Thursday, July 30, 2009

Demagogo Relaño

La verdad es que Relaño ya empieza a cansar. De los últimos cinco días, en cuatro ha dedicado su columna diaria a sus amigos de Barcelona. Curioso, que sea ese diario el que hable continuamente de madriditis en Barcelona.
Hoy habla del "pelotazo de Laporta".
Es un tema complicado, en el que las diferentes sensibilidades de la masa barcelonista tienen puntos de vista diametralmente opuestos. Es un tema, del que me parece no se ha dicho aún la última palabra y que está claro que traerá cola. Primero porque afecta a muchos ciudadanos que viven en la zona de Les Corts, socis y no socis. Segundo, porque a diferencia de la ciudadanía en Madrid, estos afectados no se quedarán callados. Laporta no es un ser superior al que no se le puede criticar nada, como pasó con Florentino. Y el Barça no está exempto de críticas sociales como a veces parece estar el Madrid en la sociedad madrileña.

Dicho esto, y sin entrar a criticar el transfondo de la cuestión, porque sencillamente no es éste el propósito de mi blog, la prensa madrileña, empezando por Relaño tiene muy poca memoria histórica.
Ya se han cansado de criticar a obispos y políticos de izquierda y vienen a la carga ahora con el pelotazo de Laporta. Interesante su empezinamiento en comparar al Barça con el Madrid.
Ellos son los que se empeñan en comparar al fichaje de Ibrahimovic con los fichajes de Ronaldo, Kaka y Benzema. Y ellos son los que comparan ahora el pelotazo de Laporta con el pelotazo de Florentino.
Y ellos son los que obvian miserablemente unos cuantos puntos que muy bien ha expuesto mi amigo Xals.

1ero. Al Madrid no se le criticó que vendiera la ciudad deportiva, cada club maneja su patrimonio como cree conveniente. Al Madrid se le critica el cómo (desajustando el skyline de la ciudad y de la zona completamente con 4 rascacielos, con presiones políticas y con ACS implicada);
.
2ndo. La recalificación del Madrid no incluyó ni un metro cuadrado de uso terciario no residencial. Ni incluyó un metro cuadrado de vivienda protegida. Ni implicó la compra de terrenos en otras áreas de la capital para la construcción de equipamiento deportivo, como ha hecho el Barça en Montcada i Reixac.
.
3ero. El cuándo ya que la recalificación del Madrid se realizó en tan solo 6 meses cuando suelen ser años, la del Barça ha tardado 10 años y la del Espanyol también tardó lo suyo (por cierto, nadie criticó que hace un mes al Espanyol se le aprobara una recalificación en Sant Adria que incluía 22,000 m2 de viviendas y centro comercial);

4rto. La utilización de esa plusvalía enorme, saneando su deuda y fichando jugadores, una competencia desleal clarísima. Una operación que olía a pufo desde Moscú pero que aquí se tapó lo máximo posible. Los millones que el Barça recibirá se dedicarán a construir un nuevo Palau Blaugrana y a remodelar el Camp Nou, que guste o no, no es lo mismo que comprar a Zidane, Figo y Roberto Carlos.

En fin, un tema muy controvertido, pero que se esta utilizando y se utilizará por la prensa madrileña, tanto Marca como AS para atacar al Barça, cuando deberian preocuparse de si fichan a Alonso o no o de las abdominales de Ronaldo...
Eso se llama Barcelonitis.

Tuesday, July 28, 2009

Barcelonitis??

Viendo y leyendo las pataletas encubiertas en Madrid está claro que el fichaje de Zlatan ah hecho daño en la capital. Las razones son claras, primera nadie se esperaba que al final se acabase fichando al jugador y segunda el fichaje de un jugador como Ibrahimovic es comparable al de Kaka o Ronaldo.

Pero lo que debiera ser una situación normal, los dos clubes SIEMPRE han fichado los mejores jugadores del momento, parece que se ha convertido en una guerra mediática. En una infantil guerra entre los medios de Barcelona y los del Madrid, tipo yo soy mejor tu peor, yo pipi tu caca.

La portada de Marca es evidente en este sentido. Nadie esperaba una reseña mas grande en la portada, pero lo de poner "Ibrahimovic empata con Kaka pero pierde con Ronaldo" es ridículo y desinformativo. El ponerlo casi escondido en una linea en portada nos da una indicación de lo que escuece este fichaje en Marca.

