de Fútbol. En concreto, el organismo oficial del balompié catalán tenía consignada una ayuda en una cifra que supera los 600.000 euros. El palco del Camp Nou también fue un lugar de reunión de personas importantes de la vida social barcelonesa e invitados del mundo del fútbol en general. En el último partido de la temporada pasada, en el que estaba previsto el alirón frente al Real Valladolid, el club se gastó 42.000 euros en el catering para satisfacer las necesidades culinarias de todos los invitados, según informó el web elpelikano.com.El Barcelona de Rosell ha reducido considerablemente los gastos en este capítulo."
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Os cuelgo un video, de hace dos meses de Angel Gonzalez Ucelay, periodista afincado en Madrid, que le hace un repaso argumentado al diario Marca. Imprescindible.




3 comments:

Shojan Croif said...
This comment has been removed by the author.
Indiana Shones said...

Más allá del inevitable estilo García que -para lo bueno y lo malo- destila, resulta curiosa la similitud que apunta Ucelay:

El ensañamiento con el anterior presidente, tomado como dogma de fe por los dos principales periódicos.

A decir verdad, creo que la tregua de AS y el grupo PRISA con Florentino, saltará por los aires tarde o temprano. Me da la impresión de que están con el cuchillo afilado.

MARCA y credibilidad son hoy por hoy, dos conceptos antagónicos gracias a Inda.

Ahora bien, no veo a nadie capaz de plantarle cara a Florentino con una 'due dilligence'. Sería temerario ¿no?

Saludos

Unknown said...

Te sigo. Y te espero.

http://footballclubarcelona.blogspot.com.es/