Por otra parte, AS toma su linea mas beligerante. Como Marca, relega la información a una simple linea en portada y hace incapié, como no, en el hecho de que el jugador llegó con la mano rota. Luego en la información interior, el inefable Miguel Angel Santos se explaia en recordarnos el caos de la presentación y lo diferente, y peor, que fue de las presentaciones madridistas.

Y para rematar, Relaño saca su lado más vengativo para recordarle a Laporta lo malo que es, para meterse con el Obispo de Barcelona y para atacar a ERC. Y todo esto de un tiro.
Zlatan escuece, o no?

Ibrahimovic llega con la mano rota y su presentación acaba en caos

"La presentación de Zlatan Ibrahimovic como nuevo jugador del Barcelona tuvo tintes tragicómicos: el delantero llegó con una mano rota (hoy al mediodía será operado de una fractura en la base del segundo metacarpiano, ira de turista a la gira USA y no debutará hasta el Gamper), los aficionados tuvieron que esperar dos horas al sol por culpa de un fax que no llegaba y al final hubo invasión de campo. No se puede ser más original...

Cuando por fin llegó el fax, había que hacer la rueda de prensa. Total, dos horas de espera. Cuando por fin salió el jugador (Laporta se quedó dentro, por si acaso), un aficionado se coló en la hierba y sirvió de llamada para la invasión. Carreras, empujones, golpes, rotura de cristales, hierba arrancada e imágenes inolvidables (vean hoy Cuatro) en una presentación que acabó en un caos. "


"El Barça presentó ayer su propio fichaje galáctico, Ibrahimovic. Ha costado un riñón: 45 millones, más Etoo más el valor que tenga un año de Hleb, el buen bielorruso que se sigue haciendo el despistado hasta que le convenzan. En fin, que Ibrahimovic sale por un pico, pico de cigüeña, se entiende. Según en cuánto se valore a Etoo, el precio va a quedar en algún punto, más aquí o más allá, intermedio entre lo que el Madrid pagó por Kaká y lo que pagó por Cristiano. En todo caso, lo bastante para poner en un compromiso al señor obispo de Barcelona, que se alarmó por el gasto del Madrid en fichajes.
¡Qué manera tan tonta de quedar mal! Como la del propio Laporta, que habló de un Madrid 'imperialista y del chollo' mientras él mismo andaba detrás del fichaje de Ibrahimovic y de la recalificación del Miniestadi, que espero consiga cuanto antes. Lo conseguirá, supongo. Y cuando así sea no habrá clamores contra ello, igual que ahora no hay escándalo del señor obispo (Martínez Sistach) por el fichaje de Ibrahimovic, ni habrá interpelación parlamentaria de ERC por si este jugador no paga más que un 25 % de sus ingresos a Hacienda. Esas cosas sólo son graves si pasan con el Madrid.
Bueno, pues sí, ahí está el Madrid, para lo que gusten preguntar. Pídanle más que a otros, ya que es el club de la capital, y en tal condición tiene sus ventajas, de las que habrá de dar cuentas. Pero no vayamos hasta lo irrazonable, no creemos contradicciones que estropeen otros puntos de encuentro. ¿Qué puede decir ahora el señor obispo? ¿Cómo explica ahora Laporta su teoría del chollo? El Madrid y el Barça tienen todo el derecho a estar cerca, en su modo de ser y de desenvolverse. A lo que no hay derecho es a que cualquier frívolo, sea obispo o presidente, se asome al balcón a soltar su parida."

Monday, July 27, 2009

Con dos no basta...

Pues resulta que para AS, los figuras de Cristiano y Benzema, no son suficientes para derrotar al Al Ittihad. Tanto en su portada, como en la cronica del partido y el artículo de opinión de Relaño, la figura de Kaka aparece com el gran salvador del Madrid. Y los 100 millones del veddette Ronaldo??

Por cierto otro pequeño apunte. Nos vendieron las presentaciones del Madrid como la gran vuelta de la ilusión al Madridismo y comimos lo de las 80000 personas de la presentación hasta en los postres. Y no niego que la ilusión haya vuelto, pero ayer, en la primera oportunidad de ver al Real de los galácticos en el Bernabeu, 20 000 personas.

Ah y otra cosa. El AS empieza crítico. Poquito, por lo servicial que es la prensa madrileña, pero ya empieza apuntando y demandando. De todos es sabido que las relaciones entre el ser superior y el AS no son fluidas y que el "diario del jefe" es el Marca. Será interesante ver como evolucionan las editoriales de AS si las cosas no le salen bien al Madrid en el campo...

Ojo al dato!



"El domingo empezó mal y siguió peor: Alonso perdió una rueda, a Contador le pusieron el himno danés, Lorenzo se cayó y la presentación de los nuevos galácticos en el Bernabéu fue un chasco, con Raúl salvando los muebles con su gol. Ahora el Madrid tiene que ganar sí o sí mañana al LDUQ, que es mucho más equipo que el rival de anoche. Si no, quedará eliminado de esta Peace Cup de la que ya está fuera el Sevilla, con lo que ya me contarán ustedes lo que puede pasar con esta competición. La gente que acudió al Bernabéu no fue mucha, pero desde luego esperaba otra cosa. Otra cosa mucho mejor.
Claro que estamos en julio y ya se sabe que primero se hace el trabajo de fondo y potenciación y que a los jugadores les falta chispa. Sí. Pero había tanta diferencia de calidad entre unos y otros que resulta difícil entender que el Madrid no ganara. O por lo menos que no abrumara a pelotazos a Zaid, que se despachó con tres o cuatro paradas muy buenas, pero nunca se vio contra las cuerdas.
Falta Kaká, desde luego. Kaká será el interruptor de la luz de este equipo, al que también le vendría bien, desde luego, Xabi Alonso. Hay pocos jugadores para la carburación y a Gago se le ve inseguro.
Pero también hace falta más interés, más fuego. No se puede hacer el fútbol como si fuera un ejercicio físico rutinario. Con más o menos calidad hace falta cierta pasión, la que sí pusieron, cuando entraron, Granero, Robben e Higuaín, pero que faltó en varios de los anteriores a su salida. Y hace falta una seguridad defensiva que tampoco se vio. Con poquísimo, el Al Ittihad marcó un gol y estuvo cerquísima al menos dos veces más, al final.
En fin, que se esperaba otra cosa. Y mañana el LDUQ estará acompañado por miles de compatriotas. El Madrid tendrá que mejorar mucho, porque si no..."


Sunday, July 26, 2009

El galáctico césped del Bernabeu.

Lo que hay que escribir para entretenerse en verano...

El Bernabéu estrena hoy la hierba triunfal de Viena
La misma en la que España ganó la Eurocopa de 2008.


"Al habla Alexander Richter, dueño de Rasen, la empresa que ha vendido al club blanco los tapetes de la hierba que estrena esta noche el Bernabéu. AS se puso en contacto con este austríaco experto en pastos, catedrático en mimar a la pelota: "La hierba es un hijo: hay que darle cariño, pero también severidad. Otras empresas la venden después de hacerla crecer solamente seis meses. Nuestro secreto está en que la cuidamos durante dos años. Y no sólo la cuidamos, también la probamos. Este césped afronta temperaturas que van de los menos 25 grados a los 40. Se puede plantar desde Rusia hasta Portugal".
Será verdad, porque lo piden hasta los ingleses. Richter revela solicitudes del Chelsea, que quiere resembrar Stamford Bridge, y de la Federación Inglesa, que pretende cambiar el piso de Wembley. De momento, además de en el Bernabéu, Rasen ha plantado su semilla en lugares tan honorables como el Giuseppe Meazza de Milán, el Delle Alpi de Turín, el Arena de Hamburgo, en Donestk (Ucrania) y, atención, en el Ernst-Happel de Viena, donde España ganó su segunda Eurocopa.
Aún no han regresado, pero Casillas y Ramos volverán a sentirse campeones el día que pisen el tapete de Chamartín. "La Eurocopa demostró la calidad del césped. Pese a las trombas de agua, en la final mantenía la calidad del primer día. Citas así no pueden permitirse malas hierbas. Ni tampoco el Bernabéu, donde se exige un gran espectáculo. Allí, un mal césped sería como un restaurante de cinco tenedores con los manteles sucios", ilustra Richter.
Rasen produce la hierba en dos lugares diferentes, el Burgenland austríaco y Zahorie, en Eslovaquia. De este último sitio provienen las 800 toneladas métricas que transportaron a España hace unos días 28 camiones refrigerados. Si algún trozo del Bernabéu se estropease, Richter dispone de 300 hectáreas para reemplazarlo: "Es hierba tecnológica, con características milimétricamente establecidas. Cuando se necesita, los tapetes se cambian al momento". A falta de examen, parece que la segunda versión del Madrid de Florentino incluye también un césped galáctico."

Thursday, July 23, 2009

Demagogia

Están obsesionados en la capital en pasar factura a Laporta y al Barça por sus críticas al Ser Superior por sus millonarios fichajes de esta temporada. Laporta dijo, acertadamente o no, lo que muchos piensan, tanto en Barcelona como en Madrid (y me refiero a ciertos periodistas que quieren pero no pueden criticar a Florentino), y pocos se atreven a decir. Las voces que han osado criticar un poco el despilfarro merengue han sido vapuleadas vilmente por la servicial prensa de Madrid. Desde el presidente de la FIFA Michel Platini, hasta el mítico Pelé , pasando por el mísmisimo Vaticano.

Ahora, cuando el Barça ha dado finalmente un golpe de efecto al fichar a uno de los mejores delanteros del mundo Zlatan Ibrahimovic, desde Marca se empeñan en inflar el globo del fichaje.
Ya se descolgaron hace unos dias con una portada dedicada al Barça y cuantificando el fichaje en 87.5 millones. Ahora, el precio ya ha subido. 92 millones es lo que le cuesta Ibrahimovic al Barça. Quizás es que Etoo se ha apreciado 4.5 millones en 5 días???.
Y aún me extraña que no hayan llegado a los 94 y así directamente encumbrar el fichaje del Barça a lo más alto de la cúspide estival.

Tendría el Barça que aprender del Madrid y lo bien que gestionan salidas como la de Saviola o Javi Garcia !!!
Y luego hablan de madriditis...

Wednesday, July 22, 2009

El Villarato de Relaño

Es muy ingeniosa la habilidad de Relaño para relacionar cualquier problema del Madrid con el famoso Villarato. Ultimamente lo tenía muy guardado, probablemente porque ya tenía suficiente con hablar de Florentinos, Cristianos, predicadores y Benzemas.
Resulta curioso que Alfredo se acuerde del Villarato justo en el momento en el que el Barça empieza su pretemporada y estoy seguro que su "timing" no es gratuito.

El Villarato no ha muerto, y con las necesidades imperiosas de este nuevo Madrid, la famosa demagogia Alfrediana sonará y con fuerza durante toda la temporada.
Preparémonos.


Tuesday, July 21, 2009

De locuciones

Me pareció muy sorprendente la locución de La sexta en el partido de ayer del Madrid. No tanto por las alabanzas que recibió continuamente el conjunto blanco sino por el tono de sus comentarios. Nadie diría que el partido de ayer era un simple partido de pretemporada. Los comentaristas parecían sacar ya conclusiones definitivas, los fichajes del Madrid eran alabados con o sin méritos y el gol de Benzema se cantó de esta manera:

video

Me parece que a los cules nos espera un verano muy interesante...

Sunday, July 19, 2009

Periodismo de investigación

Gracias al inefable Moisés Llorens, ya sabemos la razón por la que Pep Guardiola no quiere a Etoo en su equipo.
Alguien sabe la marca del dichoso refresco???

Su relación con Pep, el banquillo y el refresco

"Su relación se basó en el respeto y el día a día, pero nunca tuvieron el feeling necesario como para considerarse amigos. Pep Guardiola espera que Joan Laporta finiquite la multimillonaria compra de Zlatan Ibrahimovic, mientras Samuel Etoo aguarda con paciencia tomar una decisión final.
Tuvieron enfrentamientos públicos, aunque hubo dos que marcaron definitivamente la marcha de su convivencia. Finalizando el campeonato, el africano le recriminó al entrenador una suplencia: en su cabeza, además de los éxitos del equipo, sólo rondaba la posibilidad de conseguir alzarse con el trofeo de máximo goleador del campeonato, su gran obsesión.

Hubo otro día, en cambio, que la cosa fue a más. Con la prohibición por parte de los técnicos de que los profesionales consumieran bebidas refrescantes, el africano se despistó y se bebió una casi del tirón. Eso acabó de enfadar a Guardiola, que, a pesar de que es consciente de que los goles del africano fueron determinantes para lograr el triplete, no le quiere más en el vestuario